SÁBADO, 20 de abril 2024

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EMPRESAS

La sostenibilidad se impone en el sector europeo de la alimentación de mascotas

La Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad ambiental con la firma del Código de Conducta de la Unión Europea

El sector de la nutrición animal se ha comprometido a fomentar la sostenibilidad en todos sus procesos.
El sector de la nutrición animal se ha comprometido a fomentar la sostenibilidad en todos sus procesos.

La sostenibilidad se impone en el sector europeo de la alimentación de mascotas

La Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad ambiental con la firma del Código de Conducta de la Unión Europea

Redacción - 16-03-2022 - 11:14 H - min.

En los últimos meses, la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (Fediaf) ha estado promoviendo activamente su compromiso con la sostenibilidad ambiental mediante la firma del Código de Conducta de la Unión Europea y la publicación de un documento de posición sobre la revisión de la directiva de energía renovable.

Así, en enero Fediaf firmó el Código de Conducta siguiendo el ejemplo de muchas otras organizaciones, como FoodDrinkEurope. Este Código refleja los objetivos de la Estrategia de la Granja a la Mesa 2020 y el Acuerdo Verde Europeo, así como los objetivos de sostenibilidad global y los de desarrollo sostenible de la ONU.

La decisión de firmar este documento fue concebida en primer lugar por los miembros del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad Ambiental de Fediaf. Con la firma del Código, la federación buscará apoyar y contribuir a los objetivos aspiracionales que establece, en su caso, al sector de alimentos para mascotas.

Además, suscribe las obligaciones del Código, como su difusión y promoción entre sus miembros para fomentar prácticas más sostenibles y explorar la posibilidad de desarrollar herramientas y recursos sectoriales. Finalmente, Fediaf también proporcionará un informe anual de sus actividades y buscará el diálogo con las partes interesadas y los responsables políticos.

NUTRICIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA Y ENERGÍAS RENOVABLES

En un documento de posición publicado en febrero, Fediaf ya dio la bienvenida al ambicioso paquete climático y expresó su apoyo a la integración de las energías renovables en todos los sectores económicos.

Esta elección estuvo justificada por los varios compromisos ya asumidos por los miembros de la organización en este campo. Además, el documento destacaba que a medida que la UE da “pasos audaces” hacia la descarbonización del transporte, es importante garantizar la coherencia con las políticas establecidas, como la economía circular y la seguridad alimentaria.

“Esto es particularmente relevante cuando se utilizan subproductos valiosos para biocombustibles, desviando materias primas de sectores que las han utilizado durante décadas de acuerdo con la jerarquía de residuos”, indica la patronal.

Más específicamente, el documento hizo tres afirmaciones principales. Primero, enfatizó que los materiales esenciales de alimentos para mascotas, como los subproductos animales de la categoría 3, no deben desviarse hacia los biocombustibles.

En segundo lugar, el documento enumeró e identificó problemas de sostenibilidad social y ambiental detrás del uso de grasas animales de categoría 3 en biocombustibles. Finalmente, afirmó que la legislación sobre energía renovable debe regular la elegibilidad de la materia prima en función de preocupaciones más amplias de sostenibilidad.

EJEMPLOS DEL COMPROMISO DE LA NUTRICIÓN ANIMAL CON LA SOSTENIBILIDAD

La industria de la nutrición animal está dando pasos en los últimos años para promover la sostenibilidad, tanto en la obtención de materias primas, como en sus procesos de fabricación, en su envasado e incluso en el transporte.

De hecho, fue uno de los aspectos más destacados durante la celebración de la última feria Iberzoo+Propet por parte de algunas compañías como Dechra, que incluyó en su stand la iniciativa 'Circle of Good' de su gama de alimentación animal Specific.

La filosofía 'Circle of Good' se centra en tres pilares: sostenibilidad en los envases, en las recetas e ingredientes y en la sostenibilidad de su almacén y distribución. Además, la compañía tiene el compromiso de contribuir con hasta un 5% de sus beneficios cada año a organizaciones con fines benéficos comprometidos con la sostenibilidad marina.

Otra de las principales compañías que ha realizado una apuesta por la sostenibilidad es Royal Canin, que cuenta con una hoja de ruta para alcanzar la neutralidad en carbono para 2025 en toda la empresa, y este mismo 2022 en una gama de sus productos.

Para lograrlo se centrarán en cuatro áreas de acción: transición a la electricidad renovable, adquisición de ingredientes sostenibles, reducción de residuos y transformación empresarial. “Son las iniciativas guiadas por la ciencia y junto a acciones decisivas, no sólo la ambición, las que nos ayudarán a alcanzar nuestro objetivo climático de 2025”, destacaba el presidente de Royal Canin, Loic Moutault.

Hill’s Pet Nutrition es otra de las grandes compañías de nutrición animal que está trabajando para mejorar su sostenibilidad, que ha lanzado otro compromiso. En este caso se trata de conseguir que todos sus envases sean 100% reciclables en 2025. Para llegar al objetivo han trabajado durante tres años para desarrollar el monomaterial de polietileno de baja densidad altamente reciclable que utilizan los envases de su línea Vet Essentials.

Además, se ha comprometido también para el 2025 a establecer una infraestructura en toda Europa para recoger, clasificar y reciclar con el fin de crear envases posconsumo y trabaja para reducir la huella de carbono en sus centros de producción, que están certificados, y en el transporte.

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