JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

MASCOTAS

Alertan sobre la popularidad de las razas de gatos con rasgos extremos

Algunas razas felinas con rasgos extremos están presentes en las listas de los gatos más populares de todo el mundo, lo que ha llevado a los expertos en esta especie a alertar sobre su popularidad, ya que pueden sufrir problemas de salud

Los gatos persas son una raza muy popular, pero que puede tener problemas de salud por sus rasgos exagerados.
Los gatos persas son una raza muy popular, pero que puede tener problemas de salud por sus rasgos exagerados.

Alertan sobre la popularidad de las razas de gatos con rasgos extremos

Algunas razas felinas con rasgos extremos están presentes en las listas de los gatos más populares de todo el mundo, lo que ha llevado a los expertos en esta especie a alertar sobre su popularidad, ya que pueden sufrir problemas de salud

Alfonso Neira de Urbina - 13-09-2019 - 14:44 H - min.

La organización sin ánimo de lucro Internacional Cat Care (ICatCare) ha pedido a los dueños de los gatos, y a los amantes de esta especie, que reconozcan y no perpetúen los problemas aparejados a ciertas razas felinas.

La petición de ICatCare ha sido motivada por la aparición de la lista de ‘Las 10 razas felinas más populares del Reino Unido’, que ha sido cotejada por la organización con otras a lo largo del mundo.

Los expertos en félidos han mostrado su “decepción” al comprobar que varias razas de gatos con características extremas o inusuales, como caras planas u orejas dobladas, aparecen de forma recurrente en dichas listas.

Por ello, y debido a los problemas de salud aparejados a los rasgos extremos, ICatCare pide que no se promocione este tipo de razas en las redes sociales así como que se propague la idea de que se debe priorizar la salud sobre la apariencia durante la cría de gatos.

Asimismo, los expertos en felinos alertan sobre tres razas que aparecen recurrentemente en las listas de las más populares y pueden padecer problemas de salud por sus rasgos exagerados o inusuales.

En primer lugar, explican que el fold escocés es muy popular debido a que sus orejas plegadas le proporcionan “una cara redondeada y parecida a un bebé”. Sin embargo, aunque esta apariencia pueda ser atractiva lleva aparejados problemas de salud.

El gen que afecta al cartílago para que las orejas se plieguen, también actúa sobre el cartílago en las articulaciones, lo que provoca un desarrollo óseo anormal, dolor en las articulaciones y artritis. Unos problemas que pueden aparecer incluso desde una edad temprana.

Asimismo, en cuanto a las orejas dobladas, estas pueden ser difíciles de limpiar por parte del gato, por lo que los propietarios pueden verse en la necesidad de eliminar la acumulación de cera o suciedad del oído, con el objetivo de prevenir molestias e infecciones.

  • GALERIA

    Gato fold escocés

También alertan sobre la popularidad de los gatos persas o aquellos exóticos que forman parte de las listas como ejemplo de caras extremadamente planas. A este respecto, según los expertos en félidos, las caras aplastadas de estos gatos, aunque “puedan parecer divertidas”, entrañan riesgos para su salud.

Estos animales pueden presentar dificultades para respirar o comer y enfrentarse a dolores en la piel y los ojos. De hecho, los animales braquicéfalos, en casos extremos, presentan enfermedades respiratorias graves, que “causan un sufrimiento significativo”.

La dificultad para respirar de estos animales se debe a una afección denominada síndrome respiratorio de los braquicéfalos o enfermedad obstructiva congénita de las vías respiratorias superiores, la cual puede provocar problemas de salud durante toda la vida del gato y, a menudo, limitarla.

Por último, ICatCare señala a los gatos esfinge (sin pelo), o Sphynx, y su falta de protección. El pelaje de los félidos les proporciona protección, calor y les ayuda en los procesos comunicativos. Por lo que privar a los gatos de su pelaje tiene varias consecuencias negativas, como exponer su delicada piel a la lengua mientras se acicala y a la luz ultravioleta, con la posibilidad de lesionarse la piel.

Además de ser susceptibles al frío y a las quemaduras solares, los gatos esfinge presentan otros problemas de salud que les acarrea la falta de pelo. En este sentido, al faltar el pelaje, no se puede distribuir el aceite producido por la piel en el mismo por lo que se acumula, lo que les hace “sentirse grasosos”, marcar los muebles o recogerlo en sus uñas.

Estos gatos deben ser lavados regularmente y la piel puede ser propensa a las infecciones por hongos. Además, la acumulación de cera también puede ser un problema en esta raza, lo que les hace propensos a las infecciones de oído.

Los expertos en gatos también alertan de que la falta de pelo de estos ejemplares no garantiza que no provoquen alergias, ya que las reacciones generalmente son causadas por un alérgeno en la saliva felina.

Por último, recomiendan hablar con un veterinario antes de adquirir un gato para comprender mejor los posibles problemas de salud y encontrar el ejemplar adecuado.

  • GALERIA

    Ejemplar de gato con la cara aplastada

  • GALERIA

    El ejemplar de gato esfinge

VOLVER ARRIBA