VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 12:48

VIE, 9/12/2022 | 12:48

MASCOTAS

Un proyecto de investigación para combatir el sobrepeso de las mascotas de España

El proyecto de investigación coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela ofrecerá controles de salud gratuitos a los animales, además de una dieta durante tres meses

El objetivo de la campaña de control de peso de mascotas es mejorar la salud y la calidad de vida de perros y gatos.
El objetivo de la campaña de control de peso de mascotas es mejorar la salud y la calidad de vida de perros y gatos.

Un proyecto de investigación para combatir el sobrepeso de las mascotas de España

El proyecto de investigación coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela ofrecerá controles de salud gratuitos a los animales, además de una dieta durante tres meses

Redacción - 31-10-2022 - 14:21 H - min.

El Hospital Veterinario Universitario Rof Codina de la Facultad de Veterinaria de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha puesto en marcha una campaña dirigida a controlar y, en su caso, reducir el exceso de peso de perros y gatos en edad adulta.

Una realidad que afecta a más del 30% de las mascotas, según el director veterinario del hospital Rof Codina, Antonio González Cantalapiedra, y la investigadora del grupo de Cirugía Veterinaria, Radiología y Ecografía de la USC, Silvia Fernández Martín.

El objetivo de esta campaña de control de peso de mascotas es mejorar la salud y la calidad de vida de perros y gatos, así como aumentar su esperanza de vida, explica Fernández Martín. Esta investigadora veterinaria también destaca que el exceso de peso afecta en mayor medida a los gatos, ya que suelen ser mascotas más sedentarias que no necesitan sacarse a pasear, aunque también advierte que cada vez hay más perros obesos o con sobrepeso.

Las causas del problema que representa el sobrepeso de estas mascotas son diversas y suelen estar relacionadas con el comportamiento y prácticas de sus dueños, ya sea por suministrar dietas excesivas o por no facilitar que los animales realicen suficiente ejercicio físico. “Los perros necesitan ser paseados hasta que se cansen”, apunta González Cantalapiedra, antes de añadir que el nivel medio de obesidad de estas mascotas está un 20% por encima del peso corporal considerado ideal.

LA FALTA DE UN CENSO ACTUALIZADO DIFICULTA EL CONTROL DEL PESO DE LAS MASCOTAS

La falta de mecanismos habilitados por las administraciones imposibilita disponer de un censo actualizado de animales de compañía y esta ausencia de controles dificulta también conocer con exactitud las particularidades de cada animal, así como las posibles patologías de los animales de compañía, cuyo seguimiento de salud depende en gran medida de la voluntad de sus propietarios y lo receptivos que sean.

Ante esta realidad, extendida en la mayoría de las sociedades desarrolladas, el proyecto de investigación impulsado por el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina se ve como una buena oportunidad para que las personas con mascotas con sobrepeso puedan tener una revisión completa y gratuita de su estado de salud.

El único requisito que deben cumplir los animales para participar en este programa de investigación es que estén acostumbrados a comer exclusivamente comida para mascotas, según Silvia Fernández, quien también indica que los animales que participen en el proyecto recibirán una dieta específica de forma gratuita para un periodo de tres meses. La investigadora subraya también la necesidad de acudir a las revisiones programadas de control de peso en el Rof Codina para evaluar la evolución de los animales.

Los investigadores del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina del Campus Terra de la USC implicados en este proyecto esperan poder incluir a más de un centenar de perros y gatos con obesidad, con el fin de disponer de una casuística suficiente que sustente los resultados de su estudio, cuyas conclusiones que tienen previsto presentar antes del verano de 2023.

En ese momento, González Cantalapiedra y Fernández Martín invitan al público a participar con sus mascotas en este programa de pérdida de peso para perros y gatos. Las personas interesadas pueden obtener más información a través del teléfono 982820920 o la dirección de correo electrónico obesidad@rofcodina.org.

VOLVER ARRIBA