Investigadores han llevado a cabo un estudio del genoma de 410 especies para conocer su predisposición y riesgo de infectarse con el coronavirus Covid-19, y advierten que un 40% de las consideradas como susceptibles están amenazadas
Clasifican 410 especies animales según su sensibilidad al coronavirus
Investigadores han llevado a cabo un estudio del genoma de 410 especies para conocer su predisposición y riesgo de infectarse con el coronavirus Covid-19, y advierten que un 40% de las consideradas como susceptibles están amenazadas
Redacción - 24-08-2020 - 14:35 H - min.
Un equipo internacional de científicos ha participado en un estudio impulsado por la Universidad de California Davis en el que se ha utilizado el análisis genómico para conocer la susceptibilidad de distintos animales al coronavirus. El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
En él, lo que se ha hecho es comparar el principal receptor celular del virus en humanos, la enzima convertidora de angiotensina-2 o ACE2, en 410 especies diferentes de vertebrados, incluidos aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.
La ACE2 se encuentra normalmente en muchos tipos diferentes de células y tejidos, incluidas las células epiteliales de la nariz, la boca y los pulmones. En los seres humanos, 25 aminoácidos de la proteína ACE2 son importantes para que el virus se una y entre en las células.
Los investigadores utilizaron estas secuencias de 25 aminoácidos de la proteína ACE2 y modelaron su estructura proteica junto con la proteína S del SARS-CoV-2 —la parte del virus que media la unión con los receptores—, para evaluar cuántos de estos aminoácidos se encuentran en la proteína ACE2 de las diferentes especies.
Los investigadores advierten que aproximadamente el 40% de las especies potencialmente susceptibles al SARS-CoV-2 están clasificadas como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y pueden ser especialmente vulnerables a la transmisión de persona a animal.
Por otro lado, se ha descubierto que los animales domésticos como gatos, ganado vacuno y ovino tenían un riesgo medio, mientras que se encontró que los perros, caballos y cerdos tenían un riesgo bajo de unión a ACE2.
Eso sí, los autores señalan que la forma en que esto se relaciona con la infección y el riesgo de enfermedad debe determinarse mediante estudios futuros, pero aseguran que para aquellas especies que tienen datos de infectividad conocidos, la correlación es alta.
Y es que los investigadores apuntan que en casos documentados de infección por SARS-COV-2 en visones, gatos, perros, hámsteres, leones y tigres, el virus puede estar utilizando receptores ACE2 o puede utilizar receptores distintos de ACE2 para acceder a las células huésped.
Aunque los autores sostienen que una menor propensión a la unión podría traducirse en una menor propensión a la infección, o una menor capacidad para que la infección se propague en un animal o entre animales una vez establecida.
Los investigadores instan a tener precaución sobre la sobreinterpretación de los riesgos animales predichos en función de los resultados computacionales, señalando que los riesgos reales solo pueden confirmarse con datos experimentales adicionales.
Los autores defienden que este tipo de datos también permite a los investigadores determinar qué especies podrían haber servido como huésped intermediario entre el coronavirus y los humanos, ayudando a los esfuerzos para controlar un futuro brote de infección por SARS-CoV-2 en poblaciones humanas y animales.