MARTES, 23 de julio 2024

MAR, 23/7/2024

POLÍTICA

Resistencias y cambio climático: Ministros de Sanidad de la UE piden que la futura Comisión Europea apueste por el ‘One Health’

Abogan por que se tenga en cuenta el ‘One Health’ en la lucha contra la resistencia a los antibióticos y el cambio climático

Frank Vandenbroucke, ministro de Sanidad y Asuntos Sociales de Bélgica.
Frank Vandenbroucke, ministro de Sanidad y Asuntos Sociales de Bélgica.

Resistencias y cambio climático: Ministros de Sanidad de la UE piden que la futura Comisión Europea apueste por el ‘One Health’

Abogan por que se tenga en cuenta el ‘One Health’ en la lucha contra la resistencia a los antibióticos y el cambio climático

Jorge Jiménez - 21-06-2024 - 14:00 H - min.

El pasado 9 de junio tuvieron lugar las elecciones europeas, tras las cuales ahora toca elegir nuevos cargos para las instituciones de la Unión Europea (UE), como es el caso de la Comisión Europea (CE), que ostenta el poder ejecutivo y la iniciativa legislativa.

Ahora mismo, todas las quinielas apuntan a Ursula von der Leyen, la que hasta ahora ha sido presidenta de la CE, para que continúe por un mandato más en el cargo de la institución, aunque todavía falta que los líderes de los Estados miembros lleguen a un acuerdo final sobre los altos cargos al frente de las principales instituciones europeas.

En este contexto, los ministros de Política Social y Sanidad de la UE, reunidos en el Consejo de la Unión Europea, que se ha celebrado entre los días 20 y 21 de junio en Luxemburgo, han pedido a la futura Comisión que mantenga la salud como una prioridad en su próximo mandato de cinco años.

En este sentido, los ministros de Sanidad han aprobado unas conclusiones en las que reconocen el trabajo ya realizado para mejorar la coordinación de las políticas sanitarias a nivel de la UE, destacan los desafíos actuales que enfrenta el sistema de salud de la UE y establecen las áreas clave de enfoque para fortalecer la Unión Europea de la Salud.

RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Además de todo ello, en las conclusiones, a las que ha podido tener acceso Animal’s Health, se hace especial hincapié en la importancia de que algunas políticas sanitarias, como la lucha contra la resistencia a los antibióticos, tengan en cuenta el enfoque ‘One Health’.

En el caso de los antibióticos, los ministros instan a reforzar la cooperación coordinada de la UE y sus Estados miembros con terceros países para intercambiar y difundir las mejores prácticas, en consonancia con el enfoque ‘One Health’, en relación con la prevención y el control de las infecciones, el diagnóstico, la vigilancia, el acceso a antibióticos eficaces, así como el uso y la administración de antimicrobianos, incluidos los antibióticos y los medicamentos veterinarios.

A este respecto, reclaman que se siga explorando y aplicando incentivos a partir de los fondos existentes de la UE con el fin de mejorar la innovación, el desarrollo de nuevos antimicrobianos y el acceso a los antimicrobianos existentes y nuevos en consonancia con la Recomendación del Consejo sobre la intensificación de las acciones de la UE para combatir la resistencia a los antimicrobianos en el marco del enfoque ‘One Health’.

Asimismo, llaman a elaborar directrices, en estrecha colaboración con los Estados miembros y los organismos pertinentes, para apoyar políticas rentables basadas en la ciencia para reducir el consumo inadecuado e inapropiado de antimicrobianos, así como directrices para abordar los aspectos medioambientales en los planes de acción nacionales contra la resistencia a los antibióticos en el marco del enfoque ‘One Health’ y pautas para las políticas de prevención de infecciones, especialmente para el personal sanitario, veterinario y de medio ambiente.

En este sentido, la posición de los ministros de Sanidad de la UE sobre la prevención de las infecciones en personal veterinario y la lucha multidisciplinar contra las resistencias a los antibióticos coincide con las conclusiones del grupo de expertos que participó en un debate organizado por Animal's Health y apoyado por B. Braun VetCare sobre las infecciones en medicina veterinaria y su impacto en la salud pública.

En el debate, uno de los participantes, el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense Bruno González Zorn, apeló al uso responsable de los antibióticos en las clínicas veterinarias, recordando el importante papel que tienen los veterinarios para la salud pública nacional.

Por otro lado, entre las conclusiones, los ministros apuntan a la necesidad de tener en cuenta el ‘One Health’ en el cambio climático. “Los peligros, exposiciones, vulnerabilidades y riesgos del cambio climático relacionados con la salud muestran tendencias claras y aceleradas en Europa. El cambio climático conlleva mayores riesgos de enfermedades transmisibles y no transmisibles, crea nuevas vulnerabilidades y agrava las desigualdades existentes, al afectar de forma desproporcionada a los grupos de población vulnerables”, señalan los ministros.

Por ello, destacan que las políticas climáticas y de salud pública pueden tener importantes sinergias. “Esto debe considerarse en consonancia con el enfoque ‘One Health’, que reconoce la fuerte interrelación entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”, insisten.

VOLVER ARRIBA