JUEVES, 13 de junio 2024

JUE, 13/6/2024

PROFESIONALES

“Los veterinarios de pequeños animales no son conscientes de la importancia que tienen en la salud pública”

Bruno González Zorn, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la UCM y Visavet, destaca en un debate de Animal's Health el papel de los veterinarios de pequeños animales en la lucha contra la resistencia a los antibióticos y en la prevención de infecciones

Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, durante el debate de Animal's Health.
Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, durante el debate de Animal's Health.

“Los veterinarios de pequeños animales no son conscientes de la importancia que tienen en la salud pública”

Bruno González Zorn, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la UCM y Visavet, destaca en un debate de Animal's Health el papel de los veterinarios de pequeños animales en la lucha contra la resistencia a los antibióticos y en la prevención de infecciones

Jorge Jiménez - 30-05-2024 - 14:00 H - min.

Las infecciones nosocomiales son un problema cada vez mayor en veterinaria. Este tipo de infecciones, que son las que adquieren los pacientes en relación con un procedimiento médico en una clínica o consulta veterinaria, suponen un riesgo tanto para la salud animal como la salud pública en general.

Y es que, al tratarse las infecciones con antibióticos, esto puede contribuir al desarrollo de resistencias a los antimicrobianos, que se ha convertido en uno de los mayores problemas sanitarios de nuestro tiempo.

Por ello, frente a este problema, la prevención de las infecciones juega un papel fundamental. Por este motivo, Animal’s Health ha organizado un debate, con el apoyo de B. Braun VetCare, que ha contado con tres de los mayores expertos de España en cuidado de heridas, cirugía de pequeños animales e investigación en resistencia a los antibióticos.

De esta manera, en el debate titulado ‘La importancia de prevenir las infecciones en veterinaria’ han participado Araceli Calvo, responsable en Evidensia de los protocolos sobre Prevención de Infección; Gustavo Ortiz, jefe de área de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM y del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet).

PROTOCOLOS HOMOGÉNEOS PARA PREVENIR INFECCIONES Y USO DE ANTIBIÓTICOS EN VETERINARIA

Bruno González Zorn es uno de los mayores conocedores del problema que supone la resistencia a los antibióticos, ya que entre otras cosas, es el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en resistencia a los antibióticos y será el encargado de desarrollar el Plan Nacional frente a la resistencia a los antibióticos en animales de compañía.

El catedrático resalta durante el debate la importancia que tiene la prevención de las infecciones en medicina veterinaria y el uso responsable de los antibióticos, ya que, como recalca, al aparecer una infección y usarse antibióticos, “se acelera la generación de bacterias resistentes”, uno de los mayores problemas sanitarios de nuestro tiempo, tanto para la medicina humana como para la veterinaria.

“Hay que usar la menor cantidad de antibióticos posible y eso se hace aplicando una buena prevención, tanto en hospitales de medicina humana como en los de veterinaria”, insiste el catedrático.

González Zorn propone que en veterinaria se siga la estela de la medicina humana, donde cuentan con los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA), destinados a la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencias y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces.

“A lo mejor se podría tener una persona o varias, encargadas exclusivamente de esto en veterinaria, de desescalar los antibióticos, de controlar cuándo quitar las vías o de qué antibióticos utilizar”, considera.

Uno de los puntos débiles que ve el catedrático para lograr la reducción de antibióticos y una prevención de las infecciones más eficaz es que, en general, “la medicina de pequeños animales está muy atomizada, muy poco centralizada”, refiriéndose a la gran cantidad de pequeñas clínicas que hay por toda la geografía.

Algo que no ocurre en medicina humana hospitalaria, donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tienen “unos protocolos homogéneos”. No obstante, destaca la creación de redes de hospitales veterinarios, que en relación a este aspecto, ve como un paso positivo a la hora de homogeneizar los protocolos.

“Creo que debemos utilizar estas redes de hospitales para dar ejemplo de cómo podemos instaurar estas medidas de prevención y de utilización correcta de antibióticos en medicina veterinaria”, indica González Zorn.

RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UNA OPORTUNIDAD PARA LA VETERINARIA

El catedrático también subraya la importancia de que los veterinarios aborden el problema de la resistencia a los antibióticos, no solo entre ellos mismos, sino con los tutores de los animales de compañía. “Es una oportunidad para los clínicos de pequeños animales”, asegura.

“Los veterinarios de pequeños animales no son conscientes de la importancia que tienen en la salud pública”, defiende, y recuerda que “no hay ningún animal en Europa que tenga más contacto con los seres humanos que los animales de compañía”.

De esta manera, aunque González Zorn opina que los veterinarios tienen “margen de mejora” en la lucha contra los antibióticos, se muestra optimista al respecto. “Creo que el nivel de profesionalización en España es muy alto”, afirma.

Además, aclara que la lucha contra la resistencia a los antibióticos es un asunto ‘One Health’ (Una sola salud) en el que no solo están involucrados los veterinarios, sino todos los profesionales sanitarios, así como de otros ámbitos, desde la antropología a la sociología y la comunicación, ya que, según apunta, para hacer frente a este problema sanitario también es importante analizar el comportamiento de la sociedad en su conjunto.

El catedrático adelanta que este hecho lo tendrán en cuenta en el desarrollo del Plan Nacional frente a la resistencia a los antibióticos en animales de compañía, y que incluso se está valorando acreditar de forma oficial a las clínicas de pequeños animales que sean colaboradoras del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

La idea, según explica González Zorn, es implicar a las clínicas al máximo posible, para que cale el mensaje de la importancia del uso prudente de los antibióticos. El catedrático aprovecha también para agradecer el trabajo realizado al equipo del PRAN, y especialmente a Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN en Sanidad Animal, a María Jesús Lamas, directora de la Aemps, y a Antonio López, jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección en el área de salud humana.

Por último, para concluir, el catedrático llama a la responsabilidad de los veterinarios, recordando su importante papel para la salud pública. “Convivimos con nuestros animales de compañía. Es una maravilla ver cómo prácticamente la mitad de los europeos tiene uno”, celebra, señalando los beneficios para la salud mental que las mascotas reportan. A este respecto remarca que los veterinarios deben actuar “acorde” a lo que la sociedad les pide, “y eso es ser responsables de la salud pública y de la salud de estos animales”.

DEBATE COMPLETO

VOLVER ARRIBA