JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

¿PCR en los cerdos de España para prevenir la peste porcina africana?

El grupo parlamentario Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta para reforzar la vigilancia de la peste porcina africana mediante tests PCR y otra para que los veterinarios trabajen como rastreadores

Ricardo Chamorro, diputado de VOX por Ciudad Real.
Ricardo Chamorro, diputado de VOX por Ciudad Real.

¿PCR en los cerdos de España para prevenir la peste porcina africana?

El grupo parlamentario Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una propuesta para reforzar la vigilancia de la peste porcina africana mediante tests PCR y otra para que los veterinarios trabajen como rastreadores

Redacción - 11-09-2020 - 10:43 H - min.

El Congreso de los Diputados ha hecho pública una Proposición no de Ley del grupo parlamentario Vox en la que piden reforzar la vigilancia de la peste porcina africana (PPA). Esto ocurre un día después de que Alemania declarara su primer foco de la enfermedad en el país.

El partido defiende que el sector porcino español es el principal sector ganadero de España, y está entre los principales productores a nivel europeo y mundial. “Su estabilidad depende, en gran medida, del nivel de exportaciones de animales vivos y sus productos tanto a otros Estados miembros como a terceros países; esta dependencia es mayor con cada año que pasa”, aseguran.

Por esto, el mantenimiento de la cabaña porcina nacional como libre de enfermedades de declaración obligatoria es “crucial” para el correcto funcionamiento de este flujo comercial y, por consiguiente, para la rentabilidad de las explotaciones porcinas y del sector en su conjunto.

Así, señalan que desde el año 2006 en España se viene desarrollando el Plan de Vigilancia Sanitaria Serológica del ganado porcino, que vienen desarrolladas y adaptadas mediante el correspondiente Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina.

En este sentido, defienden que con base en los resultados del análisis de riesgo motivado por el cambio de situación epidemiológica causado por el incremento en la incidencia de PPA en varios países de Europa, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, es necesario incrementar los esfuerzos de vigilancia con el objeto de conseguir una detección temprana en el caso de que se produzca la incursión de virus en España.

Así lo establece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su programa nacional de vigilancia sanitaria porcina adaptado al incremento de riesgo de incursión de peste porcina africana en la UE del año 2020.

Es por todo esto por lo que el partido proponen algunas modificaciones al programa nacional de vigilancia sanitaria porcina del Ministerio de Agricultura para impedir una eventual propagación de la PPA, realizando test PCR en mataderos.

Así,  proponen modificar el punto 4.1.3e de dicho programa, que incluye la Inspección postmortem en la vigilancia en mataderos. La modificación consistiría en añadir un punto adicional a la examinación postmorten, en el que se ordene la realización de PCR mediante toma de muestras de las vísceras. Esto se haría de forma aleatoria, utilizando una PCR de pooling, cubriendo el 5% de la muestra total sacrificada.

Por último, piden incrementar, “en general”, los esfuerzos de vigilancia con el objeto de conseguir una detección temprana en el caso de que se produzca la incursión de virus de la PPA en España.

VETERINARIOS COMO RASTREADORES DEL CORONAVIRUS

Por otro lado, el partido ha realizado otra Proposición no de Ley, en este caso relativa a  la inclusión de veterinarios, así como farmacéuticos para trabajar como rastreadores. En este sentido, hacen referencia a las declaraciones del presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, en una entrevista para Animal’s Health, en la que lamentaba que las autoridades no habían contado siquiera con los profesionales que ya trabajan para la Administración.

En la misma línea, apunta el partido, se han lamentado desde distintos sectores veterinarios sanitarios que España no movilizara a los 3.000 médicos veterinarios que dependen de organismos no sanitarios de la Administración, que ejercen labores de veterinaria de salud pública.

También recuerdan que aproximadamente 3.000 veterinarios que sí dependen de autoridades sanitarias y que son la gran mayoría de los inspectores de salud pública de este país, tampoco están bien gestionados. En este sentido apuntan que sólo en aquellas comunidades en que están adecuadamente integrados en sus Servicios de Salud, como es el caso de Extremadura, se aprovechó su potencial y están rastreando casos.

Las cifras aportadas significan que solo contando con veterinarios de salud pública de toda España se podría reforzar, al menos de manera temporal, el rastreo del coronavirus en España sin tener que recurrir, como Cataluña, a contratar a empresas externas como Ferrovial para llevar a cabo este trabajo. En esta Comunidad, además, la Consejería de Salud de Cataluña no ha contado con veterinarios en su Comité de expertos para la transformación del sistema público de salud.

En el resto de España, apunta Vox, la cosa no está mucho mejor, y también se ha excluido a los veterinarios de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, que además no están incluidos en las conclusiones. “Precisamente en epidemiología y en salud pública serían algunos de los campos en los que los veterinarios más tendrían que aportar; especialmente ahora que, tras la crisis sanitaria, parece que por primera vez España estaría dispuesta a priorizar la medicina preventiva y la salud pública, que siempre ha estado por detrás de la medicina asistencial”, señala el partido.

En España se van a necesitar más de 10.000 seguidores y vigilantes activos de los contactos o «rastreadores» de los casos nuevos de Covid-19, por lo que consideran que, “sin desatender en ningún momento las funciones propias de los servicios farmacéuticos y veterinarios de salud pública”, estos profesionales de la sanidad, entre los que se encuentran no solo los adscritos a la propia Consejería de Sanidad, sino también a la de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, pueden y deben formar parte de los equipos Covid-19 para la información y formación de los rastreadores de cohortes y de la población en general. La detección precoz y el aislamiento de los nuevos casos entendemos que es básica en el control de esta pandemia.

VOLVER ARRIBA