MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 15:15

MAR, 17/5/2022 | 15:15

POLÍTICA

La Manifestación Veterinaria vuelve a sacar las reivindicaciones del sector a la calle

Casi tres años después y con una pandemia de por medio, los veterinarios han vuelto a movilizarse para trasladar a la Administración sus reivindicaciones y despertar a un sector que consideran que no está siendo bien tratado

La manifestación veterinaria ha concluido frente a la sede del Ministerio de Sanidad.
La manifestación veterinaria ha concluido frente a la sede del Ministerio de Sanidad.

La Manifestación Veterinaria vuelve a sacar las reivindicaciones del sector a la calle

Casi tres años después y con una pandemia de por medio, los veterinarios han vuelto a movilizarse para trasladar a la Administración sus reivindicaciones y despertar a un sector que consideran que no está siendo bien tratado

Francisco Ramón López - 03-04-2022 - 17:30 H - min.

Los veterinarios han vuelto a salir a la calle para trasladar sus reivindicaciones al Gobierno en una nueva manifestación veterinaria que ha tenido lugar en Madrid. Tras la movilización del 2019, esta ha sido una nueva ocasión para sacar músculo ante la Administración y hacer ver que el sector veterinario está indignado por su situación actual.

Este año, tras superar las restricciones de la pandemia, la manifestación ha tenido un seguimiento similar a la anterior, con una participación, según los organizadores, de unas 3.000 personas.

Desde sus primeros compases en la Puerta del Sol a las 12 de la mañana ya se podía sentir el hartazgo y las ganas de volver a reunirse de los veterinarios asistentes que comenzaban a acumularse en los alrededores de la calle Alcalá, desde donde ha arrancado la marcha.

En esta ocasión se ha vuelto a repetir el lema ‘Somos Profesionales Sanitarios’ y las viejas reivindicaciones del sector, como la inclusión de la profesión en la legislación de salud pública, la reducción del IVA de los servicios veterinarios o la integración en el Sistema Nacional de Salud. Además, como novedad, se ha reclamado una legislación “justa” del medicamento veterinario.

Con carteles con consignas como ‘¿Qué pasaría si los veterinarios parásemos?’, ‘Sin veterinarios no se come’, ‘La veterinaria no es un lujo’, los manifestantes han seguido el camión con altavoces que ha amenizado la jornada por la calle Alcalá, donde se encuentra la sede del Ministerio de Hacienda.

Ha sido ahí precisamente donde los veterinarios han comenzado a saltar y cantar ‘Manos arriba, esto es un atraco’, haciendo referencia al IVA veterinario al que se enfrenta la profesión, que es del 21%, muy superior al de otras profesiones sanitarias.

Ante la situación de precariedad que vive el sector, algunos participantes han explicado a Animal’s Health como afrontan su futuro. Inma, veterinaria de Cádiz, asegura que se está preparando unas oposiciones paralelamente a su trabajo como veterinaria clínica, ante lo mala que es la situación. Algunos transeúntes que han visto la marcha también han transmitido su apoyo a los veterinarios.

Este año ha habido mayor representación de los colegios profesionales veterinarios, que además de organizar viajes a Madrid desde todos los rincones, han estado presentes a través de sus presidentes, como es el caso de Madrid, Badajoz, Cáceres, Vizcaya, Cádiz, Málaga, Salamanca, Ávila, Soria, Asturias y Lugo, entre otros.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, ha asegurado que desde su Colegio, al igual que desde otros, se ha hecho un esfuerzo “bastante grande” para animar a la participación en la manifestación. “Hay mucha ilusión”, ha afirmado, y también ha celebrado que haya habido representación de colegios, facultades y sindicatos para respaldar reivindicaciones que defienden desde la entidad colegial, como la relativa a la dispensación de medicamentos.

  • GALERIA

    El problema de intrusismo y el IVA veterinario fueron dos reivindicaciones de la manifestación

  • GALERIA

    Joaquín Goyache, primer rector veterinario de la UCM, abrazando cariñosamente a Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid

  • GALERIA

    La lucha contra las zoonosis es una de las actividades propias de la veterinaria con la que este colectivo contribuye a la salud pública

  • GALERIA

    La cabecera de la manifestación hizo una parada a las puertas del Congreso de los Diputados

  • GALERIA

    Durante la manifestación, se puso sobre la mesa lo que pasaría en caso de que los veterinarios hicieran una huelga

  • GALERIA

    Manuel Martínez, presidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet), coorganizadora de la manifestación

  • GALERIA

    Los veterinarios han reclamado su papel en la protección de la salud humana, animal y del medioambiente

  • GALERIA

    Una de las reivindicaciones más escuchadas durante la manifestación fue la condición sanitaria de los veterinarios y su escaso reconocimiento por las administraciones españolas

  • GALERIA

    El estudiante de veterinaria Luis Ashlea, miembro del grupo de divulgación Aula 7 de la Universidad de Zaragoza, se dirigió a sus compañeros en un discurso

  • GALERIA

    Una de las manifestantes enarbolando el lema de los veterinarios

  • GALERIA

    Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid asistió a la manifestación

INDIGNACIÓN VETERINARIA ANTE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Tras avanzar por la calle Alcalá, la marcha ha girado para tomar la carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso de los Diputados. Allí la comitiva ha leído algunas de las reivindicaciones y se ha parado frente al edificio, presidido por los leones, sobre los que se ha bromeado: ‘¿Esos leones tienen microchip? Necesitan un veterinario’.

Algunos de los manifestantes han querido transmitir a Animal’s Health su indignación. Es el caso de Esther, veterinaria de Madrid. “Es una vergüenza total y absoluta que aún a día de hoy no nos hayan reconocido como profesionales sanitarios que somos”, ha criticado.

En la manifestación han participado veterinarios de todo tipo, como David, que ha venido desde Asturias y que es veterinario interino de salud pública del principado. Teniendo en cuenta su experiencia, ha querido recordar que en veterinaria “hay de todo” y que los veterinarios no solo se dedican a la clínica de pequeños animales, pues considera que esto no es del todo conocido por la sociedad.

Los cánticos han continuado de camino a la fuente de Neptuno, con lemas como ‘Peste, carbunco y rabia, aúpa veterinaria’, ‘Vámonos, niña, que protejo de la tiña’ o ‘Sin inspección no hay chuletón’.

Durante el trayecto han llegado a caer unas gotas de lluvia durante algunos momentos, pero en general el tiempo ha respetado la convocatoria más allá del frío que ha hecho durante prácticamente todo el recorrido y el fuerte viento en algunos tramos que ponía a prueba la resistencia de algunos carteles.

Los manifestantes rodearon la fuente de Neptuno y realizaron una parada para dar voz a un estudiante de veterinaria que ha querido trasladar a sus compañeros que “ellos son el futuro”, y serán los responsables de seguir luchando por las reivindicaciones que no se consigan a corto plazo. “Conseguiremos mejores salarios y, sin duda mejores condiciones”, ha reclamado.

Maria Eugenia, otra estudiante de veterinaria con la que ha hablado este medio también ha coincidido con su compañero en que los estudiantes ya son muy conscientes, sobre todo en los últimos cursos cuando realizan prácticas, de que las condiciones, especialmente en las clínicas, no son las “óptimas”.

LOS VETERINARIOS ADVIERTEN FRENTE A SANIDAD QUE NO PARARÁN HASTA VER CUMPLIDAS SUS REIVINDICACIONES

Desde la fuente de Neptuno, la marcha ha encarado el último tramo de su recorrido por el Paseo del Prado para llegar a la sede del Ministerio de Sanidad, donde el camión que ha liderado toda la marcha ha parado y se ha improvisado un escenario en el que organizadores e invitados han lanzado discursos a los manifestantes que se agolpaban frente al edificio e igualmente, han leído el manifiesto.

En ese momento se han colocado todas las pancartas juntas, incluidas las de numerosos colegios veterinarios, como el de Málaga, Murcia o Alicante, pero también de asociaciones como la Confederación Empresarial Veterinaria Española, la Sociedad Científica de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria o la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón.

Debido a que el Ministerio de Sanidad estaba cerrado, no han podido entregar el manifiesto de la convocatoria en mano a los representantes del Ministerio, pero los veterinarios han advertido que la manifestación “es solo el principio” y que tras la protesta seguirán trabajando para que se les escuche, sin descartar más manifestaciones u otro tipo de movilizaciones para presionar a la Administración.

  • GALERIA

    “Somos sanitarios de primera línea” destacaron los manifestantes, que recordaron el esfuerzo realizado en situaciones tan críticas como la pandemia

  • GALERIA

    Joaquín Goyache, rector de la UCM, dirigió unas palabras de ánimo a la profesión veterinaria

  • GALERIA

    “La sanidad no es un lujo”, gritaban los veterinarios, criticando el 21% de IVA con el que aún se siguen grabando los servicios que prestan

  • GALERIA

    La manifestación avanzó por las calles de la capital hasta finalizar a las puertas del Ministerio de Sanidad

  • GALERIA

    Los manifestantes pasaron frente al Congreso de los Diputados y reclamaron que desde la esfera política se escuchen sus reclamaciones

  • GALERIA

    José Fernández Romojaro, secretario de asuntos económicos de Fesvet, durante su discurso

  • GALERIA

    A la manifestación acudieron presidentes de colegios veterinarios como Juan Antonio de Luque (en el centro), titular del de Málaga

  • GALERIA

    Los manifestantes recordaron que la salud de las mascotas de España tiene un 21% de IVA y apelaron a que finalmente este acabe por reducirse

  • GALERIA

    Las estudiantes de Veterinaria apostaron por acompañar al resto del colectivo profesional

  • GALERIA

    María Teresa Carbajo, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, participó en la manifestación con un discurso dirigido a los asistentes

  • GALERIA

    Los estudiantes de Veterinaria fueron un colectivo que contó con una gran representación dentro de la manifestación

  • GALERIA

    Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz, durante su intervención en la manifestación

VOLVER ARRIBA