JUEVES, 29 de julio 2021, actualizado a las 0:25

JUE, 29/7/2021 | 0:25

ENTREVISTA

Juan Carlos Castillejo

Director general de MSD Animal Health España

“La industria de la sanidad animal es de las que mayor innovación aporta”

“La industria de la sanidad animal es de las que mayor innovación aporta”

Juan Carlos Castillejo

Director general de MSD Animal Health España

“La industria de la sanidad animal es de las que mayor innovación aporta”

Redacción - 30-12-2020 - 13:50 H

Si hay una industria que ha demostrado ser fundamental en la batalla contra el coronavirus ha sido la de la sanidad animal caracterizada por su apuesta por la investigación y la innovación.

El veterinario Juan Carlos Castillejo, dirige en España la unidad de salud animal de la farmacéutica MSD, una compañía que lleva tiempo apostando por la colaboración multidisciplinar bajo el enfoque ‘One Health’.

Castillejo reflexiona en una entrevista para Animal’s Health sobre este concepto de una única salud y su importancia a la hora de abordar estrategias para proteger la salud de personas y animales.

P. La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia del concepto ‘One Health’. Desde MSD lleváis mucho tiempo apostando por este enfoque en vuestro día a día ¿Crees que la profesión veterinaria también saldrá reforzada tras el impacto de la Covid-19?

R. La evolución de la sanidad animal ha sido extraordinaria. Si miramos hacia atrás, y no muchos años, el salto en sanidad ha sido muy significativo. Los veterinarios llevamos siglos cuidando de la salud pública y situaciones como la actual lo demuestran con hechos.

Respecto a MSD Animal Health, el hecho diferencial de que seamos parte MSD donde la salud humana es la gran parte de la empresa nos ha facilitado el entendimiento del concepto One Health.

Desde hace años defendemos y promocionamos que hay una salud que engloba la humana, la animal y la medioambiental y, aunque el concepto es antiguo, su importancia se ha puesto de manifiesto en los últimos años por la llegada de la gripe aviar, por la enorme importancia de las bacterias resistentes a los antibióticos y que tantas muertes causan cada año y ahora, por la pandemia del SARS Cov-2.

Yo estoy seguro de que el mensaje ha llegado a la sociedad, que es la que tiene que movilizarse en este sentido. Ahora es importante que este concepto sea aceptado por las autoridades sanitarias mundiales para convertirlo en acciones, leyes y, sobre todo, prácticas que favorezcan esta interacción interdisciplinar que no solo afecta a médicos y veterinarios sino también a farmacéuticos, biólogos, ecólogos, matemáticos, informáticos y otras muchas áreas del conocimiento.

Por esta razón hemos creado el #movimientoOneHealth que esperemos tenga la visibilidad necesaria para llegar con este mensaje a la sociedad.

P. ¿Qué lección nos deja la crisis del coronavirus?

R. Solo podremos afrontar los retos de esta única salud tanto actuales como futuros si trabajamos de una forma colectiva y multidisciplinar. Los veterinarios somos un colectivo experto al que deben escuchar para tomar las futuras decisiones que busquen la protección de la salud todos.

P. Hasta hace muy poco, aparte de director general de MSD Animal Health en España y Portugal, eras presidente de Veterindustria. ¿Cómo está la industria farmacéutica de la sanidad animal en España? ¿Qué papel ha jugado durante la pandemia?

R. Desde el principio de la pandemia se puso de manifiesto que la Sanidad animal era una actividad esencial por la importancia de mantener a las mascotas sanas, mascotas que ya son parte de la familia, y al mismo tiempo para ser capaces de hacer llegar a Veterinarios y ganaderos herramientas para producir alimentos en cantidad y calidad suficiente garantizando la salud de los animales.

Y la industria animal no ha disminuido, nuestra actividad, todo lo contrario, proporcionando los medicamentos y vacunas necesarias. Y también lanzando nuevas soluciones.

La industria de la sanidad animal es sin duda de las que mayor innovación aporta. Nuestros presupuestos en investigación y desarrollo nos permiten aportar a nuestros veterinarios y ganaderos soluciones más innovadoras.

Aunque no es fácil descubrir y desarrollar un producto y que pase todos los controles de las autoridades competentes, como la gente está viendo con la vacuna frente a la Covid-19, en MSD Animal Health en los últimos 5 años hemos puesto en el mercado más de 70 nuevos productos biofarmacéuticos. Esto es un índice de la continua apuesta por la innovación.

También las diferentes formas de administración, que facilitan el uso del producto, ha sido otra de las áreas de innovación. Sistemas de aplicación sin aguja, con inyecciones con aire a presión, vacunación in ovo para que los pollitos nazcan vacunados, administraciones tópicas que facilitan el uso y disminuye el dolor de la administración, así como combinaciones de antígeno que reducen el número de aplicaciones o la liofilización en gotas que permite regular mejor las dosis y facilitan el uso, son algunos de los ejemplos en esta innovación.

P. Hablando de vacunas, vosotros sois de las pocas compañías que contáis en España con una planta propia de fabricación de vacunas para animales de producción ¿Qué destacarías de vuestras vacunas?

R. MSD Animal Health es el líder mundial en el desarrollo y comercialización de vacunas. Un ejemplo muy cercano es nuestra planta de Salamanca, exclusivamente de vacunas de animales de producción. Con más de 400 empleos directos producimos más de 3 mil millones de dosis de vacuna inactivada y antígeno suficiente para al menos 50 mil millones de dosis vacuna viva para aves. Esto significa la cantidad de vacunas suficiente para proteger a más del 40% de las aves domésticas del mundo.

En el área de desarrollo de vacunas se innova continuamente. Tecnologías de RNA y DNA que permiten combinaciones de diferentes virus en una sola vacuna segura y eficaz están desarrolladas. También vacunas que permitan la identificación de animales vacunados o animales infectados por virus campo. Es lo que llamamos vacunas marcadas, que son fundamentales en la erradicación de enfermedades como el IBR en vacuno o el Aujeszky en porcino y ojalá en un futuro una vacuna frente a la peste porcina africana. Y también vías fáciles y poco agresivas de administración como son la vía oral, nasal, in ovo, aerosol, y otras. Las combinaciones de diferentes antígenos también son formas de facilitar el uso de las vacunas y cubrir diferentes enfermedades en una sola administración.

P. Desde el sector veterinario se advierte del riesgo de futuras pandemias ¿Crees que habrá más?

R. Lo que parece seguro es que las enfermedades vectoriales, que se transmiten a través de vectores muchas veces animales, serán potenciales candidatas a pandemias parecidas a la actual. Y especialmente cuando el cambio de las temperaturas, las migraciones y las ocupaciones de territorios hasta ahora salvajes continúe aumentando.

Lo que es evidente es que las enfermedades emergentes y reemergentes serán, son, una realidad para la que debemos estar preparados, tanto en sanidad animal como en salud humana, porque muchas de ellas serán zoonóticas.

Enfermedades como la gripe aviar, enfermedad de West Nile, nuevos SARS o enfermedades que ya conocemos pueden atacar de nuevo sin ninguna duda. Y que afecte a animales, la mayor amenaza es de nuevo la peste porcina africana que podría ser devastadora para el sector porcino.

Un área de vigilancia será sin duda la fauna silvestre, difícil de controlar. Y en el mundo de las mascotas no podemos olvidar que la rabia sigue matando personas en todo el mundo y tenemos herramientas preventivas para evitarlas y por supuesto las enfermedades de transmisión por ácaros o mosquitos como la Leishmaniosis.

P. Aparte de las enfermedades emergentes, un problema que también preocupa es la resistencia a los antibióticos, ¿Cómo se encuentra el sector de la sanidad animal en España en este punto?

R. La resistencia a los antibióticos es una de las principales amenazas a la salud humana y animal sin ninguna duda. Desde ya hace varios años, las empresas biofarmacéuticas estamos colaborando con las autoridades sanitarias en el marco del PRAN dirigido desde la Agencia del Medicamento y en coordinación con los sectores ganaderos, para que el uso responsable de este instrumento sanitario tan importante ayude a reducir esta amenaza.

Es cierto que los sistemas de explotación del sur de Europa, más intensivos, nos colocan en el marco europeo en unos niveles altos de consumo. Pero también lo es que el esfuerzo realizado en estos últimos años ha conseguido reducir este consumo más de un 50%. Y esto se debe de valorar por parte de las autoridades europeas que se han fijado nuevos retos de reducción de hasta un 50% hasta el 2030.

En MSD Animal Health creemos que la predicción, mediante sistemas de inteligencia artificial, y la prevención, mediante el uso continuo de vacunas, junto con un buen manejo, buenos sistemas de bioseguridad y una continua comunicación y formación, serán las principales armas para conseguir este uso racional siendo conscientes de que, en cualquier caso, los antibióticos son un instrumento imprescindible que el veterinario debe de utilizar cuando sea necesario. Lo menos posible pero tanto como sea necesario. No podemos olvidar el sufrimiento de los animales enfermos ni la productividad de las explotaciones.

P. ¿Con que avances contáis en MSD para ayudar al sector veterinario a hacer un uso responsable de antimicrobianos?

R. MSD Animal Health ha adquirido varias empresas que refuerzan nuestra posición en esta área.

Por un lado, la identificación tanto visual, como electrónica, como genética nos va a permitir conseguir una excelente trazabilidad desde la granja a la mesa en línea con la política F2F de la Unión Europea.

Vamos a poder conocer de donde procede una carne que pueda estar en un supermercado o incluso en una hamburguesa o una lasaña. La sociedad está demandando confianza en su alimentación y ya somos capaces de hacérsela llegar con transparencia conociendo todo el historial desde el origen.

Esta tecnología, muy ligada a la inteligencia artificial, nos va a permitir predecir potenciales problemas de salud a través de la alteración del comportamiento del individuo, antes de que ocurra la enfermedad, y poder tomar medidas individuales o colectivas.

Esto que denominamos monitorización, va a permitir al ganadero y al veterinario conocer continuamente el estado de sus animales incluso de forma remota, desde su móvil. Además, toda la información que se obtiene se acumula de forma agregada para la creación de algoritmos que permitan que continuamente el sistema sea más fidedigno.

P. ¿Cuáles son vuestros retos de futuro?

R. Los retos en salud son muchos. Desde la aproximación 'One Health' comentada, incluyendo el bienestar animal, la salud pública, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ganadera y las resistencias antimicrobianas. Pero también la globalización y la transformación digital son retos importantes.

En MSD Animal Health continuamos apostando por la prevención. Pensamos que la mejor enfermedad es la que no existe. La que no llega a enfermar a los animales. Por eso nuestros esfuerzos en investigación van dirigidos a la prevención tanto desde el punto de vista de vacunas como de productos, como ectoparasiticidas que impidan que exista una transmisión a través de los vectores a los animales, especialmente a las mascotas que conviven con nuestras familias.

También trabajamos en enfermedades que mejoren y extiendan la calidad de vida de los animales, tanto en el área de producción como en los animales de compañía. Estas últimas enfermedades: alérgicas, inmunológicas, metabólicas (como la diabetes) e incluso oncológicas, son áreas de investigación de nuestra empresa.

Además, se está trabajando en buscar soluciones a los antibióticos convencionales que impidan o reduzcan los riesgos de resistencia.

Y, por último, soluciones a enfermedades emergentes o reemergentes. En este sentido colaboramos de forma muy estrecha en el proyecto VACDIVA que dirige el profesor Sánchez-Vizcaíno en la búsqueda de una vacuna frente a la peste porcina africana.

P. Un deseo para el 2021…

R. Salud para todos: Personas, animales y nuestro planeta.

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.