SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

MASCOTAS

Los problemas de salud más comunes en el cocker spaniel

Una nueva investigación revela las enfermedades más comunes en el cocker spaniel inglés

Las enfermedades dentales, las infecciones de oído y la obesidad son unos de los problemas de salud más comunes en el cocker spaniel.
Las enfermedades dentales, las infecciones de oído y la obesidad son unos de los problemas de salud más comunes en el cocker spaniel.

Los problemas de salud más comunes en el cocker spaniel

Una nueva investigación revela las enfermedades más comunes en el cocker spaniel inglés

Redacción - 19-05-2023 - 08:53 H - min.

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha descubierto que las enfermedades más comunes en una de las razas caninas más populares del Reino Unido, el cocker spaniel inglés, son las enfermedades dentales, las infecciones de oído, la obesidad y la agresividad.

Estos hallazgos podrían ayudar a los propietarios y a los equipos veterinarios a proporcionar una atención sanitaria preventiva más específica, además de ayudar a cualquier persona que esté pensando en adquirir un cocker spaniel inglés a saber qué puede esperar.

El cocker spaniel inglés es una raza de perro familiar muy popular en el Reino Unido desde hace mucho tiempo y, en general, se considera bastante sana. Sin embargo, el Kennel Club británico recomienda a los criadores de perros de raza que los sometan a pruebas de detección de varias afecciones, como trastornos oculares, displasia de cadera y una amplia gama de enfermedades hereditarias. A pesar de estas recomendaciones, hasta ahora se disponía de relativamente poca información sobre la salud de los cocker spaniel ingleses de compañía en el Reino Unido.

Como el mayor estudio jamás realizado sobre la salud de la raza basado en registros clínicos veterinarios, el programa VetCompass del RVC estudió 10.313 cocker spaniel ingleses de una muestra general de 336.865 perros británicos de todas las razas bajo atención veterinaria de primera opinión durante 2016. Los cocker spaniel ingleses representaban el 3,1 % de todos los perros, lo que demuestra la gran popularidad de esta raza como animal de compañía en el Reino Unido.

La enfermedad periodontal, una enfermedad dental que afecta a los tejidos que mantienen los dientes en su lugar, fue el trastorno específico más comúnmente registrado en los cocker spaniel inglés, siendo diagnosticado en el 20,97% de los perros cada año.

Los otros trastornos más registrados en el cocker spaniel inglés fueron la otitis externa (inflamación del conducto auditivo externo, 10,09%); la obesidad/sobrepeso (9,88%); la impactación del saco anal (8,07%); la diarrea (4,87%); y la agresividad (4,01%).

El orden de estos trastornos principales en los cocker spaniel ingleses fue similar a los registrados previamente en perros en general; sin embargo, la frecuencia de cada trastorno fue generalmente mayor en los cocker spaniel ingleses que en la población canina general, posiblemente porque varias de estas afecciones están relacionadas con las orejas más largas y la piel más suelta de los cocker spaniel ingleses.

Se observó que la agresividad era relativamente común en los cocker spaniel ingleses, aunque la frecuencia difería según el sexo y el color del pelaje de los perros: la agresividad era más común en los machos que en las hembras, y en los perros de un solo color que en los de varios colores.

El riesgo de agresión variaba mucho entre los cuatro colores de pelaje monocolor más comunes. Los perros de color dorado mostraron la mayor frecuencia de agresiones (12,08%), seguidos de los de color rojo (6,52%), negro (6,29%) e hígado (4,33%), que no mostraron tanta diferencia entre sí.

TRASTORNOS MÁS COMUNES EN LA SALUD DE LOS COCKER SPANIELS

Entre los 31 trastornos específicos más comunes, las hembras tenían una mayor probabilidad de enfermedad periodontal, obesidad y lesiones de la masa mamaria, mientras que los machos tenían una mayor probabilidad de agresividad.

Una vez agrupados los trastornos específicos por partes del cuerpo afectadas, los grupos de trastornos más comunes fueron los trastornos dentales (22,35%); los trastornos auditivos (13,76%); los trastornos oftálmicos (10,27%); la obesidad (9,88%); y los trastornos cutáneos (9,84%).

Entre los 20 grupos de trastornos más frecuentes, las hembras presentaban una mayor probabilidad de trastornos dentales, obesidad, masas y trastornos del tracto urinario, mientras que los machos presentaban una mayor probabilidad de trastornos del comportamiento.

La esperanza de vida media de los cocker spaniel inglés en general fue de 11,44 años. Sin embargo, las hembras vivían un año más que los machos (12,01 años frente a 11,00 años). La esperanza de vida media de los cocker spaniel ingleses es similar a la esperanza de vida media de 11,2 años de los perros en general en el Reino Unido, lo que sugiere que la salud general de los cocker spaniel ingleses es similar a la del resto de perros.

Las causas más comunes de muerte fueron el cáncer, los bultos y el colapso”, señalan los investigadores.

Estos resultados, aseguran, pueden ayudar a los veterinarios a proporcionar una mejor información sanitaria basada en pruebas a los propietarios de perros y apoyar a las organizaciones de cría mediante la identificación de prioridades para la salud y el bienestar de los cocker spaniel inglés. Los resultados también ayudan a los propietarios que están pensando en adquirir un perro o que ya tienen un cocker spaniel inglés a tener una mejor idea de lo que pueden esperar de la salud de su perro.

VOLVER ARRIBA