VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

EMPRESAS

Pequeñas y medianas empresas, el motor del empleo veterinario

El sector veterinario ha experimentado un crecimiento en cuanto a nuevos puestos de trabajo impulsado por las pequeñas y medianas empresas, registrando cifras notablemente positivas durante 2018

Pequeñas y medianas empresas, el motor del empleo veterinario

Pequeñas y medianas empresas, el motor del empleo veterinario

El sector veterinario ha experimentado un crecimiento en cuanto a nuevos puestos de trabajo impulsado por las pequeñas y medianas empresas, registrando cifras notablemente positivas durante 2018

Redacción - 15-04-2019 - 11:40 H - min.

El empleo en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dedicadas a las actividades veterinarias ha experimentado un crecimiento, según el último Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes publicado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstadt Research, relativo al cuarto trimestre del año 2018.

Según el informe, el mayor crecimiento en materia de nuevos empleos lo registran las medianas empresas del sector veterinario que cuentan en sus plantillas con entre 50 y 250 empleados. En este sector se ha registrado un 18,9% anual más de nuevos empleos. Estos últimos datos sobre empleo en medianas empresas del sector, mejoran los obtenidos en el tercer trimestre de 2018, que cifraban el crecimiento en nuevos empleos en el 17,2% anual, lo que supone una mejoría de un 1,7% respecto al último trimestre estudiado.

Por su parte, las microempresas dedicadas a actividades veterinarias con entre 1 y 9 trabajadores han crecido, en nuevos empleos, un 5,7% anual, un 13,2% menos que la cifra registrada por sus homólogas medianas del sector. En este sentido las microempresas veterinarias crecen en nuevos empleos situándose a niveles de otras actividades como la inmobiliaria o relacionadas con la informática

En cifras generales, según se refleja en el informe, el empleo en las pymes en el cuarto trimestre de 2018 mantiene la tónica general del ejercicio, caracterizado por ritmos de crecimiento trimestral moderados e incluso negativos en algunos de los tramos empresariales. Aun así, el año se salda con un aumento del número de afiliados de cerca de 349.078 empleos en las empresas de menor dimensión, esto es, el 63% del total de afiliación generado durante este periodo.

También, en el informe se destaca el reducido crecimiento de la afiliación en las microempresas, en el conjunto anual, siendo las pequeñas y medianas las que aportaron más del 85% del total del empleo. De los cerca de 57.000 empleos generados en el último trimestre, tan sólo las medianas empresas habrían contribuido al crecimiento del total de afiliación, siendo esta aportación insuficiente para que en el conjunto de las pymes se registrara una variación positiva del empleo durante este periodo.

Por último, según se indica en el boletín trimestral, la ocupación en las pymes continuará siendo un componente decisivo en la evolución del empleo en el conjunto de la economía. No obstante, la incorporación de nuevas afiliaciones será de menor cuantía a lo largo de los próximos años, situándose en el entorno del 64% sobre el total de los registros de afiliación. Las pymes contribuirán con más de 510.000 nuevas afiliaciones al crecimiento total del empleo durante los dos próximos años.

VOLVER ARRIBA