SÁBADO, 13 de abril 2024

SÁB, 13/4/2024

MASCOTAS

¿Cómo puede afectar la Salmonella a las mascotas?

Las mascotas que están infectadas con especies de Salmonella productoras de toxinas son generalmente aquellas que han ingerido alimentos crudos

Algunos de los signos de infección por salmonella en mascotas pueden ser dolor, letargo, fiebre, vómitos o diarrea.
Algunos de los signos de infección por salmonella en mascotas pueden ser dolor, letargo, fiebre, vómitos o diarrea.

¿Cómo puede afectar la Salmonella a las mascotas?

Las mascotas que están infectadas con especies de Salmonella productoras de toxinas son generalmente aquellas que han ingerido alimentos crudos

Jorge Jiménez - 11-04-2023 - 16:58 H - min.

Los seres humanos suelen evitar los alimentos crudos debido al riesgo de desarrollar infecciones alimentarias como la salmonelosis, una enfermedad bacteriana común que daña el tracto intestinal. Si bien los humanos pueden infectarse con Salmonella más fácilmente que los animales, aún existe el riesgo de que las mascotas también desarrollen la infección.

A este respecto, Katie Tolbert, profesora clínica asociada de gastroenterología comparativa y de pequeños animales en la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M, señala en un reciente artículo que, si bien algunas especies de Salmonella causan síntomas que son autolimitados, lo que significa que esos síntomas se resolverán por sí solos: la Salmonela no es algo que deba tomarse a la ligera, ya que ciertas especies pueden causar enfermedades si se ingieren.

“La Salmonella es una bacteria que se encuentra con frecuencia en el tracto gastrointestinal de muchos mamíferos y aves, pero algunas especies producen toxinas que causan infecciones cuando la bacteria se adhiere al revestimiento del intestino, lo que provoca inflamación y daño intestinal”, indica Tolbert. “La infección puede viajar a otros sitios del cuerpo, como las articulaciones o el corazón, y si la infección no se controla a tiempo, podría tener consecuencias graves, incluida la muerte”, advierte.

Asimismo, Tolbert apunta que las mascotas que están infectadas con especies de Salmonella productoras de toxinas son generalmente aquellas que han ingerido alimentos crudos.

“La mayoría de los alimentos crudos que una mascota comería se los daría su titular o los buscaría en la basura de la casa, aunque es posible que las mascotas sin supervisión tengan acceso a cadáveres de animales que podrían albergar infecciones bacterianas”, señala la veterinaria.

Por ello, si una mascota muestra síntomas significativos de una enfermedad gastrointestinal, recomienda a los propietarios que visiten a su veterinario lo antes posible para determinar un plan de tratamiento adecuado y saber si la enfermedad es el resultado de una infección por Salmonella.

SÍNTOMAS DE SALMONELOSIS EN MASCOTAS

Respecto a los síntomas que pueden indicar una posible infección por Salmonella, estarían, según la experta, pérdida de apetito durante más de 24-48 horas, fiebre; vómitos o diarrea persistentes; letargo; signos de deshidratación, como encías secas o pegajosas; y signos de dolor, que se muestran a través de comportamientos anormales como esconderse o gruñir.

“Los veterinarios pueden hospitalizar a las mascotas y proporcionarles líquidos intravenosos y atención de apoyo si la enfermedad es grave”, explica Tolbert, que detalla que el síntoma más común de una forma leve de infección por Salmonella en las mascotas es la diarrea, que a menudo se resuelve por sí sola, con o sin tratamiento.

Pero las mascotas pueden tener diarrea por diferentes motivos, por lo que la veterinaria admite que puede ser difícil saber si la diarrea es causada por una infección por Salmonella, otra infección bacteriana o causas no infecciosas.

Las causas no infecciosas incluyen la pancreatitis y las indiscreciones dietéticas, es decir, la tendencia de los animales a comer elementos fuera de su dieta normal, como la basura de los hogares.

LA IMPORTANCIA DE LA DIETA CONTRA LA SALMONELLA EN MASCOTAS

“Dado que la diarrea autolimitada suele acabar resolviéndose, es posible que no se busque identificar la causa específica a menos que exista un riesgo conocido de infecciones por Salmonella, que sería perjudicial para la mascota y otros miembros de la familia”, añade Tolbert.

Si el veterinario decide no identificar la causa de la diarrea, la experta recomienda a los propietarios que brinden cuidados de apoyo, manteniendo a las mascotas bien hidratadas y alimentándolas con dietas altamente digeribles, que son alimentos y nutrientes que las mascotas pueden digerir y absorber fácilmente, así como siguiendo las recomendaciones dietéticas del veterinario.

“La mayoría de las dietas comerciales son altamente digeribles, pero también hay dietas terapéuticas especializadas que puede recomendar el veterinario y se usan para enfermedades gastrointestinales agudas y crónicas”, destaca Tolbert. “Estas dietas especializadas son altamente digeribles, pero también contienen ingredientes que están diseñados para ayudar a aliviar los vómitos y la diarrea, como fibras, absorbentes y antioxidantes”, añade.

Sin embargo, recuerda que los propietarios deben visitar a su veterinario si sospechan que la diarrea de una mascota se debe a que su mascota ingiere alimentos crudos, porque los animales que experimentan síntomas leves de infección por Salmonella pueden eliminar la bacteria e infectar a otras mascotas o humanos, quienes pueden desarrollar una infección más grave.

Además, la experta recomienda que los propietarios pregunten a su veterinario si es necesario aislar al animal para evitar que la bacteria se propague; y que los cuidadores de mascotas tengan siempre una buena higiene de manos y ambiental, ya que esto puede evitar que la infección se propague entre humanos y mascotas.

VOLVER ARRIBA