SÁBADO, 27 de abril 2024

SÁB, 27/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Europa supera a Asia en número de cerdos muertos por PPA

Europa vuelve a superar a Asia en número de casos de peste porcina africana. Solo los más de 9.700 cerdos muertos por la enfermedad en Polonia superan el número total registrado por los países del continente asiático

Europa supera a Asia en número de cerdos muertos por PPA

Europa supera a Asia en número de cerdos muertos por PPA

Europa vuelve a superar a Asia en número de casos de peste porcina africana. Solo los más de 9.700 cerdos muertos por la enfermedad en Polonia superan el número total registrado por los países del continente asiático

Jorge Jiménez - 10-06-2019 - 13:00 H - min.

Tras la reciente detección de nuevos brotes de peste porcina africana (PPA) en Polonia, que acarrearon la muerte de 8.000 cerdos en las granjas polacas, según indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en el último periodo de actualización de la PPA, del 24 de mayo al 6 de junio, Europa ha superado en número de cerdos muertos por esta enfermedad a todo el continente asiático, donde los efectos de la PPA están siendo especialmente devastadores para el sector porcino.

Y es que, en Europa durante este último periodo analizado por la OIE se ha registrado la muerte de 10.515 cerdos a causa de esta enfermedad, de los que 9.721 corresponden solo a Polonia, país donde, tras la anterior actualización, el número de casos se ha incrementado notablemente. Por su parte, la cifra registrada por los países asiáticos actualmente afectados por PPA, es de 9.637 cerdos muertos.

La situación de esta enfermedad en el caso concreto de Polonia se ha visto agravada en los últimos 13 días, según reflejan los datos más recientes de la OIE, ya que se han registrado un total de 109 nuevos brotes de PPA en el país durante este periodo, manteniéndose 24 todavía en activo en cerdos domésticos y 10 en jabalíes.

Aunque en Asia las cifras de pérdidas de animales son ligeramente más bajas que en Europa, su situación no es, en absoluto, mejor respecto a la enfermedad. Y es que, los brotes de PPA continúan registrándose por las provincias chinas.

Por su parte, Vietnam ha notificado 47 nuevos brotes, y seis de sus divisiones territoriales más afectadas, lo que sitúa a su sector porcino en una difícil situación, ya que, según señalan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), la propagación de la enfermedad en la región sur del país supone poner en riesgo a una concentración de casi 6,5 millones de cerdos, o lo que es lo mismo, el 23% del censo porcino nacional.

Asimismo, el sector porcino es el sector ganadero de mayor importancia en Vietnam, con un valor económico estimado en 4.000 millones de euros, y que concentra aproximadamente el 80% de la producción de carne nacional, con una cabaña próxima a los 30 millones de cabezas en 2018, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de Vietnam.

13 son los países que han registrado nuevos brotes de PPA o brotes en curso de la enfermedad durante los últimos 13 días analizados por la OIE. 8 países europeos como son Bélgica, Hungría, letonia, Moldavia, Polonia, Rumanía, Rusia y Ucrania. Y 3 países asiáticos, siendo China, la región administrativa especial china de Hong Kong, Corea del Norte y Vietnam. Y en el continente africano, Sudáfrica, con 25 animales muertos durante el último periodo.

En cifras totales, durante este periodo se han notificado 163 nuevos brotes de la enfermedad, situándose ya el total de brotes mundiales en 4.059. En el anterior informe se registraron 2.607 nuevos brotes, y 3.972 en curso.

PIDEN ATAJAR LA PPA EN EUROPA

La revista 'Science' ha publicado un artículo de un grupo de investigadores europeos liderados por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), de Ciudad Real, en el que abogan por que las autoridades sanitarias europeas desarrollen políticas que atajen la PPA.

Según ha informado este viernes la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en un comunicado, los investigadores han pedido que estas medidas sean coordinadas y destinadas a la gestión de la fauna silvestre, "siempre con bases científicas".

En este llamamiento, los científicos ponen su atención en la peste porcina africana, una enfermedad erradicada en España pero que actualmente constituye un grave problema en las poblaciones de cerdos y jabalíes en países de la Europa oriental, y que también ha llegado a países como Bélgica por la acción del hombre.

Este brote está generando una enorme preocupación en países con gran producción porcina, ya que, entre otras consecuencias, pueden sufrir pérdidas económicas debido a las restricciones comerciales.

Los autores animan “a aprender de la actual crisis de peste porcina africana como una oportunidad para desarrollar coordinadamente las líneas de gestión de la fauna en Europa, siempre sobre bases científicas”, ya que consideran imprescindible un mejor monitoreo y análisis de las poblaciones de fauna coordinado a nivel europeo.

VOLVER ARRIBA