SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

MASCOTAS

Los gatos de raza y con un peso corporal no ideal tienen menor esperanza de vida

Un estudio en cerca de 8.000 gatos ha calculado la esperanza de vida de estos animales, que se sitúa en los 11,7 años desde el nacimiento

El gato burmés fue uno de los que presentó mayor esperanza de vida.
El gato burmés fue uno de los que presentó mayor esperanza de vida.

Los gatos de raza y con un peso corporal no ideal tienen menor esperanza de vida

Un estudio en cerca de 8.000 gatos ha calculado la esperanza de vida de estos animales, que se sitúa en los 11,7 años desde el nacimiento

Redacción - 08-05-2024 - 08:59 H - min.

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC), en colaboración con investigadores de la Universidad Nacional Chung Hsing (NCHU) en Taiwán, ha desarrollado las primeras tablas de vida para la población de gatos de compañía del Reino Unido.

“Esto representa un gran paso adelante en la forma en que entendemos la vida útil de los gatos de compañía y revela nueva información sobre las tasas de mortalidad y los factores que influyen”, apuntan los investigadores.

Utilizando registros del programa VetCompass del RVC, los autores analizaron datos de 7.936 gatos bajo atención veterinaria primaria en el Reino Unido que murieron entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de marzo de 2021. Luego, los resultados se desglosaron por raza y sexo y se presentaron en tablas de mortalidad.

Las tablas de vida predicen la esperanza de vida restante y la probabilidad de muerte en una variedad de grupos de edad en una población determinada. Esta información sobre la vida esperada restante se puede utilizar para gatos de cualquier edad de interés y puede ayudar, por ejemplo, a los posibles propietarios y a los centros de realojamiento de gatos a predecir cuánto tiempo más puede vivir un gato para realojamiento.

Comprender la esperanza de vida restante típica también puede ayudar a los propietarios y veterinarios a la hora de tomar decisiones complejas sobre la mejor opción de tratamiento para proteger el bienestar general de un gato.

Según los resultados, la esperanza de vida promedio general a la edad de 0 años (su primer año de vida) para los gatos de compañía del Reino Unido fue de 11,7 años. Las gatas tenían una esperanza de vida 1,33 años más larga que los gatos machos.

Las razas burmés y birmana tenían la mayor esperanza de vida desde los 0 años con 14,4 años, seguidas por las mestizas (11,9 años) y las siamesas (11,7 años). Los gatos Sphynx tenían la esperanza de vida más corta, 6,8 años.

Según el estudio, los factores como ser de raza pura y un peso corporal no ideal (demasiado ligero o demasiado pesado) se relacionaron con una esperanza de vida más corta.

Kendy Teng, profesor asistente de epidemiología del bienestar animal en la Universidad Nacional Chung Hsing y autor principal del estudio, afirma que “el desarrollo de tablas de vida para la población de gatos de compañía del Reino Unido representa un hito importante en la comprensión de la vida de los gatos". “Al conocer la esperanza de vida de sus gatos, no solo estamos creando conciencia, sino que estamos ayudando a los propietarios a tomar decisiones para sus gatos”, añade.

Por su parte, Dan O'Neill, profesor asociado de epidemiología de animales de compañía en RVC y coautor del estudio, destaca que “desde la temprana civilización del hombre, predecir el futuro ha sido una de nuestras mayores fascinaciones”. “Estas nuevas tablas de vida finalmente permiten a los propietarios de gatos hacer precisamente esto y predecir la esperanza de vida futura de sus gatos basándose en métodos científicos novedosos y el poder de Big Data”, concluye.

VOLVER ARRIBA