DOMINGO, 14 de abril 2024

DOM, 14/4/2024

EMPRESAS

Los tratamientos basados en células madre aportan un nuevo enfoque en salud equina

Boehringer Ingelheim es pionera en salud equina gracias a sus tratamientos basados en células madre prediferenciadas

La evolución de los tratamientos con células madre en caballos es un tema de actualidad.
La evolución de los tratamientos con células madre en caballos es un tema de actualidad.

Los tratamientos basados en células madre aportan un nuevo enfoque en salud equina

Boehringer Ingelheim es pionera en salud equina gracias a sus tratamientos basados en células madre prediferenciadas

Redacción - 20-07-2023 - 08:48 H - min.

Uno de los pilares de Boehringer Ingelheim Animal Health España es aportar valor a través de la innovación. Esta premisa queda muy patente en la labor desarrollada por la compañía en salud equina.

No en vano, Boehringer Ingelheim cuenta en su portfolio con RenuTend®, el primer medicamento veterinario registrado para mejorar la curación de las lesiones de tendones y del ligamento suspensor en los caballos. Un producto basado en células madre que, tras una inyección en la lesión, restaura la integridad de las fibras con una menor formación de tejido cicatricial.

Este nuevo medicamento, se añade a otro producto de Boehringer Ingelheim, Arti-Cell® Forte, también a base de células madre equinas, autorizado para la reducción de la cojera recurrente, de leve a moderada, asociada a la inflamación articular no séptica en caballos.

Para Elena Gratacós, directora gerente del área de Salud Animal de Boehringer Ingelheim España, “es un orgullo poder ser pioneros en esta cuestión. Creo que es el reflejo de una filosofía de trabajo muy clara basada en I+D con un objetivo: mejorar la salud y el bienestar de los animales”.

RenuTend® y Arti-Cell® Forte son dos muestras de esta firme apuesta por la innovación que refleja el uso efectivo de las células madre en la mejora de la salud y el bienestar de los caballos.

“El desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores es la clave que pone a disposición de los veterinarios las herramientas que les permiten tratar las principales patologías que sufren los caballos. Además, en el caso de los caballos de alto rendimiento deportivo, las terapias biológicas avanzadas basadas en células madre, están aportando un nuevo enfoque para el tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas y unos resultados más eficaces para curarlas a corto plazo y para prolongar la vida deportiva de unos caballos sometidos a entrenamientos y competiciones muy exigentes. Uno de los objetivos de estas nuevas terapias avanzadas es, precisamente, mejorar la curación de las lesiones en las distintas estructuras (ligamentos, tendones y cartílagos) para que el nuevo tejido se genere de la forma más natural posible y, de esta manera, se recupere su máxima funcionalidad a corto y largo plazo reduciendo el riesgo de recaídas que, generalmente, acortan la vida deportiva de los caballos”, explica Alfonso Martínez, asesor técnico veterinario para rumiantes y équidos de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

LA EVOLUCIÓN DE LAS TERAPIAS CON CÉLULAS MADRE EN SALUD EQUINA

La evolución de los tratamientos con células madre en caballos es un tema de actualidad en constante evolución.

Jordi Grau, veterinario especializado en cojeras equinas, habla sobre las aplicaciones actuales de estos tratamientos: “Las células madre se están usando más en problemas articulares de caballos con proyección deportiva y en los que existe la certeza de que hay problemas en el cartílago articular, es decir, cuando hay condropatías. Cuando tenemos esa certeza, estamos viendo que las células madre en la articulación nos dan unos resultados muy positivos. En cuanto a lesiones más crónicas donde no tenemos un espacio de rotura fibrilar en el que poder inyectar, utilizamos tratamientos menos invasivos como la radiofrecuencia o la magnetoterapia”.

Respecto al recorrido de los tratamientos con células madre, Grau apunta que “serán las terapias de futuro y que, poco a poco, serán el tratamiento de elección. Esto será progresivo conforme más veterinarios lo empiecen a usar y vean que los resultados son positivos”.

En esta misma línea, Alfonso Martínez refuerza la visión de la implantación entre los profesionales. “Los veterinarios especializados en medicina deportiva equina llevan muchos años utilizando los tratamientos más innovadores. Pero el gran cambio se produjo cuando Boehringer Ingelheim consiguió registrar Arti-Cell® Forte como medicamento con lo que eso conlleva en cuanto a homogeneidad, eficacia demostrada, repetibilidad de los resultados, seguridad y garantía de calidad. En este sentido, la acogida de los veterinarios ha sido muy buena, ya que les permite trabajar con un respaldo que antes no tenían”.

LAS CLAVES DEL ÉXITO Y LOS RETOS DE FUTURO

Analizar el éxito de estos tratamientos es parte del proceso que permite entender el alcance y la proyección de los avances en salud equina. Grau expone las claves de este éxito que, según su experiencia, residen en dos puntos muy diferentes.

“Por un lado, tener un diagnóstico preciso para identificar la lesión y causas de la cojera (problema articular). Y, por otro, el uso de las células madre prediferenciadas. En este sentido, células madre hay muchas, pero las prediferenciadas en laboratorio pueden formar, por ejemplo, condrocitos o tenocitos, según el tipo de lesión. Están dirigidas a recuperar una lesión concreta”, detalla.

Si nos centramos en el futuro, Alfonso Martínez lo tiene claro: “el futuro de los tratamientos en medicina veterinaria está en las terapias biológicas avanzadas basadas en el uso de células madre prediferenciadas para los distintos tipos de tejidos. Es decir, se seguirán desarrollando este tipo de medicamentos con la intención de abarcar todos los tejidos del organismo. De esta manera se podrían tratar patologías crónicas y otras sin tratamiento disponible en el ámbito de la medicina interna y no solo a nivel musculoesquelético”.

FICHA TÉCNICA DE RENUTEND

FICHA TÉCNICA DE ARTI-CELL FORTE

VOLVER ARRIBA