SÁBADO, 27 de abril 2024

SÁB, 27/4/2024

POLÍTICA

España muestra su apoyo a las últimas iniciativas europeas de bienestar animal

España ha transmitido su apoyo a la Comisión en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea

Sede del Consejo de la Unión Europea.
Sede del Consejo de la Unión Europea.

España muestra su apoyo a las últimas iniciativas europeas de bienestar animal

España ha transmitido su apoyo a la Comisión en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea

Francisco Ramón López - 20-07-2021 - 10:51 H - min.

Este lunes 19 de julio ha tenido lugar un nuevo Consejo de Ministros de la Unión Europea en el que el ministro esloveno de Agricultura, Silvicultura y Alimentación, Jože Podgoršek, presentó las prioridades de la presidencia, que ostenta su país en el ámbito de la agricultura y la pesca.

Entre los asuntos del día, los ministros debatieron la respuesta de la Unión Europea (UE) a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para ‘Poner fin a la era de las jaulas’, también se abordaron asuntos relacionados con el bienestar animal: el sacrificio de pollos macho en la industria del huevo y un movimiento para estandarizar las reglas para el bienestar de los pavos en todos los Estados miembros.

A su llegada a la reunión, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, recordó que ya transmitió en un reciente encuentro a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Stella Kyriakides, que su hoja de ruta en bienestar animal va a ser incluida en el plan estratégico español que presentarán en Bruselas antes del 31 de diciembre.

Además, un representante del Ministerio de Agricultura discutió con sus homólogos europeos los puntos del día relativos al bienestar animal. Respecto al final de las jaulas, en el Consejo se decidió apoyar la decisión de la Comisión de preparar una evaluación de impacto de esta iniciativa, basada en un estudio de las consecuencias medioambientales y socioeconómicas de esta eliminación progresiva, que tendrá en cuenta los beneficios para el bienestar animal y las necesidades sociales y económicas de la agricultura en Europa.

Y es que, si bien muchas delegaciones hicieron uso de la palabra para expresar su apoyo a esta iniciativa, también señalaron que tal medida podría tener un impacto negativo en los ganaderos, tanto en términos de los costos de la transición como en la pérdida de competitividad frente a los agricultores de países no pertenecientes a la UE.

Por tanto, pidieron a la Comisión que lleve a cabo una evaluación de impacto completa de la iniciativa, así como que proporcione financiación a los ganaderos que abandonen los sistemas de jaulas. Finalmente, señalaron la necesidad de aplicar las mismas normas de bienestar animal a los productos importados de países extracomunitarios.

Respecto a los otros dos puntos relacionados con el bienestar animal tratados en la sesión: el sacrificio de pollos macho en la industria del huevo y una iniciativa para estandarizar las reglas para el bienestar de los pavos en todos los estados miembros, muchas delegaciones expresaron su apoyo a estas iniciativas, al mismo tiempo que hicieron hincapié en la necesidad de basar todas las medidas en los datos científicos más recientes y garantizar que las importaciones de países no pertenecientes a la UE cumplan las mismas normas.

ESPAÑA APOYA LA HOJA DE RUTA DE BIENESTAR ANIMAL DE LA UNIÓN EUROPEA

La posición de España estuvo en línea con la del resto de países, y su representante coincidió en que los ciudadanos europeos cada vez están más concienciados. En este sentido, destacó que el país siempre ha estado del lado de la Comisión Europea en sus esfuerzos para mejorar el bienestar animal y que también lo hará en la transición hacia una producción ganadera sin jaulas.

Eso sí, coincidió con otros ponentes en que habría que cuidar que esta transición no termine desviando la producción a otros países, que después terminarían exportando sus productos a Europa sin respetar las mismas condiciones de bienestar animal.

A este respecto, llamó a reflexionar sobre las herramientas para llevar a cabo la transición, entre las que destacó la Política Agraria Común (PAC), que consideró que en algunos puntos sería insuficiente para algunos sectores en los que los cambios tendrán que ser muy profundos y otros que directamente no tendrían alternativa de cría.

También transmitió su total apoyo a buscar alternativas al sacrificio de pollos. “La Comisión puede contar con España para hacer frente al desafío de mejorar nuestros estándares de bienestar animal, algo que nos compete a todos”, concluyó. 

VOLVER ARRIBA