DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

MASCOTAS

Oncología comparada: Los logros de la investigación del cáncer en perros y su aplicación en humanos

Una revisión científica destaca la importancia de la oncología comparada y los modelos caninos para hacer frente al cáncer en humanos

El valor de los modelos caninos para la investigación del cáncer está aumentando.
El valor de los modelos caninos para la investigación del cáncer está aumentando.

Oncología comparada: Los logros de la investigación del cáncer en perros y su aplicación en humanos

Una revisión científica destaca la importancia de la oncología comparada y los modelos caninos para hacer frente al cáncer en humanos

Redacción - 17-07-2023 - 11:49 H - min.

El estudio del desarrollo natural de tumores en perros puede ayudar a los investigadores a encontrar nuevos tratamientos para todos los tipos de cáncer, incluido los cánceres en humanos.

Esto defiende un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, que ha analizado en una revisión científica cómo los perros, que comparten las condiciones de vida y tienen similitudes biológicas con los humanos, brindan un modelo comparativo ideal para comprender los mecanismos del cáncer y cómo tratarlo.

En su estudio, los autores han revisado la superposición entre los cánceres caninos y humanos en una variedad de tipos de tumores (incluidos los de mama, pulmón y próstata) con énfasis en las similitudes genéticas y epigenéticas que pueden ofrecer nuevos objetivos moleculares para la terapia contra el cáncer.

Una vez que se encuentren candidatos potenciales, y se prueban diagnósticos y terapias en los perros, esto podría ayudar a reducir el coste y el tiempo de desarrollo de fármacos, defienden los autores.

“La oncología comparada es un campo de estudio que se ha adoptado recientemente para estudiar el cáncer y desarrollar terapias contra el cáncer. Los animales de compañía, como los perros, se pueden utilizar para evaluar nuevos biomarcadores o dianas contra el cáncer antes de la traducción clínica”, apuntan.

Y es que sostienen que el valor de los modelos caninos está aumentando y se han realizado numerosos estudios para analizar las similitudes y diferencias entre muchos tipos de cánceres que ocurren espontáneamente en perros y humanos.

“Un número creciente de modelos de cáncer canino, así como reactivos de grado de investigación para estos modelos, están disponibles, lo que lleva a un crecimiento sustancial en la investigación de oncología comparada que abarca desde la ciencia básica hasta los ensayos clínicos”, afirman.

En esta revisión resumen los estudios de oncología comparada que se han realizado sobre el panorama molecular de varios cánceres caninos y destacan la importancia de la integración de la biología comparativa en la investigación del cáncer.

CÓMO SE PRODUCE EL CÁNCER EN HUMANOS Y MASCOTAS

Asimismo, detallan cómo se produce el cáncer en humanos y mascotas. Así, explican que el cáncer es una enfermedad que afecta a poblaciones de todo el mundo. “Una de cada tres personas desarrollará cáncer en su vida”, advierten.

El cáncer suele caracterizarse por la división descontrolada de células, que se malignizan y forman metástasis que afectan a otros órganos sanos del cuerpo, y puede desarrollarse en casi cualquier parte del cuerpo humano, que está formado por billones de células.

Normalmente, las células humanas crecen y se multiplican para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y nuevas células toman su lugar.

A veces, sin embargo, cuando este proceso ordenado se interrumpe, las células anormales o dañadas crecen y se multiplican cuando no deberían. Esto puede conducir a la formación de tumores. A medida que avanza la tumorogénesis, ocurren cambios complejos dentro y fuera de la célula.

En particular, las mutaciones genéticas y los cambios epigenéticos ocurren en las células cancerosas debido a varios factores. Los cambios epigenéticos, en particular, las alteraciones de la estructura de la cromatina debido a la metilación del ADN y/o la modificación de las histonas, ocurren y eventualmente conducen a la desregulación de los oncogenes o los genes supresores de tumores.

La tumorogénesis también se asocia con problemas del sistema inmunitario relacionados con el cáncer, incluida la desregulación del metabolismo. Además, se forma extracelularmente un microambiente tumoral específico del cáncer, lo que conduce a la diseminación y/o metástasis del cáncer y mejora de los comportamientos celulares agresivos.

Varios estudios se han centrado en las bases genéticas, metabólicas e inmunológicas del cáncer. Además de estos estudios, la revisión presenta la investigación oncológica comparada como una nueva perspectiva sobre el cáncer.

“LA MEDICINA COMPARADA ES UNA HERRAMIENTA PODEROSA”

Así, en esta revisión exploran varios modelos preclínicos de cáncer tanto en especies humanas como caninas que podrían ser útiles para la investigación del cáncer en términos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento. “La medicina comparada es una herramienta poderosa y, por lo tanto, permite el desarrollo de nuevos fármacos terapéuticos”, afirman.

Actualmente, destacan que las terapias dirigidas y las terapias personalizadas se están desarrollando activamente, por lo que el beneficio de la medicina comparada radica en que la selección de objetivos se puede realizar de forma más rápida y sencilla utilizando objetivos animales.

“A través de la medicina comparada, los investigadores pueden identificar nuevos objetivos moleculares, evaluar fármacos novedosos e identificar qué población de pacientes sería adecuada para dichas terapias novedosas”, afirman.

Y es que recuerdan que se han realizado numerosos estudios para comparar perfiles moleculares y fenotipos tumorales en cánceres caninos y cánceres humanos. “Aunque se necesitan más evaluaciones y aclaraciones para asociar los cánceres caninos con los cánceres humanos, estudios extensos han permitido la traducción de marcadores de diagnóstico y pronóstico a la investigación oncológica humana”, apuntan.

“Esta revisión destaca la importancia de los modelos caninos como modelos experimentales ideales para estudiar y mejorar los tratamientos contra el cáncer en humanos”, concluyen.

LOS ESFUERZOS DEL SECTOR DE LA SALUD ANIMAL PARA MEJORAR EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN MASCOTAS

El auge de la oncología comparada va en paralelo con los avances en el tratamiento del cáncer en animales de compañía, que también está al alza, ya que los propietarios están cada vez más dispuestos a invertir recursos en la salud de sus mascotas y exigen mejores servicios y productos veterinarios, lo que favorece que se produzcan estos avances.

El sector veterinario es consciente de que se está viviendo un momento de cambio, y compañías como Chemovet trabajan para ofrecer a los profesionales de la salud animal la mayor cantidad posible de opciones de tratamiento, facilitando la disponibilidad de medicamentos diseñados específicamente para pacientes veterinarios.

En este ámbito, la compañía cuenta con una robusta línea de medicamentos oncológicos de uso veterinario que cubren más de 30 afecciones oncológicas: Oncovet C (ciclofosfamida), Oncovet CL (clorambucilo), Oncovet I (Imatinib), Oncovet ITK (toceranib), Oncovet L (lomustina), Oncovet MTX (metotrexato), Oncovet PZ (procarbazina) y Oncovet TL (trilostano).

También, próximamente, estarán disponibles en el mercado veterinario Oncovet H (hidroxiurea), Oncovet M (mitotano), Oncovet MF (melfalán), Oncovet STR (satraplatino), Oncovet TR (trametinib) y algunos más aún en desarrollo.

Otro ámbito en el que está habiendo avances es el de la nutrición de animales de compañía con cáncer. Un ejemplo es Prescription Diet On-Care, de Hill’s Pet Nutrition, un apoyo nutricional para mascotas que viven con una enfermedad grave, como el cáncer, y que contiene una formulación exclusiva de nutrientes que estimula el apetito y favorece una mayor ingesta de alimentos.

Se trata del resultado de cinco años de investigación y desarrollo para conseguir un apoyo nutricional para estos pacientes y cuenta con una alta densidad calórica, que ayuda a garantizar que se satisfagan sus necesidades nutricionales e incluye la revolucionaria tecnología ActivBiome+ de Hill’s.

VOLVER ARRIBA