MARTES, 23 de julio 2024

MAR, 23/7/2024

MASCOTAS

Predicen un verano más cálido de lo normal en España: ¿Cómo proteger a las mascotas?

Desde la Agencia Estatal de Meteorología consideran que “el verano será muy probablemente más cálido de los normal en toda España”, una situación que entraña peligros para los animales de compañía

En verano hay que proteger las almohadillas de los perros de las altas temperaturas que pueden alcanzar el asfalto y las aceras.
En verano hay que proteger las almohadillas de los perros de las altas temperaturas que pueden alcanzar el asfalto y las aceras.

Predicen un verano más cálido de lo normal en España: ¿Cómo proteger a las mascotas?

Desde la Agencia Estatal de Meteorología consideran que “el verano será muy probablemente más cálido de los normal en toda España”, una situación que entraña peligros para los animales de compañía

Alfonso Neira de Urbina - 20-06-2024 - 10:40 H - min.

“Una primavera más cálida de lo normal dará paso a un verano con temperaturas muy altas”. Así lo han advertido desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) al compartir el balance climático de la primavera de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde el Ministerio apuntan que la estación fue cálida en el conjunto de España y las precipitaciones estuvieron en torno a los valores normales, aunque con desigualdades geográficas, y destacan que en la primavera de 2024 (período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo) la temperatura en el conjunto del país fue de 13,1 ºC.

Esto supone 0,7 ºC más que el promedio del período de referencia 1991-2020. “Se trató de la octava primavera más cálida del siglo actual y de la décima desde el inicio de la serie en 1961. Ocho de las diez primaveras más cálidas se han registrado desde 2006”, explican.

En cuanto a las precipitaciones, la primavera fue en su conjunto normal, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 189,4 mm, lo que representa el 105% del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1991-2020.

Teniendo esto en cuenta, el trimestre conformado por los meses de julio, agosto y septiembre, coincidente aproximadamente con el verano astronómico que comienza el 20 de junio a las 22 horas y 51 minutos, “será muy probablemente más cálido de lo normal en toda España”. De hecho, en la mayor parte de la Península y en Baleares podría situarse entre el 20% de los veranos más cálidos registrados.

En cuanto a las precipitaciones, el trimestre podría ser más seco de lo habitual, especialmente en el norte de la Península y zonas del interior, aunque aquí admiten que “hay que tomar el pronóstico con cautela”.

LOS PELIGROS DEL CALOR PARA LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

Un verano más caluroso de lo normal, como el que ha previsto la Aemet, entraña una serie de peligros que pueden impactar fuertemente en la salud y el bienestar de los animales de compañía.

Una de las características de los días calurosos que ponen en riesgo a las mascotas es las altas temperaturas que alcanzan las superficies por donde se pasean. De hecho, según explican desde Fatro, “las quemaduras de las almohadillas debido a las caminatas sobre asfalto o aceras calientes son muy dolorosas y requieren atención veterinaria inmediata”.

Es más, remarcan que, aunque es recomendable no sacarlo a pasear durante las horas en las que hace más calor, muchas veces el asfalto permanece caliente incluso en horas sin sol. Por ello, para proteger las almohadillas del frío y del calor extremo, desde Fatro ofrecen Vetramil cera podal, que, gracias a la cera de abejas que forma una capa protectora, provoca que las almohadillas se mantengan en buen estado en todas las circunstancias.

Por otro lado, otro de los grandes peligros que entraña el verano para los animales de compañía son los golpes de calor. Este problema es potencialmente letal para las mascotas y recientemente, desde LabianaPets, compartieron los 10 síntomas que hay que vigilar para saber que lo están sufriendo.

De esta forma, los síntomas que se deben tener en cuenta son diarrea o falta de control de la orina; desmayos e incapacidad para moverse; ritmo cardíaco muy elevado; estrés, ansiedad y nerviosismo; y respiración muy alterada.

Asimismo, desde la marca de animales de compañía del Grupo Labiana también apuntan a jadeo y salivación; mucosas (encías) de color rojo o azuladas; temblores musculares, tambaleo y debilitamiento; y temperatura anormalmente elevada (superior a 42ºC).

Por su parte, desde el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) recuerdan que los golpes de calor resultan fatales en el 50% de los casos diagnosticados y dan algunos consejos para evitarlos, como no dejarlos solos en coches o habitaciones al sol y reducir su ejercicio físico.

Además, recalcan como actuar ante los primeros síntomas, con recomendaciones como mover al animal a un lugar fresco, usar toallas empapadas de agua fresca (nunca helada o muy fría) o acudir rápidamente al veterinario, entre otros.

VOLVER ARRIBA