JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

PROFESIONALES

Andalucía se suma a la iniciativa europea ‘One Health’ contra la resistencia a los antibióticos

120 organizaciones de 30 países se unen para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos, amplificando la respuesta de Europa a una acuciante crisis de salud pública

Andalucía ha participado en la segunda Acción Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria.
Andalucía ha participado en la segunda Acción Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria.

Andalucía se suma a la iniciativa europea ‘One Health’ contra la resistencia a los antibióticos

120 organizaciones de 30 países se unen para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos, amplificando la respuesta de Europa a una acuciante crisis de salud pública

Redacción - 20-02-2024 - 10:00 H - min.

Andalucía ha participado en la segunda Acción Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI 2), cuya reunión ha tenido lugar en París.

Tras el éxito de la primera edición de EU-JAMRAI, la Comisión Europea ha puesto en marcha esta segunda edición junto con responsables políticos y 120 organizaciones de 30 países para tratar de buscar una solución consensuada en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Se trata de una importante amenaza para la salud pública responsable de más de 35.000 muertes al año en la Unión Europea (UE) y de 1,3 millones de personas en todo el mundo.

El encuentro ha estado coordinado por el organismo francés Inserm (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica), con el apoyo del Ministerio de Sanidad francés y una notable participación de España a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y otras 20 entidades.

El proyecto en Andalucía se lidera desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, con el apoyo de la Fundación Progreso y Salud (FPS). En la reunión de inicio de la Acción Conjunta en París, Andalucía ha estado representada por Rocío Fernández Urrusuno, coordinadora científico-técnica de los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) en la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y directora del equipo de Andalucía en la Acción Conjunta.

La participación de Andalucía en EU-JAMRAI 2 se contempla en tres grupos de trabajo: en la creación de un marco europeo para los Programas de Optimización de Antimicrobianos, en calidad de colíderes de tarea junto con la AEMPS; en acciones para mejorar los sistemas de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos; y en la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

ENFOQUE ‘UNA SOLA SALUD’

Basándose en el éxito de EU-JAMRAI 1, que se desarrolló entre 2017 y 2021, este último proyecto defiende un ambicioso programa de trabajo bajo el enfoque de "Una sola salud" y que reúne a los Estados miembros de la UE junto con Islandia, Noruega y Ucrania.

Didier Samuel, director general de Inserm, ha señalado que "la aplicación a largo plazo de un enfoque coordinado de "Una sola salud" sigue siendo una prioridad para los próximos años, también lo es para el futuro. Ningún Estado tiene la capacidad de actuar sólo contra la resistencia a los antimicrobianos. La cooperación ya no es una opción: es la condición del éxito en la lucha mundial contra la resistencia a los antimicrobianos".

EU-JAMRAI 2 busca implementar acciones concretas para monitorizar, prevenir y luchar eficazmente contra la resistencia a los antibióticos en todos los ámbitos de la salud humana, animal y ambiental. La misión es reducir el riesgo de exposición de los ciudadanos europeos a bacterias resistentes a los antibióticos. Esto implica estructurar una vigilancia integrada y reforzar la prevención de infecciones a escala de "Una sola salud", al tiempo que se mejora la atención a los pacientes con infecciones bacterianas, garantizando, por ejemplo, el acceso a una terapia antibiótica eficaz y proporcionada.

ALTA PRIORIDAD EN LA FINANCIACIÓN

EU-JAMRAI 2 está cofinanciado por los socios implicados y el Programa EU4Health, con un presupuesto total de 62,5 millones de euros, de los que 50 proceden de la Comisión Europea. Este nivel de financiación subraya la prioridad que concede la Unión Europea a la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

España juega de nuevo un papel crucial en esta segunda parte del proyecto. A través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) perteneciente al Ministerio de Sanidad, lidera las áreas de trabajo de Comunicación y Sensibilización y colidera las de Diseminación, PROA en salud humana, Sanidad animal y Medioambiente.

Además, otras 20 instituciones y organismos nacionales y regionales forman parte de la presencia española coliderando otras áreas como la de Mejora de las acciones de prevención y control de infecciones con un enfoque de "Una sola salud", o liderando la Evaluación de EU-JAMRAI 2.

En Andalucía, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en 2023 la Estrategia Andaluza frente a la Resistencia a los Antimicrobianos (ESARA), resultado de la colaboración entre la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. ESARA es la primera estrategia que se desarrolla en la comunidad para la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. La Estrategia está alineada con el Plan Nacional de Resistencias (PRAN), aportando los elementos diferenciadores del contexto andaluz.

VOLVER ARRIBA