VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Detectan un foco de lengua azul en Portugal

Las autoridades portuguesas han confirmado un foco de lengua azul del serotipo 4 en la región de Lisboa y Valle del Tajo

Detectan un foco de lengua azul en Portugal

Detectan un foco de lengua azul en Portugal

Las autoridades portuguesas han confirmado un foco de lengua azul del serotipo 4 en la región de Lisboa y Valle del Tajo

Javier López Villajos - 29-10-2018 - 14:10 H - min.

La Red de Alerta Sanitaria y Veterinaria Española (Rasve) ha confirmado, mediante un documento publicado en la web del Ministerio de Agricultura, la detección de un foco de lengua azul del serotipo 4 en la región de Lisboa y Valle del Tajo, concretamente en el municipio de Coruche.

La enfermedad se ha confirmado en 3 ovinos de una explotación que fueron analizados como consecuencia de una sospecha clínica de uno de ellos, aunque ninguno presentaba sintomatología y todos ellos se encontraban vacunados frente al serotipo 1 de la lengua azul.

Según Rasve, todo el territorio continental de Portugal está considerado zona restringida frente al serotipo 1 de la lengua azul. Ahora, las autoridades del país han decidido que también sea zona restringida frente al serotipo 4 con el fin de facilitar los movimientos internos de animales. Además, han anunciado que se establecerá una zona de vacunación obligatoria frente a este último.

Rasve también ha señalado que el protocolo bilateral sobre las condiciones sanitarias frente a la lengua azul para los intercambios entre España y Portugal de bovinos y ovinos con destino a cebo, reproducción o lidia, procedentes de zonas restringidas seguirá vigente, teniendo en cuenta a partir de ahora que todo el territorio continental portugués es zona restringida también frente al serotipo 4 de la enfermedad.

AVANCE DE LA ENFERMEDAD

Portugal no había notificado de ningún foco de este serotipo desde noviembre de 2013, llegando a ser declarado país libre del mismo en octubre de 2017.

Y en el caso español, el pasado mes de septiembre se detectó el primer foco del serotipo 4 de la lengua azul de la temporada de actividad vectorial 2018/19. Fue en un bovino centinela de una explotación ubicada en el municipio de Los Barrios, en la comarca de Campo de Gibraltar, Cádiz. Posteriormente, a principios de octubre, se detectó un segundo foco en el municipio malagueño de Alozaina, en la comarca ganadera de Cartama, Málaga.

VOLVER ARRIBA