MIÉRCOLES, 28 de septiembre 2022, actualizado a las 20:35

MIÉ, 28/9/2022 | 20:35

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La peste porcina africana llega a Roma

La enfermedad animal que tiene en jaque al sector porcino mundial podría haber llegado a la capital de Italia desde el norte del país

Maria Cristina Caretta, diputada de Fratelli d’Italia.
Maria Cristina Caretta, diputada de Fratelli d’Italia.

La peste porcina africana llega a Roma

La enfermedad animal que tiene en jaque al sector porcino mundial podría haber llegado a la capital de Italia desde el norte del país

Alfonso Neira de Urbina - 05-05-2022 - 12:27 H - min.

Italia ha registrado un caso de peste porcina africana (PPA) en un jabalí encontrado dentro del grande raccordo anulare de Roma, autopista orbital en forma de anillo que rodea la capital. Un hecho que la líder del grupo Fratelli d’Italia en la Comisión de Agricultura, Maria Cristina Caretta, ha calificado de “profundamente inquietante”.

Según ha explicado la diputada italiana en un comunicado, la PPA habría recorrido Italia desde el norte hasta su capital (ubicada en la región del Lazio) y considera el foco como un “fracaso” de la administración.

Asimismo, Caretta ha señalado que este hecho daña aún más al sector porcino y pone en peligro, “por enésima vez”, el desarrollo de la temporada de caza. Un punto que considera importante ya que sin la actividad cinegética desaparece “cualquier perspectiva de contención de la PPA”.

“Ahora es fundamental investigar cómo ha llegado la PPA desde el foco de Liguria-Piamonte hasta Roma”, apunta la diputada, que por ello ha presentado una pregunta al Gobierno de Italia al respecto.

Por su parte, Coldiretti, organización de emprendedores agrícolas a nivel italiano y europeo, ha defendido que, ante el caso de peste porcina africana en Roma, hay que “actuar inmediatamente”.

La asociación calcula que en la provincia de Roma hay más de 20 mil jabalíes que representan “un daño económico concreto debido a las medidas de contención de la comercialización que se desencadenan tras la evaluación de la infección”.

Ante el problema que suponen los jabalíes para la epidemiología de la PPA, la asociación ha denunciado el inmovilismo de las instituciones italianas y las pide actuar.

“Las instituciones son las encargadas de actuar de inmediato para contener la población de jabalíes que ha invadido el campo y las ciudades hasta la capital con perjuicios económicos para los criadores y riesgos para la seguridad de los ciudadanos”, ha defendido el presidente de Coldiretti Ettore Prandini, cuya asociación ha remarcado que el foco de Roma está muy lejos de los focos confirmados entre Piamonte y Liguria.

VOLVER ARRIBA