JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

MASCOTAS

Las razas de perros con más riesgo de padecer enfermedades dentales

Una nueva investigación revela que uno de cada 8 perros sufre enfermedades dentales cada año

Uno de cada ocho perros sufre enfermedades dentales cada año.
Uno de cada ocho perros sufre enfermedades dentales cada año.

Las razas de perros con más riesgo de padecer enfermedades dentales

Una nueva investigación revela que uno de cada 8 perros sufre enfermedades dentales cada año

Redacción - 10-08-2021 - 08:37 H - min.

Un estudio elaborado por el Royal Veterinary College (RVC) ha revelado cómo de comunes son las enfermedades dentales en perros, así como qué razas de perros son más propensas a padecerlas.

“Lamentablemente, las enfermedades dentales deberían ser una preocupación para todos los propietarios de perros por dos razones. En primer lugar, es extremadamente común. En segundo lugar, el dolor asociado con los dientes y las encías suele ser intenso y puede durar semanas o incluso meses”, destacan los investigadores.

Asimismo, indican que los dientes y las encías en mal estado también pueden provocar otros problemas graves en los perros, como enfermedades renales y cardíacas. “Sin embargo, cuando se trata de alertar a sus propietarios sobre el dolor, los perros pueden ser malos comunicadores, porque a menudo continuarán comiendo y, por lo tanto, enmascararán la gravedad del problema”, aseguran.

Por ello, la nueva investigación del RVC tiene como objetivo ayudar a mejorar la concienciación sobre la frecuencia de los problemas dentales en los perros, así como qué razas son más susceptibles, ayudando a los propietarios a detectar los problemas dentales antes para buscar la atención veterinaria adecuada.

El estudio fue dirigido por el programa VetCompass de RVC y es el más grande jamás realizado en utilizar registros de salud veterinarios anonimizados para explorar enfermedades dentales en perros. El estudio incluyó a 22.333 perros del Reino Unido que fueron seguidos durante un año para identificar que el 12,5% (2.797 perros) estaban afectados por enfermedades dentales.

Se reveló que ciertas razas son particularmente propensas a las enfermedades dentales. Las razas más afectadas incluyen caniche toy, king charles spaniels, greyhounds y cavalier king charles spaniels. Los perros de cara plana (braquicéfalos) y las razas spaniel en general tenían un mayor riesgo de enfermedad dental.

“Las razas más pequeñas tenían mayores riesgos de enfermedades dentales que las razas más grandes. La investigación también muestra que el riesgo de enfermedad dental aumenta rápidamente a medida que los perros envejecen”, apuntan los investigadores.

Esta información, celebran desde el RVC, “ofrece una nueva esperanza a los perros y sus propietarios”. Y es que señalan que el conocimiento de la magnitud de los problemas dentales puede alentar a los titulares de perros a tomar medidas y brindarles un buen cuidado dental a sus animales de compañía desde una edad temprana.

“El cepillado diario de los dientes con una pasta de dientes específica para perros puede prevenir o reducir la gravedad de futuras enfermedades dentales. Esto es especialmente importante para las razas de perros identificadas con alto riesgo de enfermedad dental en este estudio. Comprender qué razas están en mayor riesgo también permitirá a los veterinarios orientar los protocolos de diagnóstico y terapéuticos hacia los tipos y edades de perros de alta prioridad”, afirman.

Además del cepillado de dientes, los cuidadores de los perros disponen de masticables que facilitan aún más el cuidado dental de sus mascotas. De hecho, compañías como Virbac disponen de productos como las láminas masticables vegetales Veggiedent, que actúan contra el sarro de forma segura y cuentan con la tecnología FR3SH, que incorpora granada, eritritol e inulina contra el mal aliento.

Virbac también cuenta con Vet Aquadent, una solución de uso diario de fácil aplicación, para cuidar la higiene oral de perros y gatos, que es eficaz para combatir la formación de placa dental, la halitosis y el sarro.

UNO DE CADA OCHO PERROS SUFRE ENFERMEDADES DENTALES

Los resultados del estudio indican que uno de cada 8 perros (12,5%) en general sufre de enfermedades dentales cada año. Además, dieciocho razas mostraron un mayor riesgo de enfermedad dental en comparación con los perros cruzados. Las razas con mayor riesgo fueron caniche toy (x 3,97), king charles spaniel (x 2,63), greyhound (x 2,58) y cavalier king charles spaniel (x 2,39).

Por otro lado, cuatro razas presentaron un riesgo reducido de enfermedad dental en comparación con los perros cruzados: pastor alemán (x 0,25), bulldog francés (x 0,43), staffordshire bull terrier (x 0,45) y labrador retriever (x 0,49).

Las razas de cara plana (braquicefálicas) en general tenían 1,25 veces más riesgo de enfermedad dental en comparación con las razas con cráneos de longitud media (mesocéfalo).

Por su parte, las razas spaniel en general tenían 1,63 veces más riesgo de enfermedad dental en comparación con las razas no spaniel.

Los perros más pequeños tenían un mayor riesgo de enfermedad dental; los que pesaban menos de 10,0 kg tenían 3,07 veces más riesgo en comparación con los perros que pesaban entre 30,0 y 40,0 kg.

El envejecimiento se asoció fuertemente con un mayor riesgo de enfermedad dental, con perros de más o menos 12 años con un riesgo 3,91 veces mayor que los perros de 2 a 4 años.

“Esta investigación muestra cuánto dolor ocultan nuestros perros, que a menudo sufren de enfermedades dentales”, indica Dan O'Neill, profesor titular de epidemiología de animales de compañía en el RVC y autor principal del artículo.

Claire Mitchell, coautora y líder académica en ciencia e ingeniería de la Universidad de Nottingham International College, destaca que “este trabajo representa un importante paso adelante para la salud dental del perro. Muchas otras investigaciones vinculan la forma de la cabeza de los perros de cara plana con otros problemas, por lo que tiene sentido que la salud dental también se vea afectada. También es muy útil saber qué razas son más propensas a sufrir enfermedades dentales. Con suerte, ahora podemos mejorar el bienestar de estos perros”.

VOLVER ARRIBA