MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

MASCOTAS

Veterinarios españoles identifican biomarcadores moleculares de malignidad en tumores mamarios caninos

La investigación, llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Barcelona, busca nuevos marcadores moleculares potenciales de malignidad utilizando la expresión génica en neoplasias mamarias caninas

Fachada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fachada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Veterinarios españoles identifican biomarcadores moleculares de malignidad en tumores mamarios caninos

La investigación, llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Barcelona, busca nuevos marcadores moleculares potenciales de malignidad utilizando la expresión génica en neoplasias mamarias caninas

Redacción - 03-04-2024 - 12:34 H - min.

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha identificado potenciales biomarcadores de tumorigénesis y malignidad en la neoplasia mamaria canina (NMC). Este trabajo se realizó en colaboración entre la Facultad de Veterinaria y el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB. Los autores buscaron nuevos marcadores moleculares potenciales de malignidad utilizando la expresión génica en neoplasias mamarias caninas.

“El diagnóstico precoz de los tumores, especialmente los malignos, es crucial en las estrategias actuales de terapia del cáncer para mejorar el pronóstico. En la actualidad, el estudio de los patrones de expresión génica ligados al tumor ha cobrado relevancia como herramienta útil en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las NMC. Varios biomarcadores (sustancias que indican un estado biológico) han sido ampliamente evaluados en cáncer de mama, pero la investigación en NMC es menos abundante”, apuntan desde la UAB.

Por este motivo, los autores realizaron un estudio piloto para evaluar la expresión génica de hialuronidasa-1 (HYAL-1), CD20, metalopéptidasa de matriz 3 (MMP3), factor de crecimiento endotelial vascular-α (VEGFα), relaxina 2 ( RLN2), ligante de muerte programada 1 (PD-L1), factor de crecimiento epidérmico (EGF) y receptor de progesterona (PGR) en NMC para determinar su posible potencial como biomarcadores moleculares de malignidad mediante la técnica molecular qRT-PCR.

Se incluyeron 58 neoplasias mamarias caninas parafinadas y fijadas con formol (FFPE) y se clasificaron histológicamente como benignas (37) o malignas (31). Además, también se incluyeron muestras mamarias de tres perras sanas.

Todos los genes que evaluaron mostraron una mayor expresión en el tejido mamario neoplásico que en el sano. “Es decir, estaban sobreexpresados en el tejido mamario neoplásico, lo que sugiere un papel en el proceso de tumorigénesis, la transformación de células normales en células malignas del tumor”, explican.

Asimismo, PD-L1, EGF, relaxina y MMP3 se sobreexpresaron significativamente en la neoplasia mamaria canina maligna en comparación con la neoplasia mamaria canina benigna, lo que parece que pueden ser útiles como biomarcadores de malignidad.

“Podemos concluir que la sobreexpresión de los genes evaluados está relacionada con el proceso tumorigénico en la neoplasia mamaria canina, mientras que PDL-1, EGF, RLN2, y MMP3, pueden ser también útiles como biomarcadores de malignidad”, concluyen.

LA ONCOLOGÍA VETERINARIA, UN CAMPO EN ALZA

La oncología veterinaria es un campo en alza, ya sea en lo relativo al diagnóstico temprano o al tratamiento. Y es que los propietarios, cada vez más, reclaman que se atienda a sus mascotas con cáncer de la mejor manera posible.

En el sector veterinario son conscientes de que esto ya es una realidad, y compañías como Chemovet apuestan por ofrecer a los veterinarios la mayor cantidad posible de opciones de tratamiento diseñadas específicamente para pacientes veterinarios e indicadas para más de 30 afecciones de perros y gatos con cáncer.

Desde Chemovet aseguran que siempre tienen en cuenta parámetros fisiológicos, patológicos y límites de tolerancia de fármacos quimioterápicos para animales de compañía a la hora de desarrollar sus productos.

Además, quieren contribuir a mejorar el conocimiento de los veterinarios en oncología, y este 2024 han redoblado sus esfuerzos para, de la mano de expertos, ofrecer más formación a los profesionales interesados.

VOLVER ARRIBA