VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

Podemos lanza una ley en Andalucía para erradicar el maltrato animal

El proyecto cuenta con el respaldo de 29 entidades ecologistas e incorpora la lucha contra el maltrato animal fuera del entorno doméstico

Teresa Rodríguez es la secretaria general de Podemos en Andalucía.
Teresa Rodríguez es la secretaria general de Podemos en Andalucía.

Podemos lanza una ley en Andalucía para erradicar el maltrato animal

El proyecto cuenta con el respaldo de 29 entidades ecologistas e incorpora la lucha contra el maltrato animal fuera del entorno doméstico

EFE - 09-04-2018 - 14:00 H - min.

Podemos ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición de ley para reformar la Ley de Protección Animal de Andalucía que incluye "profundas" modificaciones, entre ellas poner fin a las peleas de perros y gallos o al empleo de animales en atracciones feriales y circos.

La iniciativa cuenta con el respaldo de 29 entidades ecologistas y aspira a posicionar a la comunidad autónoma como referente en la defensa del bienestar de los animales domésticos y silvestres, según el Secretario Político de Podemos, Jesús Rodríguez.

Entre las principales novedades que incorpora la reforma se incluye la lucha contra el maltrato animal fuera del entorno doméstico.

De este modo, pretende poner fin a la "permisividad" de la administración hacia prácticas con amplio rechazo social como las pelas de gallos o perros, el empleo de animales en atracciones feriales o circos, las competiciones de tiro a pichón, el lanzamiento de pavos, conejos u otros desde campanarios.

La formación morada sostiene que la actual normativa andaluza "ha quedado claramente superada por los nuevos consensos sociales sobre el trato a los animales", por lo que ha invitado a todos los partidos a sumarse a la iniciativa.

"Ofrece protección jurídica a seres sintientes como los animales y de la que no podemos prescindir si queremos una Andalucía de cuidados", ha explicado el diputado. El texto da respuesta, en opinión de Rodríguez, a las demandas ciudadanas de quienes trabajan día a día por la protección animal, "una parte invisibilizada de la sociedad", contempla medidas que "blindan" el bienestar animal y pone solución a las "lagunas" jurídicas de ley actual.

Así, se introducen cláusulas destinadas a prevenir el abandono, fomentar la tenencia responsable y avanzar hacia una sociedad de sacrificio cero de animales, además de perseguir activamente el tráfico de especies, la compraventa particular de especies vulnerables y la retirada a su propietario de cualquier animal en situación de maltrato.

ZONAS ESPECÍFICAS PARA ANIMALES

Paralelamente se proponen medidas para mejorar la convivencia en los espacios habituales como la habilitación de zonas específicas para animales en parques, jardines y playas, motivo por el que se establece la consignación a los ayuntamientos de al menos el 50% de las inversiones necesarias para aplicar esta ley.

El dirigente de Podemos también ha resaltado cuestiones como la prohibición de que menores de edad puedan asistir o participar en espectáculos donde se maltrate a animales o poner fin a fiestas que utilicen animales menores de dos años.

Esta iniciativa, ha agregado, responde a "un clamor social contra el maltrato de seres vivos" y permitiría a Andalucía ponerse al nivel de las comunidades autónomas más avanzadas. 

VOLVER ARRIBA