VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

POLÍTICA

A consulta pública el registro estatal de animales de compañía

El Gobierno ha sacado a consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el sistema estatal de registros de protección animal

Pablo Iglesias, todavía ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Pablo Iglesias, todavía ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

A consulta pública el registro estatal de animales de compañía

El Gobierno ha sacado a consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el sistema estatal de registros de protección animal

Redacción - 16-03-2021 - 10:28 H - min.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sacado a consulta pública previa al Anteproyecto de Ley para el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el sistema estatal de registros de protección animal.

Para el Gobierno, la creación este sistema persigue facilitar la identificación de animales de compañía y su seguimiento en todo el territorio nacional, así como disponer de una trazabilidad de la vida del animal desde su nacimiento hasta su muerte.

Asimismo, pretende combatir el maltrato animal, facilitando la ejecución de sentencias condenatorias por la comisión de delitos contra la fauna y los animales domésticos.

Con él también quiere perseguir el comercio ilegal y el abandono de animales de compañía, mediante un sistema centralizado de identificación de animales de compañía, así como una red oficial de entidades de protección animal.

Por otro lado, quiere que se fomente la adopción de animales de compañía mediante el establecimiento de un registro oficial de entidades de protección animal al que cualquier ciudadano pueda acudir.

“Al mismo tiempo, pretende situar a España a la altura de otros países de nuestro entorno que han adaptado sus legislaciones a las recomendaciones procedentes de organizaciones e instituciones de reconocido prestigio en materia de bienestar animal”, apuntan.

El Gobierno sostiene que la creación de un sistema estatal de registros de protección animal pretende amparar el ejercicio controlado de las actividades de cría y modificación del comportamiento animal, ofreciendo a la ciudadanía la existencia de profesionales acreditados para el desempeño de tales actividades.

Asimismo, pretende proteger el ejercicio responsable de la actividad de rescate, custodia y entrega en adopción de animales de compañía por parte de las entidades de protección animal y facilitar la ejecución de resoluciones firmes que determinen la inhabilitación para la tenencia de animales de compañía, así como el ejercicio de actividades relacionadas con animales.

REGISTRO DE CRIADORES Y PROFESIONALES DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL

“La sociedad española ha desarrollado en los últimos tiempos un sentimiento generalizado de protección, respeto y defensa del medio ambiente en general y de los animales en particular. Así, algunas Comunidades Autónomas han establecido instrumentos diversos para dar respuesta a esa demanda social de protección de los animales —leyes en materia de bienestar animal, registros autonómicos de identificación de los animales—, si bien no existe a nivel estatal normativa alguna que centralice y coordine esta información en materia de animales de compañía”, defiende el Ministerio.

Este sistema centralizado de registros de protección animal, quiere unificar el criterio para regular las Entidades de Protección Animal o Núcleos Zoológicos en el ámbito de su territorio, así como los registros también autonómicos de identificación animal, que no dan cobertura a todas las situaciones de seguimiento y seguridad del animal a nivel nacional.

El Gobierno señala a su vez que tampoco existen registros oficiales de criadores de animales de compañía o de profesionales del comportamiento animal, produciéndose frecuentemente intrusismo profesional “cuando no malas prácticas de cría y adiestramiento que ponen en riesgo la salud y el bienestar de los animales, mediante el ejercicio de estas actividades por personal no siempre cualificado”.

Asimismo, tampoco existe un registro de maltratadores de animales, más allá del propio Registro Central de Penados, lo que dificulta la correcta ejecución de sentencias firmes en las que se imponen penas de inhabilitación para el ejercicio de actividades y oficios que impliquen contacto con animales, así como la tenencia de animales.

Por otro lado, indica que en el ámbito de la Unión Europea, la Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de febrero de 2020, sobre la protección del mercado interior y los derechos de los consumidores de la Unión frente a las consecuencias negativas del comercio ilegal de animales de compañía, hace especial hincapié en la necesidad de establecer medidas contra el comercio ilegal de animales de compañía, en particular, estableciendo un sistema obligatorio para el registro de perros y gatos en la Unión Europea, una definición de las instalaciones comerciales de crianza a gran escala en la Unión, el endurecimiento de las sanciones en materia de maltrato animal y el fomento de la adopción frente a la compra de animales de compañía, prestando apoyo financiero adecuado y otros tipos de apoyo material y no material a los centros de rescate de animales y a las asociaciones/ONG de protección de los animales.

VOLVER ARRIBA