Los perros adiestrados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos impiden la entrada de la peste porcina africana al país mediante la detección de casi media tonelada de carne de cerdo de contrabando
Perros adiestrados impiden la entrada de la PPA en Estados Unidos
Los perros adiestrados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos impiden la entrada de la peste porcina africana al país mediante la detección de casi media tonelada de carne de cerdo de contrabando
Jorge Jiménez - 20-03-2019 - 13:00 H - min.
Desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) han informado que los perros entrenados para la detección de peste porcina africana (PPA) “han jugado un papel importante” en la incautación de casi media tonelada de carne de cerdo de contrabando procedente de China.
A raíz de la incautación, desde el USDA han señalado la importancia de la labor preventiva en materia sanitaria para evitar que la PPA traspase fronteras. En este sentido, el secretario de Agricultura de EEUU, Sonny Perdue ha señalado que “es vital para todos saber acerca de la PPA y cómo prevenirla mientras se mantiene saludable a la cabaña porcina del país”.
Para difundir los aspectos más relevantes de la enfermedad entre la población estadounidense, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA ha actualizado el contenido web donde se muestran también las medidas que se deben tomar para proteger la cabaña porcina de EEUU.
Asimismo, desde el USDA han querido destacar las medidas adoptadas en materia de PPA. De esta manera se ha informado que, actualmente, se están monitoreando los brotes recientes de la enfermedad tanto en Asia como en Europa.
Entre las medidas adoptadas por el USDA destaca una mayor vigilancia en los puertos de entrada de mercancías, “prestando especial atención” tanto a la carga como a los pasajeros y a las mercancías procedentes de China.
También se ha procedido a incrementar el número de unidades caninas de los servicios de Aduanas e Inspección Fronteriza con el fin de detectar productos ilegales tanto en embarcaciones como en los principales aeropuertos del país.
Por último, desde el USDA se informa de que, actualmente, EEUU se encuentra en pleno proceso de concienciación sobre la importancia de la bioseguridad en las explotaciones de porcino, además de coordinar los planes de respuesta con la industria para que ésta “esté lista” en caso de que se produzca la detección de un caso de PPA en suelo estadounidense.