MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

PROFESIONALES

Actualizan el Plan Nacional de Contingencia Frente a Triquina

La Comisión Institucional de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha aprobado la actualización del Plan Nacional de Contingencia Frente a Triquina

Marta García Pérez, directora de Aesan.
Marta García Pérez, directora de Aesan.

Actualizan el Plan Nacional de Contingencia Frente a Triquina

La Comisión Institucional de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha aprobado la actualización del Plan Nacional de Contingencia Frente a Triquina

Jorge Jiménez - 24-01-2019 - 12:00 H - min.

Tras 7 años desde que se aprobara el Plan Nacional de Contingencia Frente a Triquina, la Comisión Institucional de la Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha estimado necesaria su revisión, para la inclusión de modificaciones legislativas.

El objetivo de estos nuevos ajustes es alinear el plan, con la actualización que se llevó a cabo en 2013 de los Protocolos de las Enfermedades de Declaración Obligatoria en salud humana.

Además, según especifican desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, era necesaria la revisión de algunos aspectos relacionados con la comunicación de resultados que podían ser “mejorados”, así como introducir medidas en relación con las explotaciones ganaderas y los terrenos cinegéticos.

Entre las nuevas actualizaciones que afectan a las explotaciones ganaderas, desde el Ministerio destacan la importancia del seguimiento de las medidas de bioseguridad en las explotaciones animales.

En este sentido, se señala a las autoridades competentes en salud animal, como las responsables de comprobar dichas medidas de bioseguridad y de llevar a cabo una investigación epidemiológica, sobre todo en las explotaciones de animales susceptibles de infectarse con triquina. Especialmente aquellas que puedan haber entrado en contacto con poblaciones de fauna silvestre, en las que se haya detectado la presencia del parásito.

Sobre la adopción de nuevas medidas en los terrenos cinegéticos se especifica que, en caso de encontrarse casos positivos en animales abatidos, procedentes de un coto de caza, la autoridad sanitaria competente extenderá la aplicación del Real Decreto 50/2018 (normas de sanidad animal para la caza), a otras modalidades de caza mayor en dicho terreno.

En esta línea, se subraya que la aplicación del decreto se prolongará a lo largo de toda la temporada cinegética; y se mantendrá en la siguiente en caso de que en la primera actividad cinegética se continúen detectando animales infestados.

Por último, respecto al aspecto cinegético, se especifica que, teniendo en cuenta el papel de las aves carroñeras, tales como buitres, en la epidemiología de la triquinosis (Trichinella pseudospiralis), no se pondrá a disposición de estas aves necrófagas ningún tipo de subproducto animal, teniendo estos que ser eliminados adecuadamente.

En cuanto a la comunicación, desde el Ministerio señalan que se ha establecido un modelo armonizado, en el que se especifican los supuestos en los cuales será de aplicación el procedimiento de colaboración e intercambio de información para la gestión de alertas alimentarias motivadas por riesgos graves e inmediatos para la salud pública.

TRIQUINOSIS

La triquinosis es una enfermedad parasitaria y transmisible. Esta originada por el consumo de carnes parasitadas con larvas de un nematodo (gusano redondo) llamado Trichinella, del cual existen distintas especies. Las dos más frecuentes en España son Trichinella spiralis y Trichinella britovi.

La enfermedad se origina por el consumo de carne cruda o mal cocida, frecuentemente de cerdo o jabalí, que contenga quistes de Trichinella. También puede encontrarse en la carne de otros animales como el caballo, el zorro, lobos y aves entre otros.

VOLVER ARRIBA