JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

MASCOTAS

Más del 80% de los propietarios afirman que sus mascotas tienen un impacto positivo en su salud mental

Una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría ha explorado los beneficios de los animales de compañía para la salud mental

El 72% de los encuestados informó tener mascotas en casa, sobre todo perros.
El 72% de los encuestados informó tener mascotas en casa, sobre todo perros.

Más del 80% de los propietarios afirman que sus mascotas tienen un impacto positivo en su salud mental

Una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría ha explorado los beneficios de los animales de compañía para la salud mental

Redacción - 19-03-2024 - 18:01 H - min.

Una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) publicada conjuntamente con la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (AVMA) ha explorado los beneficios de las mascotas para la salud mental. La encuesta fue realizada del 6 al 9 de febrero de 2024 entre 2.200 adultos.

En este sentido, casi dos tercios de los propietarios de mascotas afirman que sus animales ofrecen compañía (65%), son un verdadero amigo (65%) y brindan amor y apoyo incondicional (64%). Asimismo, el 84% señaló que sus mascotas tienen un impacto mayoritariamente positivo en su salud mental, similar a la encuesta del año pasado sobre el tema.

“Es fácil pasar por alto el papel de las mascotas cuando hablamos de salud mental”, apunta el presidente de la APA, Petros Levounis, quien sostiene que, para las personas que disfrutan de la compañía de los animales, “estos pueden ser una fuente de compañía, consuelo, amor y amistad”.

“Rutinariamente recomiendo la adopción de una mascota a mis pacientes que luchan contra la adicción al alcohol, las drogas o la tecnología. También estamos empezando a ver cada vez más investigaciones sobre el papel que pueden desempeñar los animales en la recuperación de la depresión y otros trastornos psiquiátricos”, destaca.

Por su parte, desde la AVMA, su presidenta, Rena Carlson, remarca que los veterinarios son “testigos de primera mano del poderoso vínculo entre las personas y sus animales, y del impacto positivo que las mascotas pueden tener en su bienestar emocional”.

“Desde ofrecer compañía y amor incondicional hasta reducir el estrés y la ansiedad, las mascotas pueden ser fuentes incalculables de consuelo y apoyo. Los resultados de esta encuesta refuerzan aún más la importancia de tener una mascota y el papel fundamental que desempeñan las mascotas en nuestras vidas”, añade.

LAS MASCOTAS CALMAN Y REDUCEN EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD DE SUS PROPIETARIOS

Otros resultados de la encuesta muestran que los propietarios consideran que su mascota también proporciona una presencia calmante (62%), ayuda a reducir el estrés y la ansiedad (62%), los anima a realizar actividad física (35%), añade estructura a su agenda (29%) e incrementa las conexiones sociales con otros (19%).

Si bien los beneficios para la salud mental son generalizados, los encuestados expresaron algunas preocupaciones sobre sus animales. Entre sus principales preocupaciones, el 76% estaba preocupado por el envejecimiento o la muerte de su mascota, el 67% por las condiciones de salud y el 67% por su cuidado cuando viajaba.

Entre todos los encuestados, el 72% informó tener mascotas en casa. Concretamente, el 52% tenía perros, el 37% tenía gatos, el 7% tenía peces, el 4% tenía aves y menos del 3% tenía tortugas, gallinas, caballos, serpientes, lagartos y conejos, cobayas o hámsteres.

Por último, entre todos los encuestados, el 44% se describieron como amantes de los perros, el 15% eran amantes de los gatos, el 30% se describieron como ambos y el 10% no eran ninguno. Los propietarios de perros (85%) y gatos (86%) eran más propensos a decir que su mascota tenía un impacto mayoritariamente positivo en su salud mental que aquellos con otros animales de compañía (55%).

VOLVER ARRIBA