Un estudio señala que la Comunidad Valenciana, con una tasa de vacunación contra la rabia del 59,2%, no alcanza los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que son del 70%
Hay regiones de España que no alcanzan las tasas de vacunación antirrábica
Un estudio señala que la Comunidad Valenciana, con una tasa de vacunación contra la rabia del 59,2%, no alcanza los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, que son del 70%
Redacción - 23-09-2019 - 17:25 H - min.
Coincidiendo con el Día de la Lucha frente a la Rabia, que se celebra cada 28 de septiembre, MSD Animal Health ha organizado junto a los colegios veterinarios de Alicante, Castellón y Valencia, el Consejo de Colegios de la Comunidad Valenciana y las Universidades CEU Cardenal Herrera y Católica de Valencia la ‘Semana de la Lucha Frente a la Rabia’, con numerosos eventos para concienciar sobre esta enfermedad.
Así, hasta el sábado, la multinacional tiene planeadas jornadas con medios, como la celebrada este lunes, junto a distintas ponencias científicas, mesas redondas, charlas en institutos y una exposición fotográfica. Entre los ponentes invitados están el veterinario Alfonso Morey, que detectó el reciente caso de rabia en Ceuta y el experto en vacunología Fernando Fariñas.
Este año, las distintas actividades se están desarrollando en la Comunidad Valenciana por la necesidad de concienciar sobre la importancia de vacunar anualmente a los animales de compañía y dar a conocer la gravedad de esta enfermedad, ya que el porcentaje de perros vacunados frente a la rabia está por debajo de la cifra recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que es del 70%.
Y es que, según un estudio transversal realizado en la comunidad, desde el 2017 a la actualidad, en este territorio la tasa de vacunación es de un 59,2%. Desglosando por colectivo de edades, la tasa de vacunación es de un 66,6% en perros de hasta 2 años, un 51,5% en animales de 3 a 5 años y un 40,7% en perros de 5 a 10 años.
En España cada Comunidad Autónoma tiene establecidas unas pautas de vacunación diferentes. En Galicia, País Vasco y Cataluña no es obligatoria la vacunación contra la rabia, en Asturias sólo es obligatoria para los perros declarados potencialmente peligrosos que, por otra parte, son los más controlados y los que, por tanto, menos probabilidades tienen de morder a una persona.
Expertos como Fernando Fariñas, especializado en inmunología, virología y vacunología —uno de los ponentes que participarán durante la semana—, hacen hincapié en que la vacunación debería ser obligatoria en todo el territorio nacional con un protocolo de vacunación uniforme en todo el país.
Por su parte, Federica Burgio, responsable científica de animales de compañía de MSD Animal Health ha explicado durante su intervención en la jornada ante los medios que, “entre todos, se debe llegar a un consenso para la unificación de criterios en la pauta de vacunación”.
“Esta pauta debería ser obligatoria y anual en toda España, como también lo recomienda la OMS. No tenemos que olvidarnos de la vacunación del colectivo felino, cada vez más presente en nuestros hogares”, apunta
La presidenta del Consejo General de Colegios Veterinarios de la Comunidad Valenciana, Inmaculada Ibor, que también ha participado, ha defendido la vacunación antirrábica y la conveniencia, basada en estudios, de la primovacunación y revacunación anual.
Asimismo, ha recomendado “atender al criterio del veterinario que realiza la evaluación del estado del animal y que debe establecer el protocolo vacunal de forma individualizada, teniendo en cuenta, por supuesto, las especificaciones descritas por el productor de la vacuna”.
LA RABIA Y LA CERCANÍA DE MARRUECOS
Otro de los temas que se han abordado durante la jornada de este lunes es la amenaza de Marruecos, país en el que la rabia es endémica, debido a su cercanía a la península y su área fronteriza de Ceuta y Melilla. De hecho, este mismo verano hubo un caso de rabia en Ceuta importado de este país africano.
Morey, el veterinario que diagnosticó el caso, ha insistido durante su intervención que la rabia no está lejos. “Aunque parece que la rabia está muy lejos, la tenemos a 14 kilómetros de nuestro territorio peninsular”, ha apuntado.
Asimismo, ha señalado que si se aplica la legislación, no tiene por qué haber problemas, “pero siempre hay un fallo humano que rompe con este sistema, poniéndonos a todos en riesgo”. “No somos conscientes de lo vulnerables que somos”, ha insistido.
MSD Animal Health apunta que en España, tanto el territorio peninsular como en las islas, ha estado libre de rabia terrestre desde el año 1978 hasta junio de 2013, donde apareció en Toledo el primer caso de rabia desde entonces.
Fue el caso de una perra vacunada de rabia por primera vez en 2012. En 2013 entró en la Península a través de Ceuta, escapándose meses después en la provincia de Toledo, donde mordió a cuatro menores y un adulto, dando posteriormente positivo en el examen de rabia. Además, en 2016 se produjeron dos casos de rabia en Melilla.
Francisco Pérez, veterinario del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Algeciras alertó en una entrevista en el programa Con V de Vet de de la permeabilidad de las fronteras, siendo España país de paso para toda Europa, y la necesidad de estar preparados ante una enfermedad mortal como la rabia.