SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Detectan un caso de gripe porcina en una persona que no trabajaba con cerdos en Países Bajos

La Organización Mundial de la Salud ha informado de un caso de gripe porcina H1N1 en humanos, el primero de 2023

Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos.
Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos.

Detectan un caso de gripe porcina en una persona que no trabajaba con cerdos en Países Bajos

La Organización Mundial de la Salud ha informado de un caso de gripe porcina H1N1 en humanos, el primero de 2023

Redacción - 14-09-2023 - 09:00 H - min.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detallado en un informe un caso de gripe porcina en humanos en Países Bajos. Esta es la primera infección humana causada por el virus de la influenza A(H1N1)v notificada en los Países Bajos en 2023.

En este sentido, explican que el pasado 2 de septiembre de 2023 el Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes de los Países Bajos notificó a la OMS este caso en la provincia de Brabante Septentrional.

La OMS recuerda que, anteriormente se han notificado casos humanos esporádicos de influenza A(H1N1)v en todo el mundo, incluidos los Países Bajos.

“Según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005), una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse”, recuerdan.

Este caso fue detectado como parte de la vigilancia rutinaria de enfermedades respiratorias. Según la información disponible, no hay una indicación clara de la fuente de infección y no se informó ningún contacto directo con cerdos. Hasta el 7 de septiembre, no había contactos sintomáticos de este caso y no se han notificado más detecciones en la vigilancia de rutina.

Cinco contactos cercanos fueron monitorizados durante 10 días, el período máximo de incubación, y ninguno desarrolló síntomas. Por lo tanto, no hubo evidencia de transmisión de persona a persona y el caso se considera un caso humano esporádico. “La probabilidad de propagación comunitaria entre humanos y/o de transmisión internacional de enfermedades a través de humanos se considera baja”, aseguran.

INFORMACIÓN SOBRE EL CASO

En cuanto a la persona afectada, se trata de un adulto de la provincia de Brabante Septentrional sin afecciones médicas subyacentes ni antecedentes de exposición profesional a animales. El 20 de agosto de 2023, el paciente desarrolló fatiga y malestar general y al día siguiente desarrolló una infección respiratoria aguda con inicio de escalofríos, estornudos, tos, dolor de cabeza y debilidad generalizada, seguido de fiebre el 22 de agosto.

El 21 de agosto de 2023, el paciente informó de síntomas como parte de la vigilancia participativa de infecciones respiratorias agudas y envió al laboratorio una muestra combinada de hisopo de nariz y garganta que él mismo recogió.

El 22 de agosto de 2023, la muestra fue enviada a la ubicación del Centro Nacional Holandés de Influenza en el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), donde dio positivo.

Los días 24 y 25 de agosto se realizaron más subtipificaciones de rutina con ensayos de RT-qPCR. Las pruebas para los virus de la influenza estacional y los virus H5 fueron negativas.

Además, una prueba desarrollada en laboratorio (LDT) y otro ensayo comercial para la detección del virus de la influenza A genérico confirmaron la presencia del virus de la influenza tipo A en la muestra.

Posteriormente, el 28 de agosto se inició la secuenciación rutinaria del genoma completo mediante la técnica de nanoporos y el aislamiento del virus.

El 30 de agosto, los resultados de la secuenciación revelaron que se trataba del virus, A/Netherlands/10534/2023, es un virus de influenza porcina A(H1N1)v euroasiático de tipo aviar clado 1C.2.2.

El segmento del genoma de HA se agrupó estrechamente con los virus de influenza porcina del clado 1C.2.2 recientes de 2022 y 2023 de los Países Bajos.

El aislado del virus se compartirá con el Centro Colaborador de la OMS en Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) y el laboratorio de referencia de influenza aviar y porcina de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) en la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA) en Reino Unido.

Desde el 13 de septiembre la persona se encuentra recuperada. Las investigaciones informaron que el individuo no trabajaba en una granja de cerdos ni en ningún otro negocio relacionado con cerdos y no trabaja en el sector de la salud. Por tanto, no hay una indicación clara de la fuente de infección.

VOLVER ARRIBA