LUNES, 15 de julio 2024

LUN, 15/7/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Recomendaciones europeas para mejorar el bienestar de vacas lecheras, patos, gansos y codornices

Las autoridades europeas aconsejan mejorar las instalaciones de vacas lecheras, patos, gansos y codornices para incrementar su bienestar

Bernhard Url, director ejecutivo de la Efsa.
Bernhard Url, director ejecutivo de la Efsa.

Recomendaciones europeas para mejorar el bienestar de vacas lecheras, patos, gansos y codornices

Las autoridades europeas aconsejan mejorar las instalaciones de vacas lecheras, patos, gansos y codornices para incrementar su bienestar

Redacción - 16-05-2023 - 08:51 H - min.

Las vacas lecheras, los patos, los gansos y las codornices necesitan más espacio y un alojamiento mejorado según las recomendaciones de bienestar animal publicadas este martes 16 de mayo en dos nuevos dictámenes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Las opiniones forman parte de una serie de documentos sobre especies de animales de granja que respaldan la revisión en curso de las normas de bienestar animal de la Unión Europea.

En cuanto a las vacas lecheras, desde la EFSA indican que tener un espacio suficiente para moverse y descansar es un factor importante en su bienestar.

La evidencia científica muestra que las vacas atadas permanentemente en establos tienen un deterioro del bienestar, y esta práctica debe evitarse según la EFSA. Cada vaca debe tener acceso a un espacio interior total, incluido un área para acostarse, de al menos 9 m2.

Otras recomendaciones incluyen: dar acceso a las vacas lecheras a pastos con áreas drenadas y sombreadas; control regular de cojera, mastitis y trastornos metabólicos; y usar cepillos en todos los sistemas de alojamiento sueltos (es decir, sistemas donde las vacas no están atadas) para permitir que las vacas realicen comportamientos naturales como rascarse y acicalarse el cuerpo. Si se alojan en cubículos, las vacas deben tener espacio individual y material de cama suficientemente grueso.

BIENESTAR ANIMAL PARA PATOS, GANSOS Y CODORNICES

Los científicos de la EFSA también consideraron los riesgos para el bienestar de patos, gansos y codornices. Evaluaron los sistemas de cría para reproductores, así como los utilizados para las aves en la producción de carne, foie gras y huevos. La EFSA identificó varios peligros que impactan negativamente en el bienestar de las aves y proporciona medidas para prevenirlos.

La autoridad europea aconseja evitar el uso de sistemas de cría, comúnmente denominados jaulas, para patos, gansos y codornices. Además, se deben evitar los sistemas de cría utilizados durante el período de sobrealimentación para la producción de foie gras en patos y gansos, ya que tienen implicaciones significativas para el bienestar de las aves. La práctica de la sobrealimentación en la producción de foie gras estaba fuera del ámbito de esta evaluación y no se consideró.

La EFSA recomienda que se proporcione a las aves más espacio y recintos enriquecidos de altura suficiente para permitir que una persona entre en ellos para inspeccionar a los animales. Otras recomendaciones incluyen la necesidad de que: las aves acuáticas tengan agua abierta para bañarse o sumergir la cabeza; en codornices japonesas se dotará de zonas y material fino para baños de polvo; pisos sólidos con cama y materiales ásperos para permitir que las aves exploren y busquen alimento; e instalaciones de anidación para aves ponedoras de huevos.

CONSEJOS BASADOS EN LA CIENCIA PARA APOYAR A LOS LEGISLADORES

El dictamen científico sobre vacas lecheras y el dictamen científico sobre patos, gansos y codornices brindan asesoramiento para respaldar la toma de decisiones de los legisladores como parte de la revisión en curso de la legislación de bienestar animal de la Unión Europea. Se espera una propuesta legislativa de la Comisión Europea en la segunda mitad de 2023.

La Comisión Europea solicitó varios dictámenes científicos a la EFSA sobre el bienestar de los animales de granja en el marco de su estrategia De la granja a la mesa. La EFSA ya ha publicado evaluaciones sobre el bienestar de cerdos de granja, pollos de engorde y gallinas ponedoras, terneros y animales durante el transporte.

VOLVER ARRIBA