MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

EMPRESAS

Sostenibilidad en salud animal: “La investigación y la innovación son motores del cambio”

Este 14 de junio se ha celebrado en Madrid la XIV Conferencia Anual de la Fundación Vet+i que ha girado entorno a la sostenibilidad y la innovación en sanidad animal

Este miércoles 14 de junio ha tenido lugar la XIV Conferencia Anual de la Fundación Vet+i.
Este miércoles 14 de junio ha tenido lugar la XIV Conferencia Anual de la Fundación Vet+i.

Sostenibilidad en salud animal: “La investigación y la innovación son motores del cambio”

Este 14 de junio se ha celebrado en Madrid la XIV Conferencia Anual de la Fundación Vet+i que ha girado entorno a la sostenibilidad y la innovación en sanidad animal

Jorge Jiménez - 14-06-2023 - 15:12 H - min.

Este miércoles 14 de junio ha tenido lugar la XIV Conferencia Anual de la Fundación Vet+i bajo el título ‘Sostenibilidad e innovación en sanidad animal’. Este año se ha centrado la atención en lo relativo a la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU desde la perspectiva de la industria de la sanidad y nutrición animal, y cómo esta contribuye al equilibrio entre crecimiento económico, preservación del medio ambiente y desarrollo y bienestar de la sociedad.

El encuentro se ha celebrado en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid y ha contado con diferentes ponencias y una mesa redonda que han podido presenciar todos los asistentes. De esta manera, la inauguración ha corrido de la mano de Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica de Sanidad Animal y José María Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Posteriormente, ha tenido lugar la ponencia titulada ‘La ganadería, ¿un problema o una solución para la sostenibilidad medioambiental?’, que ha sido impartida por Juan Pascual, vicepresidente en Francia, Iberia e Italia de Elanco Animal Health.

Durante la conferencia, los asistentes han tenido también la oportunidad de asistir a la charla ‘Prevención y tratamiento en sanidad animal y su repercusión para la sostenibilidad global’, de Carel du Marchie-Sarvaas, director ejecutivo de HealthforAnimals, la Asociación Global de la Industria de la Sanidad Animal.

Asimismo, se ha celebrado la mesa redonda bajo el nombre ‘Sostenibilidad, sanidad animal e innovación’, que ha estado moderada por Pablo Hervás, vicepresidente de la Fundación Vet+i, que ha contado con reconocidos rostros del sector, como Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN) y jefa de Área de preclínica y clínica y centralizados de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health Spain.

Además, en el debate han participado Matilde Moro, gerente nacional de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac); Christian Gortázar, responsable del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC); y Pablo Manzano, investigador en ganadería y medio ambiente en el Basque Centre for Climate Change Ikerbasque (BC3).

Moro ha sido la primera en intervenir, señalando que se han tomado decisiones muy rápidamente, dejando al margen la ciencia en las decisiones políticas, como reducir el consumo de carne para incrementar la sostenibilidad en Europa.

En este sentido, ha manifestado que se están infravalorando todas las opciones para reducir emisiones en ganadería o para mejorar la sanidad. “Tenemos un problema con los veterinarios de campo, la sostenibilidad es un aspecto en el que el veterinario de campo no ha trabajado todavía”, ha remarcado. “El veterinario es un potencial luchador contra el cambio climático, haciendo la ganadería sostenible y es un aspecto que se puede trabajar desde la universidad para atraer jóvenes interesados con la sostenibilidad”, ha subrayado.

En la misma línea, Gortázar se ha mostrado de acuerdo con que la ciencia se haya puesto al margen, destacando que los ecosistemas ganaderos de Europa tienen una gran riqueza. A este respecto, ha señalado que, como continente, Europa se está autolimitando. 

Europa es un 10% del mundo, por mucho que cambiemos las cosas nuestro impacto global es limitado”, ha incidido. Además, el investigador ha indicado qué nuevas herramientas son necesarias si se optan por sistemas de producción como el extensivo.

  • GALERIA

    Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España, durante la mesa redonda

  • GALERIA

    Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos en Sanidad Animal

  • GALERIA

    Matilde Moro, gerente nacional de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne

  • GALERIA

    El catedrático de Sanidad Animal Christian Gortázar interviniendo en la mesa redonda

  • GALERIA

    Pablo Manzano, investigador en ganadería y medio ambiente en el Basque Centre for Climate Change Ikerbasque

LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN, LOS MOTORES DEL CAMBIO

Durante su intervención, Manzano ha señalado que, dependiendo de la gestión del ganado, su impacto puede ser mayor o menor, y ha hecho referencia a los incendios. “El cambio climático ayuda, pero la razón fundamental es que cada vez hay más combustible que nunca en el campo. Necesitamos herbívoros, ganado pastando en el campo, como los herbívoros silvestres”, ha apuntado.

“Los veterinarios tienen que empezar a pensar en forma de controlar enfermedades que no sea inmovilizar ganado, porque se va a necesitar a esos herbívoros. Los políticos quieren soluciones fáciles y los científicos siempre ponemos soluciones complejas”, ha apuntado.

Por su parte, Muñoz ha abordado la reducción del uso de antibióticos en veterinaria, destacando que ya se está por debajo del uso en humana. También, ha pedido sentido común a la hora de reducir antibióticos, “no reducir por reducir, sino prevenir, desarrollar nuevas terapias y ajustar la reducción de los antibióticos en función de cada sector donde se aplique”.

En este sentido, Muñoz ha destacado que hay muchos veterinarios comunicando sobre pequeños animales, pero muy pocos del sector de grandes animales, y los pocos que comunican de ello, ha lamentado, solo lo hacen para el propio sector. “Lo que hay que hacer es comunicar para todo el mundo”, ha defendido, y ha instado a que las administraciones “sean flexibles y ayuden a aquellos que quieren avanzar en la sostenibilidad”.

Gratacós también ha dado su punto de vista sobre la sostenibilidad, aunque ha admitido que puede ser un concepto relativo, por lo que ha incidido en la importancia de analizar, por ejemplo, cómo de sostenible es comerse “un filete producido en España en comparación con un aguacate traído de fuera”.

Teniendo esto en cuenta, Gratacós ha destacado especialmente la importancia de la innovación para la sostenibilidad. “La investigación y la innovación son motores de cambio. En la industria farmacéutica intentamos dar a los veterinarios herramientas para cubrir necesidades de propietarios y ganaderos”, ha defendido.

“En Boehringer estamos lanzando unos sensores que capturan valores y con un algoritmo de IA, así no solo previenes sino predices la aparición de enfermedad respiratoria días antes de que aparezca, reduciendo también el uso de fármacos como los antibióticos”, ha señalado.

Para concluir, ha remarcado, como reflexión final, que la salud animal es un pilar fundamental para la sostenibilidad y que desde la industria farmacéutica tienen un importante compromiso para seguir invirtiendo e investigando en sostenibilidad, así como en la importancia de comunicar bien.

La clausura del evento ha corrido de la mano de Valentín Almansa, director general de la Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha destacado la importancia de la ciencia y los datos en la gestión de la sostenibilidad, subrayando que tiene 3 patas, “la económica, la ambiental y la social”.

  • GALERIA

    Valentín Almansa, director general de la Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, ha sido el encargado de cerrar la jornada

  • GALERIA

    Helene Lanz, directora general de MSD Animal Health para España y Portugal

  • GALERIA

    Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, ha estado presente en la Conferencia

  • GALERIA

    Pablo Muniesa, International Swine SGI Leader de Elanco

  • GALERIA

    De izda a dcha: Valentín Almansa, director general de la Sanidad de la Producción Agraria; Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i; y Juan Carlos Castillejo, asesor estratégico senior del Grupo Zendal

  • GALERIA

    En la conferencia también ha estado presente Delia Saleno, presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española

  • GALERIA

    Foto de familia del equipo de la Fundación Vet+i

  • GALERIA

    Paloma Forés, vicedecana de Estudiantes y Orientación Profesional de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y Consuelo Serres, decana de la Facultad

  • GALERIA

    Andrés Fernández, CEO del Grupo Zendal

  • GALERIA

    Lucas Domínguez, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la UCM e investigador en Visavet

  • GALERIA

    Arturo Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, ha acudido al evento

VOLVER ARRIBA