VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

MASCOTAS

¿Ha afectado el Covid-19 a la tos de las perreras?

Un experto veterinario aborda el incremento de casos de tos de las perreras en varios países y lo achaca a las medidas de confinamiento del Covid-19 y su impacto en las pautas de vacunación

La tos de las perreras se da especialmente en perros que viven en colectividades o que coinciden con otros perros.
La tos de las perreras se da especialmente en perros que viven en colectividades o que coinciden con otros perros.

¿Ha afectado el Covid-19 a la tos de las perreras?

Un experto veterinario aborda el incremento de casos de tos de las perreras en varios países y lo achaca a las medidas de confinamiento del Covid-19 y su impacto en las pautas de vacunación

Redacción - 03-09-2021 - 14:10 H - min.

La tos de las perreras, es una infección causada por bacterias o virus que causa irritación respiratoria y una tos profunda. Denominada como traqueobronquitis infecciosa canina, es una patología altamente contagiosa, aunque no suele ser grave, que se da especialmente en perros que viven en colectividades o que coinciden con otros perros en la calle o en los parques.

Tras un fuerte incremento de casos en Estados Unidos (EEUU), el veterinario del Departamento de Ciencias Clínicas de Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Michigan, Stephan Carey, explica como este hecho puede estar relacionado con el Covid-19.

En este sentido, hay que destacar que en España también se ha constatado desde ayuntamientos, clínicas e instituciones un incremento de casos de tos de las perreras este verano. De hecho, un ayuntamiento del País Vasco, lanzaba un comunicado sobre el asunto. También ha habido noticias similares en Córdoba y Tenerife, que han trascendido a la prensa local.

En cuanto a Estados Unidos, Carey señala que las medidas tomadas para contener la pandemia de Covid-19 han podido desembocar en un aumento de casos. Esto también podría aplicar a otros países que hayan tomado medidas similares.

Así, señala que en 2020, debido a las restricciones de confinamiento y distancia social hubo una reducción de casos de tos de las perreras en Estados Unidos, algo similar a lo ocurrido con la temporada de gripe 2019-2020 en personas. En España también se atribuyó a las medidas del Covid-19 una reducción de casos de gripe.

“Este año, hemos visto un aumento notable en los brotes de tos de las perreras, particularmente durante la última parte del verano. Si bien esperaríamos un leve aumento en la mayoría de las temporadas de verano, es particularmente notable este año a nivel nacional. Se han reportado grandes brotes en Nueva York, Florida, Massachusetts, Michigan, California, Missouri y Minnesota, y esto está sucediendo en otras partes de los EEUU y también en el Reino Unido”, afirma.

El experto lo achaca al aumento de la interacción entre perros, ya que la gente está volviendo al trabajo o viajando y apunta a los perros a residencias caninas o se frecuentan más parques para perros.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN DE LOS PERROS

Otro factor relacionado es que muchos perros probablemente no recibieron la vacuna correspondiente (que en muchas ocasiones se tiene que administrar anualmente) en la temporada 2020-2021, ya que el acceso a la atención veterinaria se vio muy afectado por el Covid-19 o muchos propietarios decidieron no acudir a las clínicas veterinarias. En España ocurrió algo similar, aunque los centros veterinarios se consideraron actividades esenciales en todo momento

El veterinario insiste en la importancia de la vacunación para proteger a los animales de enfermedades como la tos de las perreras. Esta es una posición que también se defiende desde el sector de la salud animal en España.

Así lo hizo Boehringer Ingelheim este mes de junio, cuando celebró un webseminar impartido por Milagros Benito, docente y creadora del Servicio de Medicina Deportiva Canina y Rehabilitación Veterinaria del Hospital Clínico Veterinario de la CEU Cardenal Herrera, en el que habló de profilaxis vacunal y opciones terapéuticas.

Para incidir en la importancia de la vacunación, la experta expuso que vacunas como la de Bordetella bronchiseptica, uno de los patógenos que causa la tos de las perreras, son obligatorias en algunos campeonatos, exposiciones o residencias caninas.

VOLVER ARRIBA