LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

MASCOTAS

Consejos veterinarios para mantener a los gatos hidratados

La veterinaria senior detrás de la marca premium de animales de compañía Orijen explica cómo lograr que los gatos estén hidratados y algunas particularidades en esta especie

La hidratación de los gatos es fundamental para su salud y bienestar.
La hidratación de los gatos es fundamental para su salud y bienestar.

Consejos veterinarios para mantener a los gatos hidratados

La veterinaria senior detrás de la marca premium de animales de compañía Orijen explica cómo lograr que los gatos estén hidratados y algunas particularidades en esta especie

Redacción - 29-08-2023 - 09:00 H - min.

Mantener hidratado al gato es una tarea muy importante, especialmente en esta especie con características únicas debido a su ascendencia. Así lo remarca Darcia Kostiuk, veterinaria senior de Orijen, el alimento súper premium para animales de compañía que en España y Portugal distribuye Masale.

Kostiuk tiene más de 20 años de experiencia como veterinaria y ha explica diversos aspectos relacionados con la hidratación de los gatos, además de proporcionar algunos consejos para que los propietarios y responsables de estos félidos puedan asegurar que sus mascotas estén bien hidratadas.

En este sentido, señala que, al igual que los humanos, los gatos necesitan hidratarse, pero sus necesidades son únicas debido a su ascendencia. Y es que los gatos descienden de Felis lybica, un animal que vive en el desierto, por lo que es muy eficiente a la hora de conservar el agua en su cuerpo, y tiene una alta capacidad para concentrar su orina. También han evolucionado para extraer de forma natural el agua de sus presas en lugar de beber agua que no está disponible libremente.

Por todo ello, la veterinaria de Orijen apunta que los gatos son únicos en cuanto a su forma de beber agua, y cada “sorbo” sólo les aporta aproximadamente 3/100 de una cucharadita de té. También tienen un impedimento fisiológico en el funcionamiento de sus ojos que no les permite ver una línea de agua en un cuenco (básicamente, son hipermétropes en términos oculares humanos).

Esto, recuerda, deja al propietario de un gato moderno con un dilema al intentar proporcionarle suficiente hidratación para prevenir posibles problemas de salud, como la deshidratación y los consiguientes problemas que pueden surgir.

Por todo ello, y para ayudar a los propietarios y responsables de gatos, la veterinaria de Orijen ha compartido una serie de consejos para mantener al gato hidratado, lo que repercute en su salud y bienestar.

¿CÓMO MANTENER A UN GATO BIEN HIDRATADO?

El primer consejo es prestar atención a los materiales, formas y tamaños de los cuencos. En este sentido, explica que no existe una solución única para todos los casos, y es algo muy personal para cada gato.

Existen algunas teorías, indica, sobre la forma de ciertos cuencos que afectan a los bigotes, o cómo el agua corriente es más fácil de "ver" para los gatos, pero la investigación no ha demostrado realmente esas teorías.

“Por lo tanto, recomiendo probar diferentes tipos de cuencos y/o fuentes para determinar la preferencia personal de su gato. Las opciones que puede probar incluyen cuencos de acero inoxidable, esmaltados, de cerámica y de plástico”, subraya.

La colocación y el uso compartido del cuenco también pueden afectar a la cantidad de agua que bebe el gato. Por ello, advierte, “si hay un cuenco de agua común con otros gatos y/o perros de la casa, es posible que a su gato no le guste”.

Además, recomienda no colocar nunca el bebedero o el plato de comida demasiado cerca de la bandeja sanitaria, ya que los gatos son muy exigentes y no les gusta, e intentar colocar el cuenco del gato en un lugar seguro y tranquilo al que pueda acceder fácilmente y del que pueda disfrutar sin demasiado tráfico ni interrupciones.

El último consejo de la veterinaria está relacionado con la alimentación. Así, detalla que la comida húmeda para gatos proporciona hasta aproximadamente el 80% de las necesidades diarias de agua del gato (cada ejemplar puede variar en sus requerimientos) si se le alimenta exclusivamente con comida húmeda.

Los estudios, añade, han demostrado que cuando la comida húmeda se administra junto con comida seca, la comida húmeda no cubre suficientemente las necesidades de hidratación del gato. “La comida seca sólo contiene entre un 6% y un 10% de agua sobre la base de materia seca, por lo que es esencial para la salud del gato que beba agua separada de la comida”, avisa la veterinaria.

Esto significa que, aunque se alimente al gato con comida húmeda para complementar su hidratación, hay que asegurarse siempre de que dispone de un cuenco con agua limpia y fresca.

LOS GATOS, EXPERTOS OCULTANDO SUS PROBLEMAS

Por otro lado, recuerda que los gatos ocultan muy bien cualquier problema de salud, porque no sólo son depredadores, sino también presas. Por ello, la veterinaria subraya que, si se cree que el gato puede estar deshidratado, hay que prestar atención a una serie de signos.

Entre los primeros signos a tener en cuenta, afirma, se incluye la respiración con la boca abierta. Esto indica que el gato tiene calor, lo que puede provocar una deshidratación si no se modifica su entorno para reducir su temperatura corporal.

“Si su gato muestra más signos de deshidratación, como encías pegajosas, apatía o depresión, podría tratarse de una urgencia médica, y su gato debe ser visto por un veterinario lo antes posible”, advierte Kostiuk.

En este sentido, incide en que los gatos son muy buenos ocultando problemas de salud. “Así que busque atención veterinaria al primer signo de deshidratación para asegurarse de que su felino está seguro, sano, hidratado y feliz”, concluye.

VOLVER ARRIBA