MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 7:39

MAR, 24/5/2022 | 7:39

MASCOTAS

Los perros de razas pequeñas tienen hasta 5 veces más riesgo de enfermedad dental

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental. El análisis de más de 3 millones de perros ha concluido que las enfermedades periodontales son mucho más comunes en razas extrapequeñas

Los perros pequeños tienen dientes proporcionalmente más grandes y más tendencia a enfermedades dentales.
Los perros pequeños tienen dientes proporcionalmente más grandes y más tendencia a enfermedades dentales.

Los perros de razas pequeñas tienen hasta 5 veces más riesgo de enfermedad dental

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental. El análisis de más de 3 millones de perros ha concluido que las enfermedades periodontales son mucho más comunes en razas extrapequeñas

Francisco Ramón López - 18-03-2022 - 14:15 H - min.

Este 20 de marzo se celebra el día Día Mundial de la Salud Bucodental, que desde su proclamación en el año 2007 e impulsado por la Federación Dental Internacional (FDI), busca concienciar en torno a la salud bucodental, así como al impacto de las enfermedades orales, un problema que también sufren los animales.

De hecho, un estudio reciente llevado a cabo por investigadores del Waltham Petcare Science Institute y el Banfield Pet Hospital analizó retrospectivamente más de 3 millones de historiales clínicos de perros de 60 razas en un periodo de 5 años en los Estados Unidos, y estimó que la prevalencia general de la enfermedad periodontal fue del 18,2%.

Esto supone un dato incluso superior a otros estudios recientes, como el que llevó a cabo el grupo Vet Compass del Royal Veterinary College, que monitorizó durante un año a 22.333 perros del Reino Unido y calculó que la prevalencia de enfermedad periodontal era del 12,5%, siendo la causa más común de enfermedad.

Los investigadores estadounidenses analizaron las razas más afectadas, concluyendo que las razas de perros extrapequeñas (<6,5 kg) tenían hasta cinco veces más probabilidades de ser diagnosticadas con enfermedad periodontoal que las razas gigantes (>25 kg).

De hecho, la mayoría de las razas diagnosticadas con enfermedad periodontal con mayor frecuencia se encontraban en las categorías de tamaño de raza extrapequeña, pequeña (6,5-9 kg) y mediana-pequeña (9-15 kg).

Los Yorkshire terriers (prevalencia de 25,2%) fueron la raza más afectada en ese estudio, seguidos por los cocker spaniel (12,8%) y los Jack Russell terriers (9,5%). Las razas menos afectadas fueron los border collies (6,7%), pastores alemanes (4,5%), labrador retrievers (3,2%) y staffordshire bull terriers (2,4%).

Dentro de la categoría de tamaño de raza extrapequeña, indican que los caniches (miniatura y toy) fueron una de las razas con las mayores probabilidades de enfermedad periodontal, mientras que en la categoría de tamaño de raza pequeña, los teckel tenían la mayor probabilidad.

“Hay una serie de razones por las que las razas de perros más pequeñas tienen una mayor susceptibilidad a la enfermedad periodontal en comparación con las razas más grandes. Estudios anteriores indican que los perros pequeños tienen dientes proporcionalmente más grandes que los perros de mayor tamaño. Esto puede resultar en un apiñamiento dental, una mayor acumulación de placa y, debido a la mayor área de superficie donde los dientes bordean la encía, una mayor respuesta inflamatoria”, explican.

Asimismo, añaden que los perros pequeños también tienen menos hueso alveolar en comparación con sus dientes tan grandes y, por lo tanto, las consecuencias patológicas tienden a ser mucho mayores que en perros de razas más grandes.

LOS GALGOS TAMBIÉN SON PROPENSOS A LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

En la categoría de tamaño de raza mediana-pequeña, los schnauzers y los beagles se encontraban entre los que tenían la prevalencia más alta, mientras que en la categoría de tamaño de raza grande, descubrieron que los galgos tenían una probabilidad significativamente mayor que todas las demás razas en esta categoría de tamaño.

Otros factores de riesgo adicionales para el diagnóstico de enfermedad periodontal incluyeron la edad, el sobrepeso y el tiempo transcurrido desde la última limpieza. Respecto al sobrepeso, consideran que esto posiblemente se deba a que los propietarios pueden estar ignorando el problema del peso de su perro y, por lo tanto, es menos probable que piensen en cuidar sus dientes.

“También es plausible que los perros con una condición corporal anormal sean aquellos con enfermedades más graves que pueden estar relacionadas con la enfermedad periodontoal, aunque no se investigó en este estudio. Esto puede provocar que el cuidado dental sea una prioridad menor en la atención veterinaria o incluso puede resultar en que no se recomiende por los riesgos que conlleva la anestesia general”, consideran.

El tiempo desde la última limpieza dental también fue un factor de riesgo. Así, los perros a los que se les realizó una limpieza más de 12 meses antes de la visita a la clínica veterinaria o que no tenían antecedentes de limpiezas continuas tenían probabilidades significativamente mayores de enfermedad periodontal.

Los autores recuerdan que se ha demostrado que al someter a los perros a un cepillado de dientes cuidadoso y repetido diariamente se mantiene una encía sana. Sin embargo, admiten que esto no siempre es práctico y, por lo tanto, el desafío es encontrar formas de retrasar o prevenir la acumulación de placa que sean prácticas para los perros y sus propietarios.

MASTICABLES PARA PERROS Y LA IMPORTANCIA DE LAS LIMPIEZAS DENTALES

Algunas opciones más prácticas para cuidar la salud dental de los perros son los alimentos diseñados para ello, como los masticables. Un ejemplo es la gama de premios de Specific, la alimentación para animales de compañía de Dechra.

La gama de premios de Specific cuenta con barritas masticables, que tienen una textura especialmente flexible y una estructura abierta que permite que los dientes penetren profundamente al masticar, limpiándolos con el roce y garantizando su limpieza.

En la misma línea, están las láminas masticables de Virbac Veggiedent, que actúan contra el sarro de forma segura, con la tecnología FR3SH, que incorpora granada, eritritol e inulina contra el mal aliento.

Asimismo, Virbac dispone también de Vet Aquadent, una solución de uso diario para cuidar la higiene oral de perros y gatos, que es fácil de usar y eficaz para combatir la formación de placa dental, la halitosis y el sarro.

Como se señalaba en el estudio, las limpiezas dentales son una herramienta clave para cuidar la salud de los dientes de los perros. En el mercado existen numerosas opciones que se van actualizando con equipos que incluyen las últimas tecnologías para facilitar el trabajo de los veterinarios.

De hecho, B. Braun Vetcare anunció recientemente su unidad dental veterinaria D-Pro, que se puede ampliar con el limpiador dental de ultrasonidos D-VS. Los dos productos, están diseñados para ayudar a los veterinarios a realizar sus tratamientos odontológicos de una forma más fácil y eficiente, reduciendo el tiempo de tratamiento y, por tanto, el riesgo anestésico.

Por su parte, Grupo Emer/Mindray Animal Care presentó en el mes de enero su equipo ProDent VET dental Unit, una nueva estación dental pensada para su uso en animales, una plataforma de trabajo integral tanto para el pulido de dientes, como para la extracción o el corte de tumores orales, que ayuda al bienestar animal.

VOLVER ARRIBA