VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

PROFESIONALES

Cierra el zoo de Jerez tras morir 2 aves positivas a virus del Nilo

El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que cierra el zoológico de la localidad tras confirmarse que dos aves, un quebrantahuesos y un buitre negro, fallecidas recientemente eran positivas a virus del Nilo Occidental

Imagen del Zoobotánico de Jerez de la Frontera.
Imagen del Zoobotánico de Jerez de la Frontera.

Cierra el zoo de Jerez tras morir 2 aves positivas a virus del Nilo

El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado que cierra el zoológico de la localidad tras confirmarse que dos aves, un quebrantahuesos y un buitre negro, fallecidas recientemente eran positivas a virus del Nilo Occidental

Redacción - 24-08-2020 - 11:00 H - min.

El Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) cerró sus puertas al público el pasado viernes después de que dos aves, un quebrantahuesos y un buitre negro fallecidos recientemente, dieran positivo al linaje 1 del virus del Nilo Occidental o West Nile, informaba el Ayuntamiento.

Las instalaciones permanecerán cerradas hasta que la Junta de Andalucía lo indique e informe del protocolo a seguir en este caso.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Jerez explicaba que este positivo ya ha sido comunicado a las autoridades competentes de Agricultura, Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tras la analítica realizada a ambas aves por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El delegado municipal del Zoobotánico, Rubén Pérez, explicaba que esta decisión se ha tomado “como medida preventiva” y que las puertas del parque permanecerán cerradas hasta que la Junta de Andalucía comunique que se puede abrir "sin riesgo alguno ni para visitantes ni para trabajadores".

El viernes pasado fallecieron en la provincia de Sevilla dos personas por este virus: una mujer de 85 años y un hombre de 77. Ambos padecían un cuadro de encefalitis, que se produce en los cuadros más graves de la enfermedad provocada por el virus del Nilo Occidental.

Los casos asociados a la Fiebre del Nilo, entre probables y confirmados, subían este domingo a 40, lo que supone uno más que el sábado, y de ellos hay 23 pacientes ingresados, 8 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que estas cifras se mantienen estables.

El número de muestras positivas a la fiebre del Nilo ha subido y ahora son 28 (dos más), mientras que los casos confirmados son seis, los mismos que ayer, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Salud.

LOS CUERVOS TAMBIÉN SON CENTINELAS DEL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL

El Colegio de Veterinarios de Huesca ha seguido los casos en caballos de fiebre del Nilo Occidental que se han venido produciendo en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla y ha recordado la importancia de la vigilancia de animales para alertar de casos de la presencia del virus.

Los cuervos (en las aves) y los caballos (en los mamíferos) son los animales más sensibles a este virus; por ello, son utilizados como centinelas. De hecho, la aparición de cuervos muertos puede ser un síntoma de la presencia del virus.

Los planes de vigilancia del virus de la fiebre del Nilo incluyen tanto vigilancia activa como pasiva de aves y de caballos para estimar la presencia del virus en una zona. En el caso de las aves, también se valora si hay mortalidades anormalmente altas.

VOLVER ARRIBA