SÁBADO, 27 de abril 2024

SÁB, 27/4/2024

POLÍTICA

Objetivo 2030: Alcanzar cero muertes humanas por rabia

Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Rabia y la colaboración “Unidos contra la rabia” celebra un año de progresos para alcanzar cero muertes humanas por rabia en 2030

Un mayor acceso a vacunas contra la rabia con la entrega de más de dos millones de dosis a 13 países en Asia y África
Un mayor acceso a vacunas contra la rabia con la entrega de más de dos millones de dosis a 13 países en Asia y África

Objetivo 2030: Alcanzar cero muertes humanas por rabia

Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Rabia y la colaboración “Unidos contra la rabia” celebra un año de progresos para alcanzar cero muertes humanas por rabia en 2030

Redacción - 28-09-2019 - 03:58 H - min.

La rabia se puede prevenir por completo y, desde hace mucho tiempo, se dispone de vacunas, medicamentos, herramientas y tecnologías destinadas a evitar que las personas mueran de la rabia transmitida por perros. Sin embargo, la rabia sigue matando a unas 60.000 personas al año, de las cuales más del 40 % son niños, principalmente en zonas rurales de países económicamente desfavorecidos de África y Asia. De todos los casos humanos, hasta un 99 % es causado por la mordedura de un perro infectado.

Desde el lanzamiento en 2018 del plan estratégico mundial para poner fin a las muertes humanas causadas por la rabia transmitida por los perros para el 2030 (la iniciativa “Cero en el 30”), la colaboración “Unidos contra la rabia” ha logrado grandes avances con el fin de empoderar, comprometer y permitir que los países cumplan el objetivo de eliminar la rabia en 2030.

Hoy en el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, ve la luz el primer informe anual por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) sobre los progresos realizados que describe el impacto colaborativo y cada vez mayor de las acciones de los cuatro socios en la promoción del enfoque “Una sola salud” (la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC )) y el alcance de los tres objetivos del Plan Estratégico Mundial.

FACILITAR EL ACCESO A LAS VACUNAS, LOS MEDICAMENTOS Y LA EDUCACIÓN

En el marco del primer objetivo del Plan: Eliminar la rabia a través del uso de vacunas, medicamentos, herramientas y tecnologías, la colaboración “Unidos contra la rabia” permitió la implementación en los países de acciones concretas destinadas a luchar contra la rabia en su fuente: los perros infectados.

Así, en 2018, dichos esfuerzos incluyeron un mayor acceso a vacunas contra la rabia de alta calidad con la entrega de más de dos millones de dosis a 13 países en Asia y África, a través del banco de vacunas contra la rabia de la OIE.

Además, se ofreció una mejor atención para los casos de mordeduras caninas con posible exposición de las personas a la rabia, mediante la organización de una formación dirigida a más de 450 profesionales de la salud en 70 de los 89 países donde existe la rabia, por parte de la OMS y de otros socios de la colaboración “Unidos contra la rabia”.

Finalmente, se incrementó de la educación y sensibilización sobre la rabia a través de seminarios web durante el Día Mundial de Lucha contra la Rabia a cargo de la FAO y otros socios de la colaboración “Unidos contra la rabia”, además de alrededor de 200 eventos registrados a lo largo de la jornada en el sitio web de la GARC en 62 países, lo que suscitó un gran interés gracias a medios impresos, digitales y de redes sociales.

BRINDAR A LOS PAÍSES RECOMENDACIONES Y HERRAMIENTAS DE CONTROL CLARAS

Con el fin de aumentar el alcance de las acciones, el grupo brinda orientaciones normativas para lograr marcos de gobernanza eficaces encaminados a la eliminación de la rabia.

La colaboración “Unidos contra la rabia” respalda la armonización de los datos destinados a mejorar el control mundial con planes para conectar las plataformas de gestión de datos de la OMS, la OIE y la GARC. Además, se está desarrollando una nueva herramienta de evaluación de las actividades de lucha contra la rabia para el análisis detallado de los datos.

MANTENER EL COMPROMISO Y LOS RECURSOS DE LOS PAÍSES

Como lo demuestran los avances más recientes, la participación de la comunidad, el compromiso político y la coordinación entre los principales actores son esenciales para la eliminación de la rabia.

Desde 2018, la colaboración “Unidos contra la rabia” ha progresado en su compromiso con la comunidad mundial de lucha contra la rabia y con cada uno de los países, permitiendo la intensificación del compromiso “Cero en el 30”, lo que debe continuar en el futuro.

Los progresos obtenidos desde 2018 son alentadores. El desafío es continuar fortaleciendo el apoyo a las comunidades locales a nivel subnacional y nacional y mantener el compromiso político de liberar a todos los países de las muertes humanas causadas por la rabia transmitida por perros.

VOLVER ARRIBA