DOMINGO, 25 de septiembre 2022, actualizado a las 16:20

DOM, 25/9/2022 | 16:20

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Planas pide no rendirse frente a la PPA: “Lo que ha ocurrido en Europa no tiene por qué ocurrir en España”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha participado en unas jornadas sobre peste porcina africana para animar al sector porcino a seguir alerta ante la posible llegada de la enfermedad

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Planas pide no rendirse frente a la PPA: “Lo que ha ocurrido en Europa no tiene por qué ocurrir en España”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha participado en unas jornadas sobre peste porcina africana para animar al sector porcino a seguir alerta ante la posible llegada de la enfermedad

Francisco Ramón López - 21-06-2022 - 15:52 H - min.

Este martes 21 de junio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha organizado unas jornadas tituladas: ‘Peste porcina africana: Situación epidemiológica y medidas de vigilancia, prevención y control’.

La sesión, de prácticamente un día completo (de 9:30 a 17:30) ha contado con la participación de expertos del sector y representantes de las comunidades autónomas para abordar distintos ámbitos, como la legislación europea y nacional, las medidas tomadas por las comunidades y el sector porcino o el papel del jabalí.

En la jornada ha participado Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, y ha contado con una bienvenida de manos de Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, que ha sido también el encargado de presentar al ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha participado por iniciativa personal.

Antes de dar paso al ministro, Almansa ha recordado que el objetivo de esta jornada es concienciar al sector porcino de que hay que seguir en guardia ante la peste porcina africana (PPA), pues desde el Ministerio han detectado una sensación de “fatiga pandémica”, similar a la del Covid-19, también con esta enfermedad.

Por su parte, el ministro ha asegurado que cuando tomó posesión del cargo hace poco más de 4 años la peste porcina africana ya era una de sus principales preocupaciones. Especialmente teniendo en cuenta la importancia del sector porcino en España, que permite fijar población en el medio rural.

La Unión Europea también está muy preocupada por la enfermedad, y se trató recientemente en un Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. Pero Planas ha querido remarcar que, aunque la PPA haya llegado a nuevos países en Europa y haya dado grandes saltos, no tiene por qué llegar a España.

Lo que ha ocurrido en Europa no tiene por qué ocurrir también en España”, ha manifestado, y ha pedido no ser “agoreros”. “Si podemos evitarlo, vamos a evitarlo”, ha insistido. Y es que, aunque ha admitido que “el riesgo existe”, “no se puede dar por hecho su llegada”.

La fórmula para frenar la PPA es seguir aplicando medidas de prevención como se han venido aplicando en los últimos años. “Prevenir es mejor que curar”, ha manifestado, y ha asegurado que no se van a escatimar esfuerzos.

Así, ha recordado que en los últimos años se han impulsado importantes campañas de sensibilización para distintos grupos de la población, como transportistas, cazadores, temporeros, pequeñas explotaciones e incluso para la ciudadanía en general.

PERROS PARA RASTREAR CÁDAVERES DE JABALÍ

Asimismo, se colabora con distintos ministerios, como el de Transportes o el de Interior, con el que se coopera en distintos ámbitos, como un último acuerdo mediante el que se han cedido al Ministerio de Agricultura perros para rastrear cadáveres de jabalí si la enfermedad termina llegando.

Y es que, Planas ha admitido que, aunque hay que evitar su llegada, también hay que tener preparados planes de contingencia. Para ello, ha asegurado que ya existen protocolos para dar una respuesta clara y coordinada. En este punto ha pedido a los productores que notifiquen cualquier sospecha, pues la detección temprana es esencial.

Durante su intervención, el ministro ha precisado que España ha puesto especial atención en la incorporación de medidas de bioseguridad de las explotaciones porcinas. Precisamente este año ha entrado en su tercera fase de implementación el Plan Nacional Estratégico de Bioseguridad, como pilar básico de la producción porcina nacional.

Además, ha recordado que dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hay una línea específica de ayudas por 19 millones de euros destinadas a medidas de bioseguridad en sanidad animal.

Por otro lado, Planas ha asegurado que resulta fundamental el seguimiento y control de las poblaciones de jabalíes silvestres, como elementos de la posible incursión y difusión de la enfermedad en nuestro país. Para ello, el ministerio lleva varios años trabajando en el desarrollo de un plan nacional de gestión de estas poblaciones, a medio y largo plazo, que ya se ha puesto en marcha durante la temporada de caza recién finalizada.

Asimismo, ha abordado algunos temas, como la dificultad de aplicar la regionalización si la enfermedad acaba llegando. “Lo mejor es que no llegue”, ha asegurado, y también ha hablado sobre la llegada de una vacuna, sobre la que ha pedido “paciencia” y ha recordado que existe un proyecto europeo dirigido por investigadores españoles.

Por último, ha querido agradecer el “fantástico trabajo” de los veterinarios a la hora de atajar esta y otras enfermedades animales. Un trabajo que no siempre se menciona, pero que ha querido destacar al cierre de su intervención, pues su labor marca el futuro del sector ganadero.

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria

ALMANSA TRANSMITE UN “MENSAJE DE LUCHA” CONTRA LA PPA

En la misma línea, Almansa ha pedido que el sector no caiga en el derrotismo. “Llevamos desde el 2014 oyendo hablar de peste”, ha admitido el director general, que ha insistido que aunque la PPA haya llegado a nuevos territorios, donde antes no estaba presente, en los últimos tiempos, esto no significa que “no se pueda hacer nada”.

Así, ha abogado por desterrar ese “fatalismo”, esa idea de que el hecho de que la peste porcina africana llegue a España es “obligatorio”, y ha optado por recuperar un “mensaje de lucha”. “Esto no está perdido ni mucho menos”, ha asegurado.

“Es evidente que hay un riesgo”, ha admitido, pero ha afirmado que está en las manos de todo el sector porcino evitar que la enfermedad llegue. “Tenemos que seguir en tensión”, ha añadido e igualmente, ha recordado que hay que seguir aplicando con más insistencia aún, medidas de prevención como la bioseguridad o la desinfección.

En todo este proceso ha afirmado que la Administración va a acompañar al sector. Eso sí, ha señalado que, aunque España está preparada para gestionar y contener focos de enfermedades animales con efectividad, como ocurrió con la gripe aviar, la mejor opción es siempre que la amenaza no llegue.

Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad

 

VOLVER ARRIBA