JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

El MAPA pone el foco en Marruecos en su último informe de fiebre aftosa

El Ministerio de Agricultura ha actualizado la situación epidemiológica de la fiebre aftosa poniendo especial atención a los países del norte de África como Argelia y Marruecos que tienen brotes activos

Imagen de un mercado de ganado en Marruecos
Imagen de un mercado de ganado en Marruecos

El MAPA pone el foco en Marruecos en su último informe de fiebre aftosa

El Ministerio de Agricultura ha actualizado la situación epidemiológica de la fiebre aftosa poniendo especial atención a los países del norte de África como Argelia y Marruecos que tienen brotes activos

Francisco Ramón López - 16-07-2019 - 13:23 H - min.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho público su último informe epidemiológico sobre fiebre aftosa (FA), en el que actualiza la situación de la enfermedad a fecha del 28 de junio y abordan los brotes activos a nivel mundial y los últimos avances legislativos y científicos en torno a la enfermedad.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos cerdos, vacas, ovejas y cabras. La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Sin embargo, el MAPA apunta que Sudamérica y el Sudeste asiático han experimentado mejoras considerables en los últimos años.

Esta enfermedad es de especial interés por parte de España, que aunque está libre de fiebre aftosa, cuenta con los territorios extrapeninsulares de Ceuta y Melilla, que comparten frontera con Marruecos, donde este año se han notificado 45 focos desde el 10 de enero, fecha en la que comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) los primeros casos en la región de Béni Mellal-Khénifra.

Desde entonces y hasta el 28 de junio de 2019 se han visto afectadas 93 vacas, 24 cabras y 299 ovejas. El Ministerio señala que en el norte de África están circulando en los últimos años los serotipos O y el A.

El informe explica que Argelia, país vecino de Marruecos, viene sufriendo esta enfermedad desde la epidemia del serotipo O del virus de la FA de 1999, que afectó también a Marruecos, logrando su erradicación principalmente por medio de la vacunación de su cabaña ganadera y el control de movimientos de animales susceptibles.

Sin embargo, en el caso de Marruecos decidió cesar la vacunación en septiembre de 2007, logrando alcanzar ante la OIE el estatus de libre de FA sin vacunación. Sin embargo, el MAPA señala que esta situación ha facilitado una posible nueva introducción del virus en el país, dado que la cabaña ganadera no se encuentra inmunizada.

En 2014 las autoridades marroquíes empezaron a aplicar un plan para mitigar el riesgo de llegada de la enfermedad desde Argelia, entre las medidas impulsadas destacaban la correcta identificación de los animales de la especie bovina y la ejecución desde el mes de agosto de una campaña de vacunación preventiva en las zonas de mayor riesgo.

El 2 de noviembre de 2015 fue declarado por Marruecos el primer foco de FA (serotipo O) desde 1999. Marruecos declaró resuelto este brote en noviembre de 2015 con un total de 6 focos que afectaron a 27 vacas.

El informe destaca que Argelia es, con diferencia, el país del mundo con más casos de fiebre aftosa, ya que desde el inicio del último brote en 2018 hasta el 3 de junio de 2019 ha declarado 317 focos que han afectado a 218 vacas, 348 cabras y 5.804 ovejas.

A nivel mundial, desde comienzos de 2019 han sido resueltos brotes en Israel, Malaui, Mozambique, Rusia, Sudáfrica y Túnez, y están declarados en situación estable en Gambia, Guinea, Kenia, Palestina, Turquía y Uganda, mientras que actualmente siguen en curso focos declarados en Argelia, China, Comoras, las dos Coreas, Guinea Bissau, Israel, Libia, Malaui, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Sierra Leona, Sudáfrica, Palestina, Zambia y Zimbabue.

LA UE Y ESPAÑAN REFUERZAN SUS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

En la Unión Europea siguen en vigor todas las medidas que se pusieron en marcha en 2013 por la llegada del serotipo O e indio al Magreb que están incluidas en la Decisión de ejecución (UE) 2017/675 de la Comisión Europea (CE) sobre medidas para impedir la introducción en la Unión Europea del virus de la enfermedad procedente de Argelia, Túnez, Libia y Marruecos, y en España en la Orden AAA/2444/2015 —coincidente con el foco de ese año en Marruecos— por la que se establecen medidas de emergencia preventivas frente a la FA en el Magreb.

Debido a la situación de la fiebre aftosa en el norte de África, en febrero de este año la Decisión de Ejecución (UE) 2019/242 de la Comisión a fin de adoptar medidas para impedir la introducción en la Unión del virus de la fiebre aftosa procedente de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.

Además, como consecuencia de la notificación del Reino Unido de su próxima salida de la UE, en 2018 se designaron nuevos laboratorios de referencia de la Unión Europea para la FA, que pasaron de ser el Pirbright al consorcio ANSES y CODA-CERVA, de Francia y Bélgica, respectivamente.

VOLVER ARRIBA