Los veterinarios recuerdan que los perros pueden sufrir quemaduras en sus almohadillas si salen a pasear por superficies como el asfalto durante las horas de calor en verano
Consejos veterinarios para proteger las almohadillas de los perros en verano
Los veterinarios recuerdan que los perros pueden sufrir quemaduras en sus almohadillas si salen a pasear por superficies como el asfalto durante las horas de calor en verano
Jorge Jiménez - 30-07-2021 - 14:05 H - min.
A comienzos del verano de 2021, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España ya advirtió que esta estación vendría acompañada de temperaturas más altas de lo normal en todo el país, siendo previsiblemente el séptimo verano consecutivo con temperaturas por encima de la media.
Las altas temperaturas propias del verano tienen un impacto tanto en la salud de las personas como la de los animales. Y es que, durante esta época del año, no solo aumenta el riesgo de sufrir golpes de calor, además de otras afecciones provocadas por las altas temperaturas, sino que los animales pueden sufrir quemaduras en las patas como consecuencia del excesivo calentamiento del suelo y del asfalto.
En este sentido, una cadena de clínicas veterinarias del Reino Unido ha querido advertir del peligro que suponen para los animales de compañía las altas temperaturas que pueden llegar a alcanzar materiales como el asfalto o el césped artificial.
Los veterinarios señalan que a pesar de que el clima cálido y soleado pueda invitar a salir más al aire libre, también hay que tener presente los problemas que puede acarrear para los animales. “Muchos de nuestros veterinarios han tenido que atender de urgencia a perros que han sido víctimas de quemaduras graves en las almohadillas”, apuntan.
Estos casos podrían haberse evitado, explican, si los responsables de los animales hubieran tenido en cuenta una serie de pautas antes de salir de casa con sus mascotas. A este respecto, aseguran que las almohadillas de los perros pueden ser tan sensibles como las manos de los seres humanos.
Por ello, recomiendan seguir “la regla de los 7 segundos”, es decir, que los cuidadores de los animales coloquen el dorso de la mano en la superficie durante siete segundos. Si cuesta mantener la mano pegada al suelo debido a la temperatura quiere decir que hace demasiado calor para sacar a pasear al perro.
De hecho, los veterinarios alertan de que los perros pueden sufrir quemaduras en las patas en días en que se puede llegar a considerar que no hace mucho calor. “Aunque la temperatura exterior sea agradable, marcando unos 25ºC, haya poco viento y la humedad sea baja, el asfalto puede llegar a alcanzar unos 52ºC”, advierten.
De hecho, la temperatura del asfalto puede llegar a subir hasta los 62ºC en días en los que el mercurio alcance 31ºC —temperatura que se ha superado en la última ola de calor en España—, según detallan los veterinarios. “Mientras que un huevo tardaría 5 minutos en freírse a unos 55ºC, las quemaduras en la piel pueden llegar a producirse en tan solo un minuto a una temperatura de 52ºC”, explican.
Respecto a por qué los pavimentos alcanzan unas temperaturas tan altas, los veterinarios indican que es porque se calientan durante todo el día y logran retener el calor.
En cuanto a qué superficies suponen un mayor peligro para los animales de compañía, los veterinarios explican que diferentes estudios han demostrado que el césped artificial, el material que se utiliza en las pistas de atletismo, y el asfalto son los elementos que mayor temperatura alcanzan, seguidos del ladrillo, y el hormigón.
Por todo ello, los veterinarios recomiendan sacar a pasear a los perros en las horas de menos calor y a ser posible en zonas donde abunde el césped, ya que se mantiene más fresco que otro tipo de suelos.
Además de no pasear a los animales en las horas más calurosas del día, también se pueden tener en cuenta otras recomendaciones, como las que el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ofreció en el mes mayo en una actividad denominada ‘Paseando con perro por la naturaleza’.
Durante el encuentro, se dieron consejos para aprender cómo hacer un paseo seguro para un perro, como protegerle del frío, la nieve y el hielo (botas, abrigos, protectores de almohadillas) y, especialmente, teniendo en cuenta el verano, se recomendó protegerles del calor.
En este sentido, y dada la sensibilidad de las almohadillas de los perros, existen productos especialmente diseñados para proteger esta parte de las patas de los canes (aunque esto no significa que sea deseable pasear si el suelo está a temperaturas elevadas). Es el caso de CurtiVet de Stangest, una loción curtiente para las almohadillas plantares en spray.
Este producto está especialmente indicado para perros muy activos, sometidos a ejercicio intenso o que andan sobre terrenos exigentes o superficies abrasivas, como asfalto o nieve. También está indicado para perros con almohadillas sensibles o dañadas.
La loción incorpora Urea y MSM, dos agentes queratolíticos claves para el mantenimiento de la piel, contribuye a endurecer la queratina, prevenir las irritaciones y aumentar la resistencia al roce. Además es de uso cómodo y práctico: aplicación fácil en spray, no mancha y se seca rápido.
Respecto a su uso, se debe pulverizar las almohadillas a pocos centímetros de distancia. En almohadillas irritadas se recomienda aplicar una vez al día durante 2 semanas. Desde Stangest indican su uso como preventivo, cada día durante tres semanas antes de la temporada de más actividad.