Más de 3.000 personas han secundado la primera Manifestación Nacional Veterinaria para reclamar el reconocimiento real de la veterinaria como profesión sanitaria, así como para visibilizar las necesidades del sector
Así fue la manifestación veterinaria para reivindicar el carácter sanitario
Más de 3.000 personas han secundado la primera Manifestación Nacional Veterinaria para reclamar el reconocimiento real de la veterinaria como profesión sanitaria, así como para visibilizar las necesidades del sector
Alfonso Neira de Urbina - 18-11-2019 - 12:55 H - min.
Este domingo 17 de noviembre, pasados unos minutos de las 12:00 a la espera de que llegasen los últimos asistentes, la cabecera de la Manifestación Nacional Veterinaria iniciaba su marcha hasta el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para reclamar el reconocimiento no solo legal, si no de facto, de la veterinaria como profesión sanitaria. Animal's Health estuvo presente, y cubrió la marcha durante todo su recorrido.
La movilización fue secundadada por más de 3.000 manifestantes, según los cálculos de los organizadores, una cifra que desbordó las predicciones. Los asistentes, que abarrotaron la Puerta del Sol, vinieron de toda España, y entre ellos había profesionales de todos los ámbitos y numerosas figuras representativas del sector veterinario.
Entre ellos se encontraban presidentes de colegios de veterinarios como el de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía; el del Principado de Asturias, Armando Solís; el de Cáceres, Juan Antonio Vicente Báez; o la presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco; un representante de la Organización Colegial Veterinaria, su secretario Rufino Rivero; así como líderes de sindicatos veterinarios y asociaciones y organizaciones, como Veterunion o la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA).
“Reivindicar el carácter sanitario de la profesión veterinaria, al mismo nivel que medicina y farmacia, y el reconocimiento social, con sus derechos y sus obligaciones” es lo que ha llevado a manifestarse a Juan, un veterinario de Cantabria que acudió a la manifestación con un grupo de compañeros. “Queremos que nos vean y que nos tengan en cuenta, porque somos una profesión que claramente nunca se ha manifestado, no hemos aparecido en medios ni en manifestaciones de este tipo, no es algo habitual y es un buen primer paso”, explicó.
Aunque el reconocimiento de la veterinaria como profesión sanitaria fuese el punto principal reclamado, los veterinarios también expusieron otras reivindicaciones como la bajada del IVA aplicado a los servicios veterinarios o la importancia de la veterinaria en el ámbito de la salud pública.
”Espero que el Gobierno, sea el que sea, tenga en cuenta las necesidades del sector, porque la sanidad veterinaria debería formar parte de la salud pública, que es una de las reivindicaciones, y tendría que tener en cuenta que la salud pública no puede depender de quien esté gobernando”, confiaba Amagoia Íñiguez, veterinaria bilbaína que trabaja en una clínica en Murcia, antes de que la emblemática Plaza de Sol se vaciara tras iniciarse la marcha, al compás de la música y las rimas reivindicativas de los veterinarios.
“SÁNCHEZ, ESCUCHA; LA VETERINARIA ESTÁ EN LUCHA”
“¡El público se va, gobierno ya!”, coreaban los veterinarios a su paso por el Congreso de los Diputados camino a la Plaza de Neptuno. La manifestación, que transcurrió en un ambiente de inestabilidad política, reclamaba: “Menos elecciones, más oposiciones”.
El descontento por la situación política, y en concreto con el trato recibido por la profesión veterinaria, estuvo presente en una manifestación que criticaba que “con este IVA, no hay quien sobreviva”.
En la manifestación estuvo presente el que hasta este mes de julio fuera el presidente de los veterinarios, Juan José Badiola, quien presidió el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España durante 18 años. El expresidente, que fue uno de los lectores del manifiesto, aprovechó la oportunidad para, durante su lectura, bromear sobre la incapacidad de los políticos de ponerse de acuerdo.
La jornada transcurrió en un ambiente festivo, aunque, antes de llegar al Ministerio de Sanidad, los veterinarios decidieron hacer una sentada frente a la Fuente de Neptuno porque la Policía no les permitía dar una vuelta a la plaza. Los agentes les explicaron que no se puede modificar la ruta marcada por Delegación de Gobierno durante el transcurso de una manifestación.
LOS VETERINARIOS, SANITARIOS ANTE EL MINISTERIO DE SANIDAD
Cuando la marcha de los veterinarios por la capital de España concluyó su recorrido en la sede del Ministerio de Sanidad, los asistentes esperaron alrededor de 30 minutos a que el reloj marcase las 14:00, hora señalada para la lectura del manifiesto.
La espera estuvo marcada por el ambiente jovial, reivindicativo y respetuoso que había caracterizado a la manifestación desde que salió de Sol, amenizada con voces al unísono repitiendo lemas que habían acompañado todo el recorrido, como “IVA Sanitario, soy veterinario”; “No paguéis miseria, si no queréis listeria”; o “sin inspección, no hay chuletón”.
Finalmente dio comienzo la lectura del manifiesto, que terminó dando fin a una jornada en la que primó la unidad. Los encargados de leer los puntos reclamados por los veterinarios, además de Badiola, fueron los 5 promotores iniciales de la manifestación, quienes explicaron a este medio que continuarán luchando por las reivindicaciones de la profesión veterinaria. También lo hicieron Juan Carlos Alonso, presidente de Fesvet, y Juan Antonio Rol, su secretario general.
ACCEDE AL MANIFIESTO COMPLETO DE LA MANIFESTACION NACIONAL VETERINARIA