Cuatro comarcas de Girona subvencionan la reducción poblacional de jabalíes, pagando 50 euros por animal abatido, como medida preventiva ante la peste porcina africana que amenaza países como Francia
Girona subvenciona la reducción poblacional de jabalíes contra la PPA
Cuatro comarcas de Girona subvencionan la reducción poblacional de jabalíes, pagando 50 euros por animal abatido, como medida preventiva ante la peste porcina africana que amenaza países como Francia
Jorge Jiménez - 10-04-2019 - 15:30 H - min.
Ante la expansión de la peste porcina africana (PPA), por Asia y Europa, son muchos los países que deciden tomar medidas de prevención, evitando que la enfermedad traspase sus fronteras afectando a sus industrias porcinas. En este sentido, en España, en la provincia de Girona se ha puesto en marcha una prueba piloto para efectuar una reducción poblacional de jabalíes, remunerando con 50 euros por jabalí abatido a los cazadores en 4 comarcas, hasta el próximo 30 de abril.
Por su parte, desde el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, han confirmado a Animal’s Health que dicha medida está actualmente en marcha y tiene como objetivo la disminución de las densidades de jabalí “fuera de lo que es la temporada habitual de caza”, lo cual, han asegurado, “está relacionado con el posible riesgo de propagación de la peste porcina africana”.
Así, para poder realizar batidas se tendrá que “cumplir con los requisitos establecidos”, registrando los ejemplares cazados y siendo estos certificados por agentes rurales. Posteriormente a este registro se procederá a realizar el pago por el abate. Desde el Departamento de Agricultura destacan que con el jabalí abatido podrá actuarse como de costumbre, indicando la posibilidad de su consumo, siempre con la autorización de un veterinario.
Esta medida ya ha sido tomada en países como Bélgica, actualmente afectada por la enfermedad, que también propuso remunerar a sus cazadores por cada animal que abatieran, ayudando así a reducir la población de este suido salvaje. Por otro lado, Francia, también ha requerido la ayuda del colectivo de cazadores para crear una zona de seguridad en su frontera con bélgica, evitando que la enfermedad llegue al país y afecte a su industria porcina.
Precisamente, en cuanto a industria porcina, Cataluña es una potencia en España ubicándose en esta comunidad una gran cantidad de granjas de cerdos que sumaban, en el año 2017, un total de 5.974. Además, el porcino supone en torno al 77% de la producción total de carne de la comunidad catalana. Por lo tanto, la entrada de la PPA en Cataluña, no solo tendría efectos devastadores a nivel sanitario y de salud animal, sino que tendría efectos notablemente negativos en la economía española, donde el sector porcino ocupa un puesto de relevancia.
Con el objetivo de prevenir la llegada de la enfermedad, Girona se ha propuesto reducir la población de jabalí en las comarcas de Alt Empordà, Garrotxa, Pla de l'Estany y Gironès, donde según informan desde el Departamento de Agricultura hay una “gran densidad de jabalíes”. Aunque, aseguran, de momento, no tener disponible la efectividad ni el seguimiento de la medida por los cazadores hasta el mes de mayo, cuando se conocerá el número de ejemplares abatidos durante el periodo.
Desde el Departamento esperan que la medida “funcione”, señalando que detrás de esta hay “meses de trabajo intenso en materia de prevención”. Además, indican que “no se ha bajado la guardia” en cuanto a la PPA y confían que el problema no vaya a mayores, quedándose “solo” en la aplicación de medidas preventivas.