La salida de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno también supone la sustitución de las ministras de Sanidad y Agricultura, cuyos cargos pasarán a ser ocupados por miembros del equipo que nombre Pedro Sánchez en los próximos días
La moción de censura deja fuera del Gobierno a Montserrat y Tejerina
La salida de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno también supone la sustitución de las ministras de Sanidad y Agricultura, cuyos cargos pasarán a ser ocupados por miembros del equipo que nombre Pedro Sánchez en los próximos días
Ángel Espínola - 01-06-2018 - 11:40 H - min.
La aprobación de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que ha salido adelante en el Congreso de los Diputados con 180 votos a favor, 169 votos en contra y una abstención, supone automáticamente la llegada a la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista, que tomará posesión en las próximas horas.
El fin del Ejecutivo de Mariano Rajoy supone, por tanto, que todos sus ministros serán sustituidos por miembros del PSOE, de manera que las ministras de Sanidad, Dolors Montserrat, y de Agricultura, Isabel García Tejerina, tendrán que abandonar sus cargos en los próximos días.
Dolors Montserrat llevaba en el cargo desde noviembre de 2016, cuando fue nombrada como ministra de Sanidad para la segunda legislatura del Gobierno de Rajoy. Recientemente, había asistido al Congreso Mundial de Veterinaria celebrado en Barcelona, donde hizo hincapié en que “garantizar la sanidad de nuestros animales es proteger también la salud de las personas”.
Por su parte, Isabel García Tejerina accedió al cargo de ministra de Agricultura en el año 2014, cuando sustituyó a mitad de legislatura a Miguel Arias Cañete, quien había sido nombrado como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas. Posteriormente, Rajoy siguió confiando en ella para sus siguientes equipos de Gobierno.
Entre las últimas acciones relacionadas con la sanidad animal, su ministerio había presentado recientemente un Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que persigue el fin de avanzar tanto en la concienciación de la sociedad sobre la responsabilidad y el compromiso en su cuidado, como en la ordenación del sector.
Tras la salida de Tejerina y Montserrat, Pedro Sánchez tendrá que elegir a los nuevos titulares para estas dos carteras ministeriales.