JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Cancelan la convención anual de porcino por riesgo de PPA

La industria porcina de EEUU ha cancelado su convención anual por el riesgo que supone la entrada al país de la PPA, que podría ser introducida por expositores procedentes de países afectados por la enfermedad

Entrada de la pasada World Pork Expo en Estados Unidos.
Entrada de la pasada World Pork Expo en Estados Unidos.

Cancelan la convención anual de porcino por riesgo de PPA

La industria porcina de EEUU ha cancelado su convención anual por el riesgo que supone la entrada al país de la PPA, que podría ser introducida por expositores procedentes de países afectados por la enfermedad

Jorge Jiménez - 11-04-2019 - 08:54 H - min.

El riesgo de introducción de peste porcina africana (PPA) en Estados Unidos ha llevado a la industria porcina del país a cancelar su convención anual, la World Pork Expo. Según ha informado el Consejo Nacional de Productores de Cerdo la cancelación se debe a motivos sanitarios, ya que expositores procedentes de países positivos en PPA podrían introducir la enfermedad en EEUU, pudiendo poner en peligro la industria porcina estadounidense.

El evento, celebrado cada mes de junio suele registrar unos 20.000 visitantes durante los tres días en los que tiene lugar. Los asistentes a la convención suelen ser de diversas nacionalidades, entre las que se encuentran aquellas cuyos Estados se encuentran bajo los efectos devastadores de la enfermedad, como es el caso de China.

En este sentido, China, que cuenta con la mayor cabaña porcina del mundo ha reportado ya más de 110 brotes de PPA, que el gigante asiático registró por primera vez en el mes de agosto de 2018. Además, el miércoles 10 de abril, desde la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) se alertaba de que la PPA había llegado a Sudáfrica, registrándose un brote de la enfermedad en el país.

“La salud de la cabaña porcina de Estados Unidos es primordial”, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Productores de Cerdo, David Herring, quien señaló, además, que los ganaderos de porcino norteamericanos “dependen de la salud de sus cerdos”, ya que es su medio de vida.

Por su parte, el Gobierno de EEUU ha aumentado las pruebas de detección de productos porcinos ilegales, tanto en tráfico marítimo como en aeropuertos, en un esfuerzo para evitar que la enfermedad rebase sus fronteras como ya lo ha hecho en países como Vietnam y Camboya.

Ante el riesgo que supone la entrada al país de la enfermedad, los ganaderos estadounidenses han pedido al Congreso la asignación de más fondos y el aumento en 600 inspectores aduaneros más para garantizar una mayor vigilancia de la PPA, la cual ven como una potencial amenaza para su sector porcino.

PPA EN EUROPA

La PPA está presente en países Europeos del Este y, en el centro del continente, en Bélgica que mantiene una lucha constante para la erradicación de la enfermedad. En este sentido, los países limítrofes con Bélgica se encuentran implementando la seguridad y la vigilancia contra la enfermedad, para evitar que traspase las fronteras y pueda llegar a afectar a su sector porcino.

En este sentido, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca (esta última no limita con Bélgica), han construido vallas en sus fronteras, estableciendo, además zonas “blancas”, donde plantean reducir al máximo posible la población de jabalíes, principal vector de la enfermedad.

A pesar de los esfuerzos, Bélgica ha registrado recientemente 10 nuevos casos de PPA, algunos a tan solo 2 kilómetros de la frontera con Francia, siendo esto un grave problema para el sector porcino galo y de los países colindantes.

Los efectos de la enfermedad se dejan notar ya en el precio de la carne de cerdo en Europa, que registró incrementos, en la primera semana de abril, del 28% en España; 25% en Alemania; y un 27% en los Países Bajos, entre otros.

EFECTOS EN CHINA

Por su parte, la economía china se empieza a resentir, según informan expertos, por los efectos que la epidemia de PPA del país ha tenido en la industria porcina. En este sentido, algunos analistas apuntan a un aumento de la inflación debido al encarecimiento de los precios de la carne de cerdo, que llegaron a registrar un aumento del 5,1% en el mes de marzo.

Tras el incremento de la inflación, el Gobierno del gigante asiático tomó medidas para revertir la situación que parecen haber surtido cierto efecto, aunque los analistas han pedido cautela, esperando ver si se sostiene la recuperación. Asimismo, se ha pronosticado que la producción de cerdo en China caerá alrededor de un 30% este 2019, lo que elevaría aún más los precios de la carne.

VOLVER ARRIBA