La asociación de veterinarios especialistas en felinos International Cat Care explica qué tienen que tener en cuenta las personas alérgicas y los últimos avances científicos
Día del gato: lo que dicen los expertos sobre la alergia a estos animales
La asociación de veterinarios especialistas en felinos International Cat Care explica qué tienen que tener en cuenta las personas alérgicas y los últimos avances científicos
Francisco Ramón López - 08-08-2019 - 12:01 H - min.
Este jueves 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, un animal de compañía cada vez más numeroso. De hecho, según la Federación Europea de la Industria de la Alimentación de Animales de Compañía (Fediaf), en Europa hay 75,3 millones de gatos frente a 65,5 millones de perros.
A pesar de estas cifras, los expertos de International Cat Care señalan que hasta 1 de cada 5 adultos tienen una respuesta alérgica a los gatos, y añaden que la alergia a éstos es la más común de las que se producen entre humanos y animales.
La asociación apunta, a su vez, que algunas personas solo se verán levemente afectadas, con picazón, ronquido o estornudos; mientras que otras pueden llegar a sufrir reacciones cutáneas graves, y algunas incluso experimentar intensos ataques de asma.
Por el Día Internacional del Gato, International Cat Care ha querido aclarar todo lo relativo a la alergia a estos animales y desacreditar los mitos, así como hablar sobre un estudio que podría revolucionar la forma en que los humanos lidian con este problema.
EL PELO NO ES LO QUE CAUSA LA ALERGIA
Lo primero que aclaran los expertos es que el pelo no es el causante de la alergia. Así, apuntan que lo que realmente causa la alergia es una proteína denominada Fel d1, que generalmente es alérgena y que se produce en las glándulas salivales y sebáceas (las de la piel) y son extendidas por el pelaje y la superficie del gato durante el aseo.
Además, la Fel d1 se libera al medio ambiente en forma de escamas de piel seca (caspa) y el cabello que se desprende. Por todo esto concluyen que el pelo del gato puede transportar alérgenos, pero no es la causa de la alergia de una persona a los gatos.
Otro de los mitos desmentidos, es el de los gatos hipoalergénicos, los que no causan alergia. Y es que apuntan que todos los gatos producen Fel d1. Sin embargo, la cantidad puede variar a lo largo del año, y diferentes gatos producen diferentes cantidades.
Incluso las razas de gatos sin pelo producen Fel d1, ya que, como se comentaba, la proteína se produce en la boca y piel del gato. Además, todos los gatos se acicalan y producen caspa.
Asimismo, aseguran que el color del pelo o su longitud tampoco influye. No es cierto, como anteriormente se pensaba, que los gatos de color más oscuro y aquellos con el pelo más largo tienen más probabilidades de causar alergias.
El sexo tampoco juega ningún papel según International Cat Care, que, aunque hace referencia a estudios que revelan que los gatos machos no castrados generalmente producen niveles más altos de Fel d1, recuerda que lo que más influye en la producción de esta proteína es la genética, por lo que un gato macho intacto podría producir menos Fel d1 que un gato hembra o un gato macho castrado.
UN SUPLEMENTO ALIMENTARIO PODRÍA ACABAR CON LA ALERGIA
Los expertos recuerdan también que un reciente estudio publicado en la revista ‘Journal of Feline Medicine Surgery’ ha descubierto que alimentar a los gatos con el anticuerpo IgY puede reducir significativamente los niveles activos del Fel d1 en la saliva de los gatos.
Durante el estudio, 105 gatos fueron alimentados con una dieta que contenía IgY durante 10 semanas, lo que condujo a una reducción del 47% de media en la cantidad de proteína Fel d1 activa en su pelo. Los tests de seguridad han demostrado que estos anticuerpos no son nocivos para los gatos.
Asimismo, hacen referencia a un pequeño estudio piloto paralelo en el que 11 personas con alergia a los gatos experimentaron una reducción de los síntomas cuando se expusieron a gatos que habían tomado estos anticuerpos en su dieta en comparación con los gatos alimentados con una dieta de control.