JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

POLÍTICA

La fiebre aftosa hace tambalearse al tripartito que gobierna Melilla

Coalición por Melilla, partido que dirige la ciudad junto a PSOE y Ciudadanos ha anunciado que dejará el Gobierno si se impide importar cordero desde Marruecos, que sufre un brote de fiebre aftosa, para celebrar la Pascua islámica

El líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán y la secretaria general del PSOE de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas.
El líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán y la secretaria general del PSOE de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas.

La fiebre aftosa hace tambalearse al tripartito que gobierna Melilla

Coalición por Melilla, partido que dirige la ciudad junto a PSOE y Ciudadanos ha anunciado que dejará el Gobierno si se impide importar cordero desde Marruecos, que sufre un brote de fiebre aftosa, para celebrar la Pascua islámica

Francisco Ramón López - 17-07-2019 - 13:45 H - min.

Mustafa Aberchán, lider del partido Coalición por Melilla (CPM), que gobierna la Ciudad Autónoma en alianza con el PSOE y Ciudadanos, ha adelantado este martes 16 de julio que su partido se plantea dejar el Gobierno de la Ciudad Autónoma si España no toma medidas para que este año se puedan importar desde Marruecos 6.000 corderos necesarios para que la población musulmana celebre el Aid El Kebir, conocido como la Pascua grande islámica.

El problema es que desde 2015, año en el que la fiebre aftosa volvió a Marruecos, España publicó la Orden AAA/2444/2015, por la que se establecían medidas de emergencia preventivas frente a la fiebre aftosa en el Magreb, entre ellas la restricción de la importación de animales. Desde enero de este año hay un nuevo brote activo de esta enfermedad en Marruecos.

El acuerdo de Gobierno en el que PSOE (4 diputados) y el CPM (8 diputados) proclamaron como presidente a Eduardo de Castro, único diputado de Ciudadanos, ahora se tambalea después de que hayan pasado ya tres años sin que se pudieran importar los corderos necesarios para el sacrificio tradicional que se realiza en esta festividad.  

En rueda de prensa, Aberchán pidió al PSOE, su socio de Gobierno y el que es en estos momentos el partido que gobierna España, que presione al Ejecutivo estatal para que se respete este “derecho fundamental de la población”.

El presidente del CPM, de hecho, defiende que la prohibición de importar corderos no debería afectar a Melilla pues es considerada, a efectos aduaneros, "como un país tercero".

Regino Gil, tesorero del Colegio de Veterinarios de Melilla, por su parte, mostró su preocupación en este asunto a Animal’s Health, pues hay focos de fiebre aftosa cercanos a Melilla y el brote aún está activo. “Como entre la enfermedad en España y nos cierren las fronteras y no podamos exportar carne nos vamos a enterar. Y todo por cosas políticas”, lamentó.

JUDICIALIZACIÓN DEL CASO

Por otro lado, Aberchan recuerda que la anterior consejera de Presidencia y Salud Pública del PP, Paz Velázquez, fue citada para testificar por una presunta prevaricación administrativa al prohibir en 2018 el paso de corderos, a tenor de una denuncia del CPM. Es importante recordar que en 2018 el Gobierno del PSOE publicó una disposición transitoria a la orden AAA/2444/2015 que permitía del 7 al 22 de agosto el paso de corderos desde Marruecos con los correspondientes controles veterinarios, aunque en ese momento no había un brote activo.

Aberchán ha señalado que, tras tres años sin poder pasar borregos marroquíes debido a las restricciones para evitar la propagación de la fiebre aftosa hay dos opciones, "o solucionar este problema o ampliar la querella".

Eso sí, el dirigente del CPM ha matizado que su formación podría “dar más tiempo" para buscar una solución a esta cuestión. Es decir, dar por perdido este año, ya que la propia Delegación del Gobierno de Melilla admitiera que este año probablemente tampoco podrían pasar animales, pero no permitir que la prohibición se mantenga más allá.

El presidente de Melilla ya ha solicitado al Ministerio de Agricultura una reunión que se celebrará en “los próximos días” en Madrid en la que quiere estar presente el CPM para seguir defendiendo esta postura que incluso ha provocado manifestaciones durante el anterior mandato de Juan José Imbroda.

 

VOLVER ARRIBA