El presidente de los veterinarios de Ceuta hace un llamamiento a la calma ente el caso de rabia importado y recalca la importancia de la concienciación frente a la enfermedad y el riesgo que supone para la salud pública
El caso de rabia del perro de Ceuta es importado de Marruecos
El presidente de los veterinarios de Ceuta hace un llamamiento a la calma ente el caso de rabia importado y recalca la importancia de la concienciación frente a la enfermedad y el riesgo que supone para la salud pública
Jorge Jiménez - 26-06-2019 - 15:26 H - min.
Tras la confirmación del caso de un cachorro mestizo de 3 meses positivo en rabia en Ceuta, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la ciudad autónoma, Francisco Gutiérrez, ha corroborado, en declaraciones para Animal’s Health, que el animal fue importado de Marruecos, y que, además, desde la organización colegial se encuentran colaborando conjuntamente con la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ceutí en la elaboración de una serie de medidas a implementar tras el caso de rabia.
Gutiérrez, subraya el importante papel de las ciudades de Ceuta y Melilla en el combate de la rabia, enfermedad que es endémica en Marruecos, territorio con el que ambas limitan, y que supone “un riesgo”, en palabras del presidente en materia sanitaria.
Por ello, en ambas ciudades la vacunación de la rabia es gratuita, “para que ese acto clínico no repercuta en el cliente”, puesto que se persigue la creación de un “colchón sanitario” que facilite que cuando haya un caso de rabia importado, que se haya introducido por las fronteras que “desgraciadamente son permeables”, todos los animales de la ciudad estén protegidos.
VACUNACIÓN NACIONAL OBLIGATORIA
“La consideración de la enfermedad de la rabia que se tiene en Ceuta, no se tiene en Cataluña, por ejemplo”, subraya Gutiérrez, quien señala que se debería aumentar el nivel de concienciación respecto a esta enfermedad, haciendo obligatoria la vacunación contra la misma en todo el territorio nacional. Y es que, actualmente ni en País Vasco, ni en la comunidad catalana, ni en Galicia, la vacunación canina contra la rabia es obligatoria; y en el caso de Asturias solo es obligatorio vacunar a perros considerados como ‘potencialmente peligrosos’.
“La vacunación debería de ser obligatoria en toda la península, y los mecanismos de control de la obligatoriedad de la misma deberían de ser mucho más eficientes”, señala el presidente del Colegio ceutí.
En el caso de rabia que actualmente afecta a Ceuta, Gutiérrez puntualiza que se trata de un caso “importado” de Marruecos, que se ha introducido por la frontera con el país vecino, que está “llena de particularidades”, y donde alguien puede haber “escondido perros y gatos” para introducirlos sin control alguno, a pesar del esfuerzo y la dedicación de las autoridades fronterizas.
“El mensaje ante este caso es de tranquilidad”, apunta el presidente del Colegio, ya que el animal ha estado “confinado” en la protectora, y no ha habido circulación alguna del perro por la calle, pero, subraya Gutiérrez, la gente “tiene que tomar conciencia de lo importante que es un caso de rabia, estamos hablando de salud pública”.
SALUD PÚBLICA Y ZOONOSIS
Salud pública que debe salvaguardarse especialmente en el caso de Ceuta, ciudad que limita con Marruecos, donde la rabia es endémica, y su falta de personal veterinario (solo tienen una Facultad, y se licencian 60 veterinarios al año), unido a una “falta de medios”, según señala Gutiérrez, agravan el problema, ya que los datos de rabia facilitados por Marruecos no son fiables, ni para el Colegio de Veterinarios de Ceuta, ni para el de Melilla, cuyo tesorero, Regino Gil, señalaba este problema en declaraciones para Animal’s Health.
“El peligro con Marruecos, en tema de rabia, existe”, apunta el presidente del Colegio de Ceuta. Precisamente, este peligro está presente en casos de rescate de animales de zonas endémicas de rabia, donde Gutiérrez, ve “necesaria” una colaboración entre rescatadores y veterinarios, para garantizar el aspecto sanitario.
A este respecto, Gutiérrez señala la importancia de que “la gente sea consciente del rescate de animales de zonas con peligro de zoonosis”, por lo que una colaboración entre veterinarios, que actúen “dando asesoramiento” y protectoras o diferentes asociaciones “sería de gran ayuda”, apunta.
Además, el presidente señala que el “asesoramiento veterinario debe estar por delante de actuaciones que pueden llegar a ser peligrosas”. No obstante, se muestra “totalmente convencido” que la persona que haya decidido introducir el perro positivo en rabia en Ceuta, “seguramente lo haya hecho sin querer provocar lo que se ha provocado”, y añade que “con un poquito de información” dicha persona no hubiera tomado la decisión que tomó en su momento, y cuyas consecuencias legales están actualmente en manos de la Consejería ceutí.
COLABORACIÓN VETERINARIA CON AUTORIDADES
Por último, Gutiérrez indica que desde el Colegio de Veterinarios se encuentran en contacto con la Consejería, con la que mantuvieron, el pasado día 25 de junio una reunión de 3 horas, en las que se “trató de dar forma al problema”. Actualmente, el órgano colegial está ayudando a la consejería en establecer los protocolos que se van a seguir “de ahora en adelante”, según comenta Gutiérrez.
De esta manera, aunque la campaña antirrábica termine en Ceuta el próximo sábado día 29, se va a abrir un periodo vacunal de 3 meses más “única y exclusivamente” para animales menores de 12 meses “a fecha de brote”, para una primovacunación o una revacunación de primovacunación, para conferirle “algo más de inmunidad a estos animales”, señala Gutiérrez.
Aunque el mensaje es de tranquilidad ante el posible contagio, ya que el animal nunca llegó a la vía pública, el presidente del Colegio de Ceuta indica que se están centrando los esfuerzos en proteger al personal de la protectora, que actualmente se encuentra en cuarentena, que ha estado en contacto con el animal.