JUEVES, 20 de junio 2024

JUE, 20/6/2024

PROFESIONALES

Ola de calor: Los veterinarios de Madrid advierten del peligro de las altas temperaturas para las mascotas

El Colegio de Veterinarios de Madrid recuerda que los golpes de calor resultan fatales en el 50% de los casos diagnosticados

Los golpes de calor pueden ser mortales para los perros.
Los golpes de calor pueden ser mortales para los perros.

Ola de calor: Los veterinarios de Madrid advierten del peligro de las altas temperaturas para las mascotas

El Colegio de Veterinarios de Madrid recuerda que los golpes de calor resultan fatales en el 50% de los casos diagnosticados

Francisco Ramón López - 27-06-2023 - 11:46 H - min.

España se encuentra sumida en la primera ola de calor del año. Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorlogía (Aemet), que ha adelantado que en los próximos días se pueden llegar a temperaturas de hasta 44 grados.

Con la llegada de las olas de calor, las instituciones advierten a la población de los peligros de las altas temperaturas, especialmente en personas vulnerables, como bebés y niños pequeños, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades; pero no hay que olvidarse de los animales de compañía.

En este sentido, el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha querido recordar la importancia de la prevención para evitar golpes de calor en las mascotas, que resultan fatales en el 50% de los casos diagnosticados, y en los que es vital una urgente atención veterinaria.

El objetivo del comunicado de Colvema es facilitar que información contrastada llegue a los propietarios de mascotas, dado que el veterinario clínico es el "vector" de información de interés para la salud y bienestar de los animales de compañía, de cara al ciudadano. “La prevención es la mejor medida para evitar el golpe de calor y si ya se ha producido, la atención veterinaria urgente es clave para la supervivencia del animal”, recuerdan.

Por ello, desde el Colegio de Veterinarios de Madrid, han desarrollado una infografía que animan a compartir en los medios de comunicación y redes sociales, tanto de los profesionales veterinarios como de los propietarios de mascotas, de forma que se puedan evitar al máximo estos golpes de calor, que se siguen produciendo y desafortunadamente son fatales en muchos casos.

Entre los consejos para evitar golpes de calor de Colvema, está no dejarlos solos en espacios como un coche o habitación al sol, reducir su ejercicio físico, o sacar a pasear a los perros por la mañana temprano o a última hora.

Además, recomiendan rociar al animal con un spray de agua fresca para reducir los momentos de calor, y asegurarse que siempre tiene suficiente agua y de que dispone de un lugar fresco en el que refugiarse.

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN

Como advierten los veterinarios, los golpes de calor o la hipertermia son peligrosos para las mascotas. En estos casos puede ser recomendable rehidratar al animal. Entre los productos disponibles, existen soluciones como Oralade, de Ecuphar, que promueve la hidratación.

Desarrollado por veterinarios, se trata de una solución isotónica altamente palatable, con sabor a pollo, lista para servir. Está disponible tanto para perros (Advanced GI+), como para gatos (Advanced RF+). Con bajo contenido en grasas y sólo un 1% de proteínas, Oralade no necesita digestión, tiene fácil absorción y es seguro durante todas las etapas de la vida.

De esta manera, Oralade Advanced GI+ está formulado científicamente para tener la justa proporción de azúcares de fácil digestión y electrolitos necesarios para activar y favorecer la absorción de agua y electrolitos.

Además, su exclusiva combinación de azúcares simples y aminoácidos funcionales contribuye a mantener la integridad y la funcionalidad intestinal, mientras que los fructooligosacáridos (FOS) presentes son prebióticos de fácil digestión que ayudan a mantener la barrera mucosa, reforzando la integridad intestinal y mejorando la absorción de nutrientes.

En cuanto a Oralade Advanced RF+, su fórmula baja en fósforo y calcio facilita la ingesta de líquidos y fomenta la hidratación, al tiempo que estimula las funciones renales y urinarias. Además, contiene aminoácidos esenciales (taurina, arginina, lisina y L-carnitina) que regulan la hemodinámica y la proteólisis, contribuyendo a preservar la integridad del riñón, y favorece la eliminación del residuo al aumentar la absorción de agua.

VOLVER ARRIBA