MARTES, 17 de mayo 2022, actualizado a las 16:05

MAR, 17/5/2022 | 16:05

MASCOTAS

¿Cómo proteger a las mascotas del frío ante las bajas temperaturas?

Los veterinarios recomiendan proporcionar abrigo a los animales de compañía, no pasear cerca de lagos helados y prestar especial atención ante el desplome de las temperaturas

Los veterinarios aconsejan contemplar la opción de proporcionar abrigos a las mascotas.
Los veterinarios aconsejan contemplar la opción de proporcionar abrigos a las mascotas.

¿Cómo proteger a las mascotas del frío ante las bajas temperaturas?

Los veterinarios recomiendan proporcionar abrigo a los animales de compañía, no pasear cerca de lagos helados y prestar especial atención ante el desplome de las temperaturas

Jorge Jiménez - 26-11-2021 - 13:28 H - min.

A comienzos del 2021 España se vio inmersa en la gran borrasca Filomena, que llegó a paralizar la actividad en muchas zonas del país por las intensas nevadas que trajo consigo. Ahora, con el mes de noviembre llegando a su fin, el frío ya se comienza a notar en España y, de hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha emitido una nota informativa advirtiendo de un episodio de nevadas en la mitad norte peninsular, para el fin de semana del 26 al 28 de noviembre.

En algunas zonas, como el norte de Castilla y León, de Navarra o el País Vasco, se esperan copiosas nevadas que, en puntos como Asturias —a partir de los 700 metros— pueden dejar espesores de nieve de hasta 20 centímetros.

Al igual que a las personas, estos episodios de frío y nieve también pueden tener su impacto en los animales de compañía. De hecho, la Asociación Británica de Veterinarios (BVA) ha recordado a la población que no olvide proteger a las mascotas ante las bajas temperaturas.

De esta manera, los veterinarios han publicado una serie de consejos para que los titulares de los animales de compañía tomen precauciones adicionales a la hora de proteger a perros, gatos y otras mascotas de los peligros invernales que, según señalan, pueden resultar “potencialmente fatales”.

“Al igual que con los humanos, la exposición a temperaturas extremadamente frías durante períodos prolongados puede causar enfermedades en las mascotas”, subrayan desde la BVA. Por ello, aconsejan que los responsables de los animales consideren proporcionar a sus mascotas abrigos, sobre todo a perros mayores o de pelaje fino.

Asimismo, aseguran que en caso de nieve o hielo, también es importante limpiar las patas y la barriga de los perros al regresar a casa para eliminar cualquier rastro de hielo o arena, y comprobar regularmente si hay grietas en las almohadillas o enrojecimiento entre los dedos de las patas.

Para la protección de las almohadillas de los perros, que pueden ser sensibles a factores del clima existen productos como CurtiVet de Stangest, una loción curtiente en spray indicada para perros muy activos, sometidos a ejercicio intenso o que andan sobre terrenos exigentes y superficies abrasivas, como la nieve o el asfalto.

En cuanto a los gatos, los veterinarios apuntan que los más mayores deben permanecer en el interior durante las olas de frío extremo e incluso los gatos jóvenes y sanos deben tener fácil acceso a refugio y calor.

“Los gatos también corren un riesgo especial de intoxicación por anticongelante en esta época del año, que puede ser fatal incluso en pequeñas cantidades. Más de la mitad de los veterinarios (51%) que trataron la ingestión tóxica en gatos durante el período festivo de 2019 vieron casos causados por anticongelante”, explican desde la BVA.

Por ello, piden a los propietarios que almacenen y usen productos anticongelantes con cuidado, limpiando cualquier derrame a fondo y poniéndose en contacto con su veterinario de inmediato si el gato presenta algún cambio en su comportamiento o síntomas preocupantes como vómitos, depresión o convulsiones.

NO RECOMIENDAN PASEAR CON LAS MASCOTAS CERCA DE LAGOS HELADOS

“Los propietarios con mascotas pequeñas, como conejos y cobayas que viven en cabañas al aire libre, deben asegurarse de que el espacio vital de sus mascotas esté bien protegido de la nieve, proporcionar ropa de cama adicional y considerar trasladar a sus mascotas al interior durante los períodos más fríos. Los bebederos situados en el exterior deben revisarse regularmente para ver si hay escarcha o hielo”, recomiendan.

La presidenta de la BVA, Justine Shotton, ha apuntado que la mayoría de las personas se abrigarán “un poco más” con las olas de frío que se aproximan, “por lo que es importante recordar que las temperaturas bajo cero y las heladas también exigen precauciones adicionales para proteger a las mascotas”.

“Durante los meses más fríos, los perros y gatos necesitan un acceso fácil al refugio y al calor, y aunque los perros todavía necesitarán ejercicio, los propietarios deben tomar precauciones para protegerlos del frío”, apunta Shotton, quien indica que mascotas como conejos y cobayas también son vulnerables a la hipotermia.

Por otro lado, entre los consejos publicados por la BVA se especifica que, para los animales de compañía mantenidos al aire libre, se debe disponer de un refugio protegido del viento, la lluvia y la nieve, situado al menos a 10 centimetros del suelo.

También, instan a los titulares de los animales a evitar cuerpos de agua congelados cuando pasean a sus mascotas. De esta manera, recomiendan no soltar a los animales cerca de lagos o ríos congelados, ya que los animales no entienden la diferencia entre tierra firme y hielo, y pueden caerse.

Para los conejos y cobayas, los veterinarios recomiendan mantener sus recintos en a una temperatura de entre 10 y 20 grados y de entre 5 y 20 para las cobayas, evitando fluctuaciones importantes de temperatura.

VOLVER ARRIBA