JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

POLÍTICA

Comisión de Reconstrucción: Participación ciudadana del sector veterinario

Aunque en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados no ha habido ninguna voz veterinaria, algunas entidades han utilizado la participación pública para trasladar sus propuestas para reformar el sistema sanitario español

De izda a dcha, Marco Aurelio Sánchez Moreiro, Delia Saleno, José Fernández Romojaro y Juan Carlos Alonso, presidentes de Socivesc, CEVE, Sivepa y Fesvet, respectivamente.
De izda a dcha, Marco Aurelio Sánchez Moreiro, Delia Saleno, José Fernández Romojaro y Juan Carlos Alonso, presidentes de Socivesc, CEVE, Sivepa y Fesvet, respectivamente.

Comisión de Reconstrucción: Participación ciudadana del sector veterinario

Aunque en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados no ha habido ninguna voz veterinaria, algunas entidades han utilizado la participación pública para trasladar sus propuestas para reformar el sistema sanitario español

Redacción - 03-07-2020 - 01:00 H - min.

Desde que se desatara la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ha quedado patente que no se ha contado con el sector veterinario en casi todos los ámbitos de gestión de la pandemia. De hecho, la propia Organización Colegial Veterinaria (OCV) puso de manifiesto esta exclusión e hizo llegar su malestar y sorpresa al Ministerio de Sanidad.

Si bien, a lo largo de los meses ha habido un goteo de veterinarios que se han ido incorporado a algunos comités regionales o locales, en general no ha habido grandes cambios, y no hay ninguna voz veterinaria relevante en la gestión nacional de la pandemia en España.

De hecho, ya superado lo peor de la crisis, se ha terminado por excluir a los veterinarios también de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, que marcará los pasos a tomar para reformar la salud pública en España.

Sin embargo, algunas asociaciones y entidades veterinarias han querido aportar su granito de arena, haciendo llegar a la Comisión propuestas para la reforma del sistema sanitario, a través de los trámites de participación ciudadana. Es el caso de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), el Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa), la Sociedad Científica Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria (Socivesc) y la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet).

Todas ellas lamentan que se haya tenido muy poco en cuenta a los veterinarios durante la gestión de la crisis sanitaria y piden medidas muy similares que giran en torno a la relación de la salud humana, animal y del medio ambiente, el enfoque One Health.

Así, CEVE pide en su texto adoptar el enfoque One Health en las crisis sanitarias, desarrollar un plan de pandemias que tenga más en cuenta la salud animal, integrar al sector sanitario en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y reducir el IVA de los servicios veterinarios.

Por su parte, Sivepa propone modificar las estructuras de salud pública, integrándolas completamente en el SNS a nivel nacional y autonómico, englobar a los veterinarios de la Administración en un solo cuerpo dependiente del Ministerio de Sanidad y considerar a los centros veterinarios como sanitarios. Además, piden un estudio sanitario preventivo de puntos críticos y riesgos de contagio de Covid-19.

Socivesc, además de compartir algunas reivindicaciones ya citadas de las otras asociaciones, pide reformar las estructuras orgánicas de salud pública del país, creando una Secretaria de Estado de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad en la que se encuadre una Dirección General de Veterinaria de Salud Pública, así como estructuras análogas a nivel regional. Asimismo, abogan por un reconocimiento de una categoría profesional sanitaria homogénea de Veterinario de Salud Pública y Comunitaria en el SNS y que los centros veterinarios formen parte de las redes de vigilancia epidemiológica.

Por último, Fesvet, que recuerda que estas reivindicaciones vienen de lejos y ya se han reclamado desde la OCV en numerosas ocasiones, sigue la línea del resto asociaciones y coincide con Socivesc en la necesidad de reformar la estructura orgánica de la salud pública, así como con Sivepa en la unificación de los cuerpos veterinarios. También pide que los centros veterinarios sean sanitarios y realicen vigilancia epidemiológica.

LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN: JARRO DE AGUA FRÍA PARA LOS VETERINARIOS

No hay que olvidar que estas contribuciones de participación pública, que puede realizar cualquier asociación o particular, se realizan a través del portal del Congreso donde hay cientos de ellas, por lo que es muy complicado que trasciendan y lleguen a los responsables de las tomas de decisiones.

Por otra parte, el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, como representante de los 30.000 veterinarios de España, fue propuesto por el Partido Popular para comparecer en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción, pero finalmente no prosperó dicha propuesta.

Tras ello, y para paliar que no hubiera ninguna voz veterinaria en la Comisión, Calvo llegó a tener una reunión con diputados del Partido Popular y con la representante de este partido en el grupo de trabajo de sanidad, Ana Pastor, para intentar hacer llegar al menos a la oposición sus demandas.

Sin embargo, esta vía tampoco ha terminado de funcionar, al menos en cuanto a la Comisión de Reconstrucción, pues el Partido Popular no ha tenido demasiado poder de decisión en esta y, aunque durante su intervención este miércoles 1 de julio Ana Pastor reclamaba la inclusión de los veterinarios en la salud pública, durante esa misma jornada no prosperó casi ninguna de las enmiendas —tampoco la referente a los veterinarios— que el PP presentó para las conclusiones del Grupo de Trabajo, que son el primer paso para alcanzar un pacto nacional sanitario.

Estas conclusiones, cuentan con un borrador  construido a partir de un texto base del PSOE y Podemos en el que no aparecía ninguna mención a los veterinarios, por lo que queda por ver si hay algún cambio de última hora en el texto final del Grupo de Trabajo.

Ahora, las conclusiones aprobadas en el grupo de trabajo se han enviado a la comisión general, que ha celebrado su última reunión este viernes, 3 de julio, para debatir y votar las conclusiones finales, con propuestas y resoluciones que incluirán en el dictamen que será enviado al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación.

VOLVER ARRIBA